Hipoglucemia significa que su nivel de glucosa (azúcar) en la sangre está anormalmente bajo. Si su nivel de azúcar en la sangre es demasiado bajo y no se trata de inmediato, podría desmayarse, tener convulsiones, entrar en coma o incluso morir. Para la mayoría de las personas adultas, nivel bajo de azúcar en la sangre es menor que 70 mg/dl. No obstante, cada persona es distinta y su profesional médico le podrá recomendar que se trate un nivel bajo de azúcar en la sangre a un nivel distinto.
Cuando tiene diabetes, es importante observar de cerca su nivel de azúcar en la sangre. Esto es especialmente importante si le acaban de diagnosticar y está aprendiendo como controlar su azúcar en la sangre. Analizar el nivel de azúcar en la sangre regularmente, de acuerdo a las instrucciones de su profesional médico, puede permitirle detectar y tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre antes de que ocasione síntomas serios.
El término médico del nivel bajo de azúcar en la sangre es hipoglucemia. Si está usando insulina, un nivel muy bajo de azúcar en la sangre suele llamarse reacción a la insulina o choque insulínico.
El nivel bajo de azúcar en la sangre puede ser un efecto secundario del tratamiento contra la diabetes. Cuando tiene diabetes, la bajada del nivel de azúcar en la sangre puede deberse a un exceso de insulina o a otro medicamento para la diabetes. Si está usando insulina, puede deberse a una de estas causas:
Otras cosas que pueden causar niveles anormalmente bajos de azúcar en la sangre cuando tiene diabetes son:
Es importante reconocer el nivel bajo de azúcar en la sangre lo antes posible antes de que sea peligrosamente bajo y cause una reacción severa.
Los síntomas pueden incluir:
En algunas personas, un nivel de azúcar en la sangre inferior a 90 mg/dl puede provocar estos síntomas. En otros, puede que los síntomas no aparezcan hasta que el nivel de azúcar en la sangre no esté por debajo de 70 mg/dl. Si no se siente "bien", mídase el nivel de azúcar en la sangre.
Si un nivel bajo de azúcar en la sangre ocurre durante la noche, es posible que no lo note o se despierte sudando, con dolor de cabeza, una frecuencia cardíaca acelerada, o una sensación de desorientación o "atontado. Si se despierta con cualquiera de estos signos de nivel bajo de azúcar en la sangre, haga una prueba se sangre y trate su nivel bajo de azúcar de inmediato. Piense también en lo que fue diferente con respecto al día anterior (como ejercicio adicional, insulina adicional o menos comida). Esto le ayudará a conocer cómo evitar que vuelva a suceder. Mantenga un registro de estas reacciones. Puede ser útil medirse el nivel de azúcar en la sangre justo antes de irse a la cama y tomar un refrigerio si su nivel de azúcar está bajo.
Algunos medicamentos para la presión arterial alta llamados betabloqueantes pueden ocultar los síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre. Si está tomando medicamentos para la presión arterial alta, pregúntele a su profesional médico si los medicamentos que está tomando pueden llegar a tener este efecto.
Las reacciones a la insulina ocurren rápidamente y deben tratarse de inmediato. La regla general es dar algún tipo de azúcar lo más rápidamente posible.
Su profesional médico le dará indicaciones para tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre cuando tenga síntomas. He aquí algunos ejemplos de las pautas que le puede dar su profesional médico:
Los medicamentos para la diabetes Precose (acarbosa) y Glyset (miglitol) evitan que el cuerpo absorba ciertos tipos de azúcares. Si toma estos medicamentos y tiene un nivel bajo de azúcar en la sangre, tiene que usar tabletas o gel de glucosa o comer miel o fruta para elevar su nivel de azúcar en la sangre.
Si sus síntomas empeoran a pesar del tratamiento, llame a su profesional médico o pida a un amigo o pariente que llame al 911. Si se desmaya, alguien debería llamar al 911 para pedir ayuda antes de comprobar o tratar su nivel bajo de azúcar en la sangre. El tratamiento de emergencia puede incluir medicamentos para elevar su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que tenga que ir al hospital para tratarse con glucosa intravenosa (IV, por sus siglas en inglés).
Su profesional médico le podrá recomendar que tenga glucagón a mano. El glucagón aumenta el nivel de azúcar en la sangre rápidamente. Un familiar se lo puede inyectar cuando tenga un nivel bajo de azúcar en la sangre y usted no esté suficientemente alerta como para comer algo o darse la inyección por sí mismo con seguridad. Sus parientes también deben saber cómo usar su medidor de glucosa (glucómetro) para medir su nivel de azúcar en la sangre cuando usted no pueda.
Si a menudo tiene síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre, vea a su profesional médico. Cuando vaya a ver a su profesional médico, no se olvide de llevar su registro de todos los resultados de sus mediciones más recientes de azúcar en la sangre. Esto le ayuda a su profesional médico a saber si está tomando los medicamentos correctos, a la dosis correcta y en el momento correcto del día. Si no tiene estos registros, a su profesional médico le resulta más difícil encontrar la causa de sus síntomas y recetar el mejor plan de tratamiento y horario para usted.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Usted puede ayudar a prevenir un nivel bajo de azúcar en la sangre si: