________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Su cuerpo produce cierta cantidad de colesterol y usted obtiene el resto de alimentos, tales como la carne, los productos lácteos y los huevos.
- Consumir una dieta alta en fibra y de bajo contenido de grasa saturada y colesterol, perder peso y hacer ejercicio puede ayudar a reducir sus niveles de colesterol.
- Su profesional médico puede darle medicamento para reducir el colesterol.
- Solicite a su profesional médico que controle sus niveles de colesterol con regularidad.
________________________________________________________________________
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es un tipo de grasa. Usted tiene dos fuentes de colesterol. Su cuerpo produce cierta cantidad de colesterol y usted obtiene el resto de alimentos, tales como la carne, los productos lácteos y los huevos.
El colesterol tiene efectos buenos y malos sobre el cuerpo. El cuerpo utiliza el colesterol para producir hormonas y para generar y mantener las células. Cuando su cuerpo tiene mucho colesterol, los depósitos de grasa denominados placas pueden acumularse en los vasos sanguíneos y hacerlos más estrechos. El estrechamiento reduce la cantidad de sangre que riega por los vasos sanguíneos. La placa también aumenta el riesgo que se formen coágulos de sangre y se pueda obstruir un vaso sanguíneo, lo que puede causar un ataque de corazón o derrame cerebral. Los principales tipos de colesterol son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).
- El LDL deja tras de sí depósitos de grasa en las paredes arteriales y contribuyen a la aparición de enfermedades cardíacas. Al LDL se lo denomina "colesterol malo". En cierto modo, podría decirse que este colesterol es pésimo.
- El HDL hace lo opuesto. Limpia las paredes de las arterias y elimina del cuerpo el exceso de colesterol, reduciendo el riesgo de enfermedad cardíaca. Al HDL se lo denomina "colesterol bueno". En cierto modo, podría decirse que este colesterol es saludable.
Niveles altos de LDL y niveles bajos de HDL aumentan su riesgo de enfermedad cardíaca.
¿Qué causa el colesterol alto?
Las causas del colesterol alto incluyen:
- Consumir una dieta alta en grasa saturada o colesterol, como mantequilla, carne, grasa de aves y algunos aceites
- Tener sobrepeso o ser obeso
- No ser físicamente activo
- Tener un problema hereditario con la manera en que el cuerpo fabrica o administra el colesterol
- Algunas condiciones médicas pueden elevar su nivel de colesterol, como la diabetes, niveles bajos de la tiroides, enfermedad del riñón, o enfermedad del hígado
¿Cuáles son los síntomas?
El colesterol alto no causa síntomas hasta que aumenta en la pared de las arterias y comienza a bloquear el riego de sangre. Cuando esto ocurre, dependiendo de dónde está la obstrucción, es posible que tenga dolor en los músculos de la pantorrilla cuando camina o dolor en el pecho de un ataque de corazón. A veces no hay ningún síntoma antes de tener un ataque de corazón o accidente cerebrovascular.
¿Cómo se diagnostica?
Un análisis de sangre puede medir sus niveles de colesterol total, HDL, y LDL. La prueba generalmente incluye niveles de triglicéridos. Los triglicéridos son otro tipo de grasa en la sangre.
Su profesional médico puede considerar sus factores de riesgo de una enfermedad del corazón y sus niveles de colesterol antes de recomendar un tratamiento. Factores incluyen su edad, si es hombre o mujer, si fuma, su peso, su presión arterial, si tiene diabetes u otros problemas de salud y si el colesterol alto o enfermedad cardíaca está presente en su familia.
¿Cómo se trata?
El objetivo de la mayoría de los tratamientos de colesterol es reducir su riesgo de enfermedades cardíacas. Si tiene un riesgo alto, es posible que su profesional médico le recete medicamentos para reducir el colesterol y además le recomiende que haga cambios en su estilo de vida.
Cambios en su estilo de vida y medicamentos pueden:
- Reducir el LDL en su sangre. Si reduce su LDL, puede reducir o parar la acumulación de grasa (placa) en sus vasos sanguíneos. Hasta puede ayudar a eliminar algo de grasa ya acumulada. Cuando menor sea su LDL, menor será su riesgo de tener un ataque al corazón o accidente cerebrovascular.
- Aumentar el HDL su sangre. Un HDL más elevado ayuda a eliminar las grasas dañinas de su cuerpo. El HDL ayuda a evitar que otros tipos de colesterol se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos y causen bloqueos.
¿Cómo puedo cuidarme y prevenir el colesterol alto?
- Trate de limitar la cantidad de grasas saturadas y grasas trans que consume. La grasa saturada se encuentra en la leche entera, el queso, la manteca, el helado, la crema, la grasa animal, los cortes grasos de carne, las aves con piel y algunos aceites vegetales tropicales como el aceite de coco y de palma. La grasa trans puede encontrase en la margarina en barra, la manteca vegetal, las patatas fritas, las galletitas dulces, las galletas saladas y los productos de pastelería. Si la etiqueta del producto indica que el alimento es "parcialmente hidrogenado", el producto probablemente contiene grasas trans.
- Haga más ejercicio físico, sobre todo ejercicio aeróbico. Pida a su profesional médico que le proporcione un plan de actividad física en el que se indique qué tipo de actividad es segura para usted y en qué medida. Comience gradualmente para evitar una lesión.
- No fume y evite el humo de segunda mano. El fumar reduce su HDL y aumenta su riesgo de tener enfermedades cardíacas de otras maneras también.
- Limite el consumo de alcohol a no más de 2 bebidas por día para los hombres y 1 bebida por día para las mujeres.
- Si tiene sobrepeso, pierda peso y mantenga un peso saludable. Incluso un 10% de pérdida de peso quizás puede reducir su colesterol, el nivel de glucosa en la sangre, y la presión arterial, si son demasiado altas. Un 10% equivale a una pérdida de 20 libras de peso, si pesa 200 libras.
- Controle sus niveles de colesterol y peso con la frecuencia recomendada por su profesional médico.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.