Page header image

Prurito del jockey

(Jock Itch)

¿Qué es la tiña inguinal?

La tiña inguinal es un sarpullido causado por un hongo que ha infectado la parte interna de sus muslos y la ingle. Otros nombres para este sarpullido son la dermatomicosis de la entrepierna o el prurito del jockey. A pesar de su nombre este sarpullido no es causado por una lombriz.

¿Cuál es la causa?

Frecuentemente la tiña inguinal es causada por mismo hongo que causa el pie de atleta. El hongo que causa el pie de atleta se contagia comúnmente en los pisos de los baños, en los vestuarios y en los gimnasios. Una toalla que primero se usó para secar los pies y después el área de la ingle puede propagar el hongo. La condición es más común en hombres que en mujeres.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Picazón en la ingle o la entrepierna, la zona del ano o la parte interna del muslo
  • La piel ligeramente elevada con un sarpullido seco o escamoso en la ingle o la parte interna del muslo, con frecuencia de color rojo o café rojizo, con bordes nítidos

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. En algunos casos su profesional médico le puede raspar unas pocas células del borde del sarpullido para ver si tiene infección.

¿Cómo se trata?

Su profesional médico quizás le recomiende que se rocíe un polvo o atomizador contra los hongos de venta libra para aplicarse en el área afectada. Para casos de infecciones severas o crónicas, es posible que necesite un medicamento recetado por su profesional médico. Es posible que tenga que tomar un medicamento oral contra los hongos. Su profesional médico también le podrá recetar un medicamento para la piel.

A veces el área de la piel con tiña inguinal también puede estar infectada con bacterias. Esto es más probable que ocurra si se rasca el sarpullido. Si tiene una infección bacteriana, su profesional médico le recetará antibióticos.

Con tratamiento, sus síntomas se aliviarán en 2 o 3 días. El sarpullido debería desaparecer en 3 a 4 semanas.

¿Cómo puedo cuidarme?

Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico.

  • Mantenga su piel seca y limpia.
  • Trate de no frotarse o escamarse la piel. Use ropa suelta.
  • Trate de no rascarse el sarpullido. Esto podría hacer que se demore en sanar.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.

¿Cómo puedo ayudar a prevenirla tiña inguinal?

  • Mantenga seca el área inguinal. Póngase talco u otro polvo en la zona inguinal después de secarse.
  • Si tiene tendencia a tener pie de atleta, no se seque el resto del cuerpo con las toallas que usó para secarse los pies.
  • Use ropa suelta fabricada con fibras naturales, como el algodón. No use ropa apretada y de material sintético que hace sudar piel pero no permite que la humedad se evapore.
  • No use ropa con textura rugosa que le pueda irritar la piel. Los hombres pueden usar calzoncillos tipo boxer. Cámbiese de ropa interior por lo menos una vez por día o con mayor frecuencia si suda.
  • Si tiene calor y suda, dese un baño o una ducha y cámbiese de ropa lo antes posible.
  • Lave la ropa que usó para hacer ejercicios después de usarla. Guardarla en un armario o bolsa de gimnasia sin lavarla después de usarla puede facilitar el crecimiento del hongo.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2014-10-01
Last reviewed: 2014-07-10
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image