________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La iridotomía con láser es un procedimiento que usa un láser para crear un pequeño orificio en la parte de color del ojo llamada el iris. Este procedimiento se usa para tratar el glaucoma de ángulo cerrado.
El glaucoma es una enfermedad del ojo en la que se daña el nervio que transmite mensajes de información visual al cerebro (nervio óptico). Suele estar causado por una elevada presión dentro del ojo. El daño del nervio óptico causa una pérdida de visión permanente. Para evitar la ceguera el glaucoma debe ser diagnosticado y tratado tempranamente.
Normalmente, el fluido de la parte delantera del ojo fluye desde donde se forma (el cuerpo ciliar) hasta la parte delantera del ojo. Este fluido nutre el ojo y ayuda a que conserve su forma. El área entre el iris (la parte coloreada del ojo) y la córnea (la capa exterior transparente en la parte delantera del ojo) se llama ángulo. El fluido se drena a través del ángulo, hacia canales de drenaje, y después es reabsorbido por el cuerpo. Cuando el fluido se drena muy despacio, la presión del ojo aumenta.
En el glaucoma de ángulo cerrado, el ángulo entre el iris y la córnea se bloquea o se estrecha. Cuando ocurre esto, el fluido no puede drenarse del ojo. Esto puede causar un aumento de presión.
La iridotomía con láser ayuda a restaurar el flujo adecuado de fluido en el ojo y reducir la presión en el ojo. En muchos casos, esta operación láser puede controlar con éxito la presión ocular y preservar su visión. Sin el procedimiento, usted podría perder permanentemente su visión.
Si usted ha tenido un ataque de glaucoma de ángulo cerrado, es posible que tenga dolor y puede tener náuseas y vómitos, además de la pérdida repentina de la visión. En estos casos la iridotomía se hace como un procedimiento de emergencia.
Este procedimiento también se realiza en algunas personas que están en alto riesgo de contraer glaucoma de ángulo cerrado. Usted puede correr un riesgo mayor si:
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
Su profesional médico de la vista pondrá gotas en el ojo para reducir la presión y adormecer la superficie de su ojo. Su profesional médico también le puede poner una lente de contacto en la superficie del ojo. A continuación se enfoca un pulso de láser muy breve hacia el ojo. Es posible que se sienta un pellizco rápido en su ojo y oiga un chasquido. Es importante tratar de mantener su cabeza y ojo quieto durante el procedimiento y evitar dar un salto. Si tiene un ataque de glaucoma de ángulo cerrado, esto es un procedimiento de emergencia.
El profesional médico retirará la lente de contacto y le dará unas gotas para los ojos esteroides. Si se trataba de un procedimiento de emergencia, puede tomar algún tiempo para que su visión regrese al nivel anterior y para que la presión en el ojo regrese a un nivel más normal. En raro caso, puede ser necesaria otra cirugía para controlar la presión en el ojo.
Usted tendrá que hacer una cita de seguimiento para controlar la presión en su ojo y los resultados del procedimiento.
Es posible que tenga que hacerse el mismo procedimiento láser en el otro ojo para prevenir ángulo cerrado.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Su profesional médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Algunos riesgos posibles incluyen:
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.