Restricción del crecimiento intrauterino (IUGR, por sus siglas en inglés) quiere decir que un bebé no está creciendo en forma apropiada y el peso del bebé es menor de lo que debería ser en esta etapa del embarazo.
El crecimiento y peso del bebé son importantes. Los bebés más pequeños pueden tener más problemas cuando se acerca el parto y después de nacer.
Algunas cosas que pueden retardar el crecimiento de su bebé son:
Es más probable que el crecimiento lento sea un problema si usted (la madre):
El único síntoma puede ser que no está subiendo de peso según lo esperado. Su profesional médico puede descubrir que su útero es más pequeño de lo esperado a esta altura del embarazo.
Su médico la examinará y medirá el tamaño del útero. La mejor manera de determinar cómo está creciendo un bebé es haciendo un estudio de ultrasonido para estimar su tamaño. Su profesional médico también puede usar ultrasonido establecer la edad del bebé. A veces el útero es más pequeño porque no ha estado embarazada por la cantidad de tiempo que creyó.
Le puede hacer análisis de sangre u otras pruebas del líquido amniótico para ver si hay un problema genético, infección o algún otro problema médico que pueda estar retrasando el crecimiento del bebé.
Es posible que le realicen ultrasonidos una o dos veces por semana durante los últimos 2 meses de embarazo para controlar el estado de su bebé. Pruebas usando ultrasonido pueden:
También puede tener estudios de cardiotocografía en reposo, para controlar la frecuencia cardíaca de su bebé con un monitor conectado a su cuerpo que registra cambios en la frecuencia cardíaca cuando el bebé se mueve.
Cuando se sospecha IUGR:
Las señales que su bebé puede tener problemas más serios incluyen una frecuencia cardíaca anormal y retraso en crecimiento en 2 o 3 semanas. Es estos casos, su profesional médico puede sugerir terminar el embarazo de inmediato o tan pronto como su bebé se haya desarrollado lo suficiente como para sobrevivir. Es posible que su bebé crezca mejor fuera del útero en una sala de cuidados intensivos neonatal.
Cuando llegue el momento de hacer nacer al bebé, su médico puede inducir el trabajo de parto dándole un medicamento. Si el trabajo de parto puede ser demasiado estresante y riesgoso para su bebé, es posible que se haga nacer al bebé con un parto por cesárea.
Si el bebé tiene que nacer antes de tiempo, su profesional médico le puede dar una inyección de esteroides para ayudar a desarrollar los pulmones del bebé. Ello le permitirá a su bebé respirar más fácilmente después del parto.
Para poder encontrar este problema temprano, es importante que haga visitas prenatales tempranas y regulares a su profesional médico. De esta manera se podrá controlar su salud y la salud de su bebé durante el resto del embarazo.
Preste atención a los movimientos del bebé. Si su bebé no se mueve frecuentemente, siga las instrucciones de su profesional médico.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.
Algunos casos de retraso del crecimiento intrauterino (IUGR) no se pueden controlar. No obstante, hay cosas que puede controlar, como la dieta, el reposo y el ejercicio. Siga las instrucciones de su profesional médico, las cuales pueden incluir:
Si ha tenido un embarazo anteriormente con un bebé pequeño o preeclampsia (alta presión sanguínea), hable con su médico para ver si hay maneras de reducir el riesgo de tener un bebé pequeño o alta presión sanguínea nuevamente.
Si tiene problemas de salud, como enfermedad de corazón, pulmón, o enfermedad del riñón, vea a su profesional médico si piensa quedar embarazada o tan pronto crea que lo esté.