________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El pielograma intravenoso, o (IVP por sus siglas en inglés), usa una tintura y rayos X para tomar imágenes de las vías urinarias.
- El IVP puede encontrar la causa de problemas como sangre en la orina, o dolor en su espalda o vientre. Se puede usar para comprobar si hay piedras en el riñón o la vejiga, una próstata agrandada o cáncer.
- Pregúntele a su profesional médico cómo y cuándo le darán los resultados de su examen.
- Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es el pielograma intravenoso (IVP)?
El pielograma intravenoso, o (IVP por sus siglas en inglés), usa una tintura y rayos X para tomar imágenes de las vías urinarias. Las vías urinarias incluyen:
- Sus riñones, que producen orina
- Los uréteres, que son los tubos que descargan la orina de los riñones en la vejiga
- La vejiga, que almacena la orina
- La uretra, que es el tubo que drena la orina de la vejiga
En la mayoría de los casos, un IVP es una manera segura de observar las vías urinarias.
¿Cuándo se realiza?
El IVP puede encontrar la causa de problemas como sangre en la orina, o dolor en su espalda o vientre. El IVP permite a su profesional médico observar la ubicación y tamaño de sus riñones. Puede darle a su profesional médico una idea de cómo de bien están funcionando. El pielograma intravenoso se puede usar para ver:
- Piedras renales o en la vejiga
- Una próstata agrandada
- Tumores o cáncer
- Otras cosas que pueden bloquear el flujo de la orina
¿Cómo me preparo para este procedimiento?
- Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
- Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
- Para las mujeres, informe a su profesional médico si puede estar o actualmente está embarazada.
- Su profesional médico le puede pedir que tome un enema o un medicamento para limpiar los intestinos antes del procedimiento.
- Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
- Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
Un IVP puede hacerse en el Departamento de Radiología de una clínica grande o en un hospital, o en un centro para pacientes ambulatorios. Tendrá que usar una bata de hospital para evitar que algunos elementos de su vestimenta, como los cierres metálicos a cremallera, interfieran con la imagen radiográfica.
Primero se tomará una radiografía normal de su vientre. Después se inyectará una tintura especial (llamada medio de contraste) en la vena de su brazo. Después de haber inyectado la tintura, se tomará una serie de radiografías. La tintura viaja por sus riñones a las vías urinarias hasta su orina. Permite ver los riñones y otras partes de sus vías urinarias cuando se saca una radiografía. Su profesional médico podrá observar cómo fluye la tintura por sus riñones.
Cuando la tintura deje los riñones, pasará a los uréteres. La tintura que fluye en los uréteres y la vejiga permitirá que su profesional médico pueda ver si hay cálculos (piedras) u otros bloqueos del flujo normal de la orina.
En general, este procedimiento dura alrededor de una hora, pero puede tardar más, dependiendo del tiempo que tarden sus riñones en vaciarse.
¿Qué sucede después del procedimiento?
Cuando haya finalizado la prueba, es posible que pueda volver a su casa, dependiendo de las instrucciones de su profesional médico.
La tintura utilizada en el pielograma intravenoso no cambiará el color de su orina. No causará molestias al orinar. Si siente dolor o molestias después del pielograma intravenoso, comuníqueselo a su profesional médico de inmediato. Los síntomas pueden ser causados por un problema, tal como una infección.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo lo informarán de los resultados de sus pruebas
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de un examen de radiografías incluyen:
- En raras ocasiones puede sufrir una reacción alérgica a las tinturas que se usan durante el examen.
- Si está embarazada, existe el riesgo de que los rayos X dañen al bebé.
- La cantidad de radiación que usted recibe con este estudio de tomografía computarizada puede causar un pequeño aumento en su riesgo de por vida de desarrollar cáncer. Los equipos modernos producen imágenes de alta calidad usando la menor cantidad de radiación posible.
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos pueden haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.