________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La enfermedad renal crónica (ERC) es una pérdida de función renal (de riñón) a lo largo del tiempo.
Los riñones se encuentran dentro de su vientre, a ambos lados de la columna vertebral, justo encima de su cintura. Producen la orina mediante la eliminación de productos de desecho, exceso de sal y otros minerales y agua de la sangre. Siempre que tenga por lo menos un riñón funcionando, su cuerpo podrá filtrar la cantidad de sangre suficiente y generar la orina necesaria para mantenerlo sano.
A medida que enfermedad del riñón empeora, usted puede desarrollar insuficiencia renal, lo cual quiere decir que:
Si se dejara sin tratar, la insuficiencia renal puede causar la muerte dentro de unos pocos días o semanas.
La enfermedad renal crónica puede afectar su salud de otras maneras. Por ejemplo, puede causar o hacer empeorar la presión arterial alta. Usted también está más propenso a tener enfermedad de los vasos sanguíneos, enfermedades cardíacas, enfermedad de los huesos, anemia y problemas de nutrición.
La enfermedad renal crónica es más común en personas de mediana edad y personas mayores. Es causada por el daño a los riñones al pasar los años por enfermedades como:
El uso prolongado de medicamentos para el dolor de venta libre, como acetaminofeno, aspirina e ibuprofeno, también pueden causar insuficiencia renal crónica. Un historial familiar de enfermedad crónica del riñón también es un factor de riesgo.
La enfermedad crónica del riñón empeora a lo largo del tiempo. Es posible que en las primeras etapas, no presente síntomas. Si tiene síntomas, estos pueden presentarse gradualmente al cabo de varios meses. Los síntomas pueden incluir:
A medida que los riñones empeoran, es posible que otras partes de su cuerpo se dañen por el exceso de desecho y los cambios en el equilibrio de agua, sal, y otros minerales. Algunos de los síntomas comunes de la insuficiencia renal incluyen:
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y la examinará. Las pruebas pueden incluir:
Es