¿Qué es una indigestión?
La indigestión, también llamada malestar estomacal o dispepsia, es una sensación de molestia o ardor en la parte superior de su vientre. Además de dolor, puede tener náuseas, hinchazón de vientre, eructos y a veces vómitos. La indigestión es común, pero rara vez se trata de un problema de salud grave.
¿Cuál es la causa?
Por lo general, la indigestión ocurre cuando comió demasiado o muy rápido, o cuando comió sintiéndose estresado o muy cansado. También le puede ocurrir si come a última hora del día, o si come y luego se acuesta. Algunos medicamentos, los alimentos o el alcohol pueden causar indigestión o empeorarla. A veces, la indigestión se produce por una infección u otra enfermedad.
¿Cómo se trata?
En la mayoría de los casos, no tendrá que ir a ver a su profesional médico para obtener tratamiento. Estas son algunas cosas que puede hacer para reducir la indigestión:
- En lugar de comer 2 o 3 comidas grandes, intente comer comidas más pequeñas, con mayor frecuencia.
- Evite las frutas y las bebidas que le causan malestar estomacal. Generalmente, las comidas y bebidas que es más probable que causen indigestión son los alimentos con alto contenido graso o picantes, el vino, los refrescos carbonatados y las bebidas con cafeína.
- Tómese suficiente tiempo para comer de manera que pueda masticar la comida cuidadosamente y que no se sienta apurado.
- Pregúntele a su profesional médico si debería evitar la aspirina y otros medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno o el naproxeno. Pueden causar sangrado del estómago y otros problemas.
- Si fuma, intente dejarlo. El humo puede aumentar el ácido estomacal. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
- No haga ejercicios o ni flexione el cuerpo con el estómago lleno.
- Evite la ropa que esté ajustada en la cintura.
- Trate de evitar situaciones estresantes antes o durante las comidas.
Si tiene indigestión de vez en cuando, puede tratarla con antiácidos. Se pueden conseguir en forma de líquido o en pastillas sin receta en farmacias o tiendas de alimentos. Tómelos tal como se recomienda en el paquete.
Si tiene indigestión prácticamente todos los días durante 2 semanas, visite al profesional médico. Es posible que necesite realizarse pruebas para ver si el problema tiene otra causa más seria.
En general, la indigestión no se produce por algo serio. No obstante, a veces un ataque de corazón puede causar síntomas parecidos a la indigestión. Las señales de un ataque de corazón pueden ser una o más de las siguientes:
- Dolor o presión en el pecho, constricción o sensación de plenitud en el centro de su pecho que dura más de unos pocos minutos, o que desaparece y vuelve a aparecer (puede sentirse como indigestión o acidez estomacal)
- Dolor o malestar en uno o ambos brazos u hombros, su espalda, cuello, la mandíbula o el estómago
- Problemas para respirar
- Un brote de sudor frío sin razón conocida
- Dolor constante después de tomar su nitroglicerina tal como se recomienda (si su profesional médico le ha recetado nitroglicerina para la angina de pecho)
Junto con estos los síntomas, puede también sentirse muy cansada, con sensación de desmayo o malestar estomacal. En los casos severos, se puede producir la muerte repentina.
Llame de inmediato al 911 para obtener atención de emergencia si tiene síntomas de un ataque de corazón. No conduzca hasta el hospital. La atención de emergencia inmediata mejora las posibilidades de sobrevivir y puede ayudar a evitar el daño al corazón.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.