Page header image

Degeneración macular: Inyecciones intravítreas

(Macular Degeneration: Intravitreal Injections)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una inyección intravítrea es un procedimiento para inyectar medicamento dentro del globo ocular para tratar algunas formas de degeneración macular húmeda relacionada con la edad.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es una inyección intravítrea?

Una inyección intravítrea es un procedimiento dónde un medicamento especial se inyecta dentro del globo ocular. Este procedimiento trata algunas formas de degeneración macular húmeda relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés) y condiciones similares.

AMD es una enfermedad que daña la mácula del ojo. La mácula es el centro de la retina. La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo que percibe la luz entra en el ojo. La mácula le permite ver detalles finos en el centro de su campo de visión.

Existen dos formas de AMD:

  • La forma seca de AMD causa la descomposición lenta de las células sensibles a la luz en la retina. La forma seca de AMD tiende a progresar lentamente y puede no afectar la visión, a menos que afecte las células en el centro de su visión.
  • La forma húmeda ocurre cuando crecen vasos sanguíneos anormalmente debajo de la retina. Estos vasos derraman sangre y fluido y pueden producir cicatrices. La pérdida de visión debida a AMD húmeda puede suceder rápidamente.

¿Cuándo se realiza?

Una inyección intravítrea se pueda usar para tratar algunas formas de AMD húmeda. Un medicamento especial puede encoger los vasos sanguíneos anormales cuando se inyecta en el ojo. Puede que las inyecciones se deban repetir cada 4 a 8 semanas.

Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Haga planes para su cuidado y para que la lleven a su casa después del procedimiento.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • No se maquille los ojos el día del procedimiento.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Este procedimiento se puede realizar en el consultorio de su profesional médico o en un hospital.

El profesional médico le duerme el ojo con gotas para los ojos especiales o ungüento (pomada). Sus párpados se mantienen abiertos con un pequeño dispositivo llamado un espéculo. Es posible que sienta presión durante la inyección pero no debe sentir dolor agudo. La inyección es muy rápida. Después de la inyección, su profesional médico puede revisar la presión en su ojo para asegurar que no sube demasiado.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Por lo general usted tendrá una cita de seguimiento un mes o más después de la inyección. La mayoría de las personas necesitan varias inyecciones con el tiempo. Su profesional médico decidirá cuantos tratamientos debe recibir.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si existen actividades que debe evitar
  • Cómo cuidarse en su hogar y cuándo puede volver a realizar sus actividades normales
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • En las primeras semanas después de la inyección en el ojo existe un pequeño riesgo de infección. La infección es poco frecuente, pero puede conducir a la pérdida de la visión. Los síntomas incluyen disminución o pérdida de visión, dolor, sensibilidad severa a la luz y enrojecimiento del ojo.
  • También existe el riesgo de un desgarro o desprendimiento de retina después de la inyección. Los síntomas incluyen destellos de luz o cuerpos flotantes o moscas volantes, disminución o pérdida de visión, o una sombra o cortina en su campo de visión.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-31
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image