Un dispositivo intrauterino (IUD, por sus siglas en inglés) es un dispositivo anticonceptivo que se coloca en el útero de una mujer por su profesional médico. El útero es el órgano muscular que se encuentra encima de la vagina. Los bebés crecen en el útero y el sangrado menstrual proviene del útero, por el cuello del útero. Tiene la forma de una T con un hilo sujeto. Existen 2 tipos de dispositivos intrauterinos (IUD).
El IUD previene el embarazo de varias maneras:
Consulte con su profesional médico sobre los riesgos de usar un aparato dispositivo intrauterino si:
No debe usar un dispositivo intrauterino de cobre si tiene alergia al cobre u otros metales.
Su profesional médico insertará el dispositivo intrauterino en el útero a través de la vagina y el cuello del útero (la abertura del útero). El IUD generalmente se inserta durante un período menstrual, cuando el cuello uterino se encuentra ligeramente abierto y es menos probable que usted esté embarazada. Sólo se requieren unos minutos para insertar un IUD. Es posible que perciba algún dolor de tipo calambre esté siendo insertado.
El IUD de cobre también se puede usar como anticonceptivo de emergencia. Se puede insertar hasta 5 días después de haber tenido relaciones sexuales sin protección. Los estudios han demostrado que si se usa de esta manera prevendrá el embarazo en el 99.9% de los casos.
Durante los primeros meses después de ser insertado, el IUD puede salirse accidentalmente, posiblemente sin que usted lo sepa. Quizás le convenga utilizar algún método anticonceptivo adicional durante los primeros meses, para estar segura.
Tal vez su profesional médico quiera examinarla pasados 3 meses de la colocación del IUD para asegurarse de que todo está normal. Deberá hacerse revisiones periódicas mientras tenga colocado el IUD. Consulte con su profesional médico sobre esto.
Durante los primeros meses después de la inserción de un IUD, verifique con frecuencia si todavía se encuentra presente el hilo o cordón fijado, para estar segura de que el dispositivo intrauterino continúa en el útero. El hilo pasa del IUD que está dentro del útero hasta la vagina, a través del cuello del útero. El extremo del hilo o cordón en general queda fuera del paso en la parte superior de la vagina. Puede verificar la presencia del hilo insertando un dedo en la vagina y palpando el cordón cerca del cuello del útero. Tenga cuidado de no tirar del hilo. Asimismo revise el hilo después de cada menstruación y antes de tener relaciones sexuales. Mientras pueda sentir el hilo, el IUD está colocado y es improbable que usted llegue a quedar embarazada. Si siente que el IUD de plástico duro ya no se encuentra en el lugar correcto y necesita ver a su profesional médico para que lo cambie.
La mayoría del tiempo los IUD se reemplazan después de 3 a 5 años, dependiendo de la marca. Los IUD de cobre se tienen que reemplazar después de 10 años. Debe ser su profesional médico para que le quite o sustituya el dispositivo intrauterino. No intente quitarse un IUD usted misma.
Si se queda embarazada teniendo implantado un IUD avise inmediatamente a su profesional médico. El IUD deberá retirarse inmediatamente para reducir el riesgo de un embarazo tubárico (ectópico), un aborto espontáneo (perder el bebé), tener una infección en el útero o que el bebé nazca antes de tiempo.