¿Qué tipos de reacciones causan las mordeduras de insectos?
Para la mayoría de las personas, una mordedura o picadura menor de insecto puede causar un poquito de dolor, inflamación, enrojecimiento y picazón. La irritación de la piel puede aparecer de unos minutos a 48 horas después de la picadura o mordedura. Puede tener dolor en el lugar durante varias horas.
Los mosquitos, las moscas que pican, las chinches y algunas arañas por lo general causan reacciones leves. Si tiene alergia a ciertas picaduras de insectos, es posible que tenga una reacción más severa.
¿Cómo se tratan?
Si lo pica un insecto, permanezca tranquilo y espante el insecto.
- Abejas
Las abejas dejan en aguijón en la piel, pero los avispones, avispas y las avispas generalmente no lo hacen. Rasque con la uña o la esquina de una tarjeta de crédito para sacar el aguijón 30 segundos después de la picadura. No apriete el aguijón porque es posible que libere más veneno.
- Garrapatas
Si lo mordió una garrapata, saque la garrapata de inmediato con unas pinzas de punta fina o sus dedos (cubiertos con guantes o un pañuelo) para sostenerla con firmeza cerca de la piel. No apriete ni aplaste el cuerpo de la garrapata. Para prevenir una infección, lave el área de la mordedura y aplique un antiséptico de venta libre como alcohol, y siga las indicaciones en la etiqueta. Lávese las manos después de tocar la garrapata.
Guarde la garrapata para una identificación en caso de que se enferme más adelante. Coloque la garrapata en una bolsa de plástico que pueda sellarse y guárdela en el congelador. La identificación de la garrapata podría ayudar a su profesional médico a diagnosticar y tratar sus síntomas. Si después de 1 mes no tienen síntomas como urticaria, fiebre, dolor muscular o dolor de las articulaciones, puede tirar la garrapata.
- Arañas y escorpiones
Si lo muerde una araña o lo pica un escorpión, coloque una compresa de hielo envuelta en un paño sobre el área. Si hay posibilidades de que el escorpión o la araña sean venenosos, vaya a la sala de emergencias. Si puede hacerlo de manera segura, lleve la araña o el escorpión en un frasco a la sala de emergencias así pueden identificarlo.
Reacciones leves
Si tiene una reacción leve a una picadura o mordedura de insecto:
- Lave el área en la que lo picaron o mordieron.
- Prepare una pasta con 3 cucharadas de bicarbonato de sodio y 1 cucharada de agua. Ponga la pasta sobre el área de la mordedura o picadura. Puede que esto no sea de ayuda con todos los insectos, como las abejas y los avispones.
- Coloque un paño frío y húmedo o una bolsa de hielo envuelta en una toalla sobre el área 3 a 4 veces durante 15 a 20 minutos. Nunca coloque hielo directamente sobre la piel. Esto podría causar congelación.
- Aplique crema con hidrocortisona o loción de calamina en el área para ayudar a disminuir la picazón y la inflamación. Si la mordedura aún le pica, tomar un medicamento antihistamínico oral.
- Si la mordedura le duele, tome un medicamento de venta libre para aliviar el dolor, como acetaminofeno, ibuprofeno, o naproxeno. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
- Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad.
- Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
- Descanse el área de la mordedura elevada sobre una almohada por encima del corazón todo el tiempo que pueda durante los primeros 1 a 2 días. Esto puede ayudar a prevenir la hinchazón.
Reacciones alérgicas
Algunas personas tienen reacciones alérgicas de leves a severas. Una reacción alérgica leve puede causar urticaria con picazón intensa y dolor alrededor de la picadura y picazón en los ojos. Puede causar ampollas en el área de la mordedura o picadura.
Las avispas amarillas, las abejas, las avispas del papel, los avispones y las hormigas de fuego pueden causar reacciones más graves. Una reacción alérgica severa generalmente ocurre unos minutos después de la mordedura o picadura y puede afectar todo su cuerpo. Los síntomas pueden incluir:
- Hinchazón severa de los labios, la lengua o la garganta
- Problemas para respirar
- Náuseas, calambres, diarrea o vómitos
- Urticaria
- Mareos
- Pérdida del estado de conciencia
Debe llevar consigo una etiqueta de identificación médica o una pulsera o collar de alerta médica que indique que tiene una alergia severa. Dígale a su familia, amigos y compañeros de trabajo lo que tienen que hacer si su usted tiene una reacción alérgica severa.
