Page header image

Náuseas matinales

(Morning Sickness)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Las náuseas matinales son el estómago revuelto, náuseas o vómitos que ocurren frecuentemente durante el embarazo.
  • El tratamiento puede incluir medicamentos y fluidos por vía intravenosa recetados por su profesional médico para reducir las náuseas y los vómitos.
  • Tomar pequeños sorbos de fluidos, chupar cubitos de hielo o Popsicles (paletas heladas), o beber pequeños sorbos de té de menta pueden ayudar a reemplazar fluidos.

________________________________________________________________________

¿Qué son las náuseas matinales?

Las náuseas matinales son el estómago revuelto, náuseas o vómitos que ocurren frecuentemente durante el embarazo. La náusea es una sensación de estómago revuelto y es lo que suele sentirse justo antes de vomitar. Vomitar es expulsar la comida y los fluidos del estómago a través de la boca. A veces se sienten náuseas sin vomitar. Muchas mujeres embarazadas tiene náuseas matinales los primeros meses 3 de embarazo. Las náuseas matinales pueden ocurrir en cualquier hora del día.

Si tiene náuseas matinales severas, puede causar problemas para usted y el bebé. Usted podría perder peso y perder demasiado líquido de su cuerpo. Es posible que usted y su bebé no reciban la cantidad suficiente de nutrientes o las sustancias químicas de su cuerpo se pueden desequilibrar.

¿Cuál es la causa?

No se sabe bien por qué algunas mujeres tienen náuseas matinales y otras no. Las mujeres con altos niveles de hormonas del embarazo tienen tendencia a tener náuseas matinales. También son más comunes en mujeres que están embarazadas con más de 1 bebé, por ejemplo con mellizos.

Náuseas matinales tienden a ser peores durante su primer embarazo. En general desparecen alrededor de las 14 semanas de embarazo, cuando el nivel de las hormonas del embarazo se reduce.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas leves incluyen náuseas, estómago revuelto y vómitos 1 a 2 veces por día. Los síntomas de náuseas matinales severas incluyen:

  • Vómitos repetidos después de comer o beber cualquier cosa, incluso agua
  • Pérdida de peso
  • Orina de color oscuro
  • Mareos o sensación de desmayo

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:

  • Análisis de sangre
  • Análisis de orina

Si tiene náuseas matinales severas, es posible que tenga otras pruebas o estudios de imagen.

¿Cómo se trata?

Las náuseas matinales severas se pueden tratar con:

  • Un medicamento recetado por su profesional médico para reducir las náuseas y los vómitos
  • Internarse en el hospital y recibir fluidos por vía intravenosa en lugar de comer o beber algo por 1 a 3 días, y entonces lentamente agregar líquidos y alimentos a su dieta

¿Cómo puedo cuidarme?

Para tratar de aliviar los síntomas de náuseas matinales, puede hacer lo siguiente:

  • Coma refrigerios de alto contenido de proteína, como queso, un vaso de leche, o un yogur bajo en grasa.
  • Coma porciones pequeñas (4 a 6 veces por día) en vez de 2 o 3 comidas grandes.
  • Evite los olores intensos y grasosos o las comidas picantes.
  • Coma más alimentos con vitamina B6, como verduras verdes de hoja.
  • Coma tostadas o galletas secas, o un par de rebanadas de manzana, antes de levantarse de la cama. El movimiento con el estómago vacío puede empeorar las náuseas matinales.
  • Use pulseras de acupresión, como las pulseras que se usan para evitar mareos por movimiento.
  • Tome píldoras de vitamina B6 o dese inyecciones de vitamina B6 si lo recomienda su profesional médico.

Una dietista también la puede ayudar a diseñar una dieta balanceada.

Debido a que cuando vomita estará perdiendo fluidos, es importante que beba fluidos. Aunque vuelva a vomitar los líquidos, en una hora su cuerpo absorberá una buena cantidad. Trate de chupar un hielo o un helado de agua. Tome pequeños sorbos en vez de tomar un vaso entero de líquido de golpe. Algunas mujeres encuentran que beber pequeños sorbos de té de menta, té de jengibre, o ginger ale ayuda a sus síntomas.

Hipnosis o acupuntura pueden ser de ayuda. Consulte a su profesional médico antes de intentar cualquier remedio natural como o tratamientos alternativos.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-07-27
Last reviewed: 2015-07-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image