________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La inducción del trabajo de parto se refiere al proceso de iniciar el nacimiento antes de que ocurra por sí solo. Se puede realizar para ayudar a mantenerles a usted y a su bebé sanos y puede limitar o evitar problemas.
- Su profesional médico puede realizar una amniotomía, que significa romper la bolsa agua que contiene al bebé. O puede que le den medicamentos para iniciar el trabajo de parto o le hagan un procedimiento para abrir el cuello del útero.
- Asegúrese de hacerle cualquier pregunta a su profesional médico o hablar sobre las inquietudes que pueda tener.
________________________________________________________________________
¿Qué es la inducción del trabajo de parto?
La inducción del trabajo de parto se refiere al proceso de iniciar el nacimiento antes de que ocurra por sí solo. A veces la inducción del trabajo de parto puede ayudar a mantenerles a usted y a su bebé sanos o puede limitar o evitar problemas.
¿Cuándo se realiza?
Es posible que tenga una inducción del trabajo de parto si tiene:
- Presión arterial alta causada por el embarazo (preeclampsia)
- Diabetes
- Problemas médicos como del riñón, pulmón o enfermedad cardíaca.
El trabajo del parto puede ser inducido si:
- El trabajo de parto no comienza después de que se rompe la fuente
- El saco amniótico está infectado
- El bebé está creciendo mucho más lentamente de lo normal
- La frecuencia cardíaca del bebé no es completamente normal
- Hay problemas con la placenta (el tejido dentro del útero que se conecta al bebé a través del cordón umbilical)
- No hay suficiente líquido amniótico (el líquido que rodea al bebé y lo protege)
- El bebé falleció antes de nacer
- El embarazo ha pasado su fecha de parto por lo menos por 1 o más semanas
- Usted vive lejos de un hospital y sus partos anteriores fueron rápidos
Dar a luz a través del canal del parto (la vagina) no es posible o seguro para usted o el bebé, es posible que le realicen una cesárea en lugar de inducir el trabajo de parto. Consulte con su profesional médico sobre sus opciones de tratamiento y los riesgos.
¿Cómo me preparo para este procedimiento?
Antes de inducir el trabajo de parto, su profesional médico medirá la apertura del útero (el cuello del útero) para ver si está preparando para permitir que el bebé pase a través de él. Esto le ayuda a su profesional médico a saber cómo de fácil o difícil que va a ser inducir el trabajo de parto. Su profesional médico también verificará la posición del bebé. En algunos casos, sobre todo si es antes de su semana 39 de embarazo, es posible que su profesional médico quiera verificar el funcionamiento de los pulmones de su bebé para ver si están suficientemente desarrollados como para que respire normalmente después de haber nacido. Esto se puede hacer analizando una muestra de fluido amniótico con un procedimiento llamado amniocentesis.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Es posible que le pidan que evite comer o beber por un periodo de tiempo antes de hospitalizarse. Informe a su profesional médico sobre cualquier enfermedad reciente que pueda haber tenido o a la que haya o pueda haber sido expuesta.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
El trabajo de parto en general se induce en el hospital. Existen varias formas de inducir la labor de parto:
- La amniotomía es el término que se utiliza para romper el saco de agua en la que se encuentra el bebé (el saco amniótico). Su profesional médico usará una varilla plástica pequeña y delgada para hacer un agujero en el saco amniótico. En general el trabajo de parto comenzará 1 o 2 horas después de que se haya roto el saco y el fluido amniótico comience a salir.
- Su profesional médico puede decidir que quiere comenzar el trabajo de parto dándole oxitocina por vía intravenosa (IV, por sus siglas en inglés). La oxitocina es una hormona que hace que su útero se contraiga (apriete). Le medirán las contracciones con un monitor.
- Si el cuello del útero no está listo todavía para el trabajo de parto, su médico le puede colocar un tubo delgado con un pequeño balón a través del cuello del útero. Su profesional médico inflará el balón. La presión del balón puede ayudar a que el cuello del útero se vaya ablandando y abriendo gradualmente. El balón en general quedará colocado por unas horas para preparar el cuello del útero para el trabajo de parto mientras le administran una dosis baja de oxitocina para iniciar las contracciones.
- Si su cuello del útero no está listo para el trabajo de parto, su profesional médico puede llegar a administrarle un medicamento en la vagina para ayudar a ablandar y abrir el cuello del útero
Durante la inducción del trabajo de parto le controlarán las contracciones, su presión arterial, la dilatación del cuello del útero y la frecuencia cardíaca de su bebé.
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Su profesional médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. La mayoría de los riesgos se pueden prevenir con una estrecha vigilancia. Si usted o su bebé comienzan a tener problemas, su profesional médico puede decidir que el bebé nazca en parto por cesárea. Algunos riesgos posibles incluyen:
- La rotura temprana de la bolsa de agua o saco amniótico (amniotomía) puede aumentar la posibilidad de infección alrededor del bebé.
- Si el trabajo de parto se induce con oxitocina, hay un pequeño riesgo de que:
- El bebé comience a tener una frecuencia cardíaca anormal porque las contracciones son demasiado fuertes o frecuentes, el cordón umbilical se está comprimiendo o hay problemas con la placenta
- El cordón umbilical se posicione en el canal vagina antes que la cabeza del bebé
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.