Su profesional médico puede recetar un kit de emergencia si tiene una alergia severa. Contiene una inyección de epinefrina lista para usar. Cuando tiene una reacción alérgica severa, este medicamento puede tratar los síntomas por un tiempo corto hasta que reciba atención médica. Usted o alguien que se encuentre con usted puede ponerle la inyección y llamar al 911 de inmediato. Si tiene una reacción alérgica grave, llame al 911 de inmediato. Si tiene un kit de emergencia, úselo.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir las mordeduras y picaduras de insectos?
Siga estas pautas para ayudar a prevenir las mordeduras de insectos:
- Evite caminar descalzo o usar zapatos abiertos cuando esté al aire libre.
- No use ropa suelta o de colores brillantes.
- Evite perfumes u otros productos perfumados debido a que pueden atraer mosquitos.
- No moleste en las colmenas de abejas o avispones. Escuche para ver si oye un zumbido antes de llegar a lugares como arbustos, las pilas de leña, o muebles de patio cubiertos.
- Mantenga los alimentos y las gaseosas tapados y mantenga los botes de basura bien tapados.
- Use camisas de manga larga, pantalones largos, guantes y zapatos cerrados si está trabajando en los lugares donde se suelen encontrar los insectos, como pilas de leña, pilas de roca, y edificios al exterior oscuros, o si está de excursión o jugando cerca de agua estancada o en áreas densas con matorrales o árboles.
- Use un repelente de insectos siempre que esté al aire libre. No use más repelente del que se recomienda en las instrucciones del envase. No ponga repelente en heridas abiertas o sarpullidos. Cuando use aerosoles no se aplique el rocío directamente en su cara. Rocíe el repelente primero en las manos y luego se lo pone en la cara, pero no cerca de los ojos o la boca. A continuación lávese las manos para quitar el aerosol.
- Los adultos deben usar productos repelentes que contengan no más del 35% de DEET. Los niños mayores de 2 meses pueden usar repelentes con menos del 30% de DEET. Siga las instrucciones en el frasco para aplicar DEET. Cuando vuelva al espacio cerrado, lávese el cuerpo para quitarse el DEET. Algunos productos contienen más de 35% de DEET. Las concentraciones altas no son más efectivas que las concentraciones bajas, pero duran más tiempo. Lea la etiqueta cuidadosamente antes de aplicarlo.
- Picaridín es igual de eficaz que el DEET pero irrita la piel menos.
- Rocíe la ropa con productos repelentes porque los insectos pueden rastrear desde la ropa a la piel o pueden morder a través de ropa fina. Se recomiendan el uso de productos que contienen permetrín para la ropa, zapatos, mosquiteros y equipo de campamento. La ropa tratada con permetrín rechaza y mata las garrapatas, los mosquitos y otros insectos, y sigue funcionando después de varios lavados. Se debe aplicar nuevamente permetrín a la ropa, de acuerdo con las instrucciones en la etiqueta del producto. Algunos productos comerciales están disponibles con tratamiento previo con permetrín. Permetrín no funciona como repelente cuando se usa en la piel.
- En algunos estudios, el aceite de eucalipto de limón, un repelente a base de una planta, proporcionó tanta protección como los repelentes con bajas concentraciones de DEET, pero no ha sido estudiado tanto como el DEET. El aceite de eucalipto de limón no deberá usarse en niños menores de 3 años.
- Para deshacerse de las chinches llame a un fumigador para que trate su hogar. Los atomizadores de cuarto y las “bombas” insecticidas no combaten las chinches.
También es importante prevenir una infección de tétano. La piel agrietada por la mordedura de un insecto podría infectarse con la bacteria del tétano. Puede prevenir este tipo de infección si se mantiene actualizado con las vacunas frente al tétano. Después de la niñez, usted necesitará una vacuna de refuerzo contra el tétano cada 10 años aunque nunca tenga una cortada sucia ni una herida por punción.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.