Page header image

Anemia por deficiencia de hierro

(Iron Deficiency Anemia)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La anemia por deficiencia de hierro ocurre cuando no hay suficiente hierro en su sangre. El hierro es un mineral que es importante para todas las células del cuerpo.
  • Es posible que tenga que cambiar su dieta para que pueda obtener más hierro de los alimentos que come. Si los cambios en su dieta o tomar suplementos no elevan su hierro lo suficiente, puede que su profesional médico le ponga inyecciones de hierro.
  • Consumir alimentos ricos en hierro puede ayudar a prevenir la anemia por deficiencia. Las mujeres embarazadas necesitan hierro adicional para ayudar con el desarrollo del bebé.

________________________________________________________________________

¿Qué es una anemia por deficiencia de hierro?

La anemia por deficiencia de hierro ocurre cuando no hay suficiente hierro en su sangre. El hierro es un mineral que es importante para todas las células del cuerpo. Sus células sanguíneas necesitan hierro para producir hemoglobina. La hemoglobina es la proteína de los glóbulos rojos que lleva oxígeno a los tejidos del cuerpo.

¿Cuál es la causa?

La anemia por deficiencia de hierro puede ser causada por:

  • Una dieta que no tiene la cantidad suficiente de hierro
  • El hierro de su dieta no se absorbe correctamente debido a un problema en su sistema digestivo
  • Perdida de hierro a causa del embarazo o sangrado. Por ejemplo, mujeres pierden hierro en la sangre durante la menstruación. Otra causa de pérdida de sangre y hierro puede ser una lesión o sangrado interno en su estómago o los intestinos por una úlcera.

¿Cuáles son los síntomas?

Con frecuencia la deficiencia de hierro no causa síntomas, pero cuando los hay, pueden ser los siguientes:

  • Sentirse cansada y débil
  • Tener sensibilidad en la boca o la lengua
  • Sentirse falta de aliento o tener dolor en el pecho, especialmente con actividad
  • Tener un latido cardíaco rápido

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y la examinará. Le harán análisis de sangre para buscar posibles causas. Si su profesional médico sospecha sangrado interno, puede que le realicen pruebas de laboratorio para buscar sangre en las heces, u otras pruebas de su estómago e intestinos.

¿Cómo se trata?

Es posible que tenga que cambiar su dieta para que pueda obtener más hierro de los alimentos que come. Carne, pescado y aves son buenas fuentes de hierro dietético. También se encuentra en el hígado, los huevos, verduras de hoja verde, nueces, arvejas (chícharos), frijoles y pan de grano integral. Una dieta bien balanceada tiene que tener la cantidad de hierro suficiente para satisfacer las necesidades diarias de su cuerpo. Su profesional médico puede remitirlo a un dietista para que lo aconseje.

Le pueden recetar suplementos de hierro para que su cuerpo pueda acumular más hierro. Las tabletas de hierro pueden tener efectos secundarios como retorcijones en el estómago, náuseas, estreñimiento y heces oscuras. Para reducir los efectos secundarios, su profesional médico puede hacer que empiece con una dosis de hierro baja y lentamente aumentar la dosis. Es posible que le sugiera que tome vitamina C junto con las píldoras de hierro para ayudar a que su cuerpo absorba el hierro. Para evitar el estómago o intestino revuelto, tome el hierro a la hora de comer.

No tome antiácidos, ni coma ni tome ningún producto lácteo al mismo tiempo que sus píldoras de hierro. Los medicamentos antiácidos y los productos lácteos impiden que su cuerpo absorba el hierro.

Si los cambios en su dieta o tomar suplementos no elevan su hierro lo suficiente, puede que su profesional médico le ponga inyecciones de hierro.

Los síntomas responderán rápidamente al tratamiento y comenzarán a mejorar en unos pocos días.

Si tiene problemas de sangrado, tratar la causa del sangrado puede también tratar la anemia.

¿Cómo puedo cuidarme?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.

Un estilo de vida saludable puede ayudar:

  • Siga una dieta saludable que incluya alimentos altos en hierro, como carne, frijoles y los cereales para el desayuno fortificados.
  • Intente mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace.
  • Manténgase en forma practicando ejercicio adecuado para usted.
  • Aprenda a manejar el estrés. Pida ayuda en el hogar y el trabajo cuando la carga sea demasiado pesada. Encuentre maneras de relajarse. Por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo, escuchando música, viendo películas o haciendo caminatas. Pruebe hacer yoga, meditación o ejercicios de respiración profunda cuando se sienta estresado.
  • Si fuma, intente dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
  • Si desea consumir alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome.
  • Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir la anemia por deficiencia de hierro?

Consumir alimentos ricos en hierro puede ayudar a prevenir la anemia por deficiencia. Si ha tenido anemia por deficiencia de hierro con anterioridad, pregúntele a su profesional médico si debería tomar suplementos de hierro para evitar que la anemia regrese. No tome suplementos de hierro a menos que su profesional médico le dé permiso. Hay que tener cuidado porque puede tomar hierro de más.

Los hombres necesitan 8 mg por día. Los hombres y las mujeres de más de 50 años de edad necesitan alrededor de 8 mg por día. Las mujeres de 19 a 50 años de edad necesitan 18 miligramos (mg) de hierro por día. Las mujeres en edad de tener hijos necesitan el doble de hierro en su dieta que las mujeres mayores, porque pierden sangre durante la menstruación.

Las mujeres embarazadas necesitan más hierro para el desarrollo del bebé, y por lo tanto se recomienda que tomen 27 mg por día. La mayoría de las píldoras vitamínicas prenatales contienen el hierro adicional que las mujeres embarazadas necesitan.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-05-24
Last reviewed: 2016-04-26
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image