La endocarditis es una infección de la delgada capa de tejido del revestimiento del interior del corazón. La infección también puede dañar sus válvulas del corazón. Si la infección daña mucho una válvula del corazón, su corazón tiene que trabajar más y puede crecer. Es posible que no pueda hacer tanto ejercicio como lo hacía antes. La infección se puede propagar del corazón a otras partes del cuerpo, causando otros problemas, como un accidente cerebrovascular o daño en los riñones.
La infección puede ser causada por bacterias, hongos levaduriformes, u otros hongos. En la mayoría de los casos, la causa de la endocarditis es una infección que comienza en otra parte del cuerpo y se propaga por el torrente sanguíneo al corazón. Esto puede suceder si tiene:
Está en más riesgo de tener endocarditis si tiene:
Si riesgo también es mayor si ha tenido endocarditis con anterioridad o si comparte agujas para inyectar drogas.
Los síntomas pueden incluir:
Al principio se puede pensar que la enfermedad es la gripe, pero los síntomas en general empeoran con el tiempo.
Su profesional médico la preguntará sobre sus síntomas y su historial clínico y lo examinará. Las pruebas pueden incluir:
Es posible que se tenga que quedar internado en un hospital por un tiempo. Tomará antibióticos por varias semanas.
Si los antibióticos no pueden eliminar la infección, o si las válvulas del corazón están muy dañadas, es posible que necesite cirugía. Si tiene una válvula artificial en el corazón y tiene endocarditis, en general la válvula infectada se reemplaza por una nueva.
Es más probable que las válvulas dañadas, anormales o artificiales se infecten por bacterias. Esto se puede prevenir con antibióticos. Pregúntele a su profesional médico si le conviene tomar un antibiótico antes de hacerse cualquier tipo de trabajo dental o cirugía. Haga esto por ejemplo si se hace limpiar los dientes o se somete a procedimientos en la vejiga, vagina o el recto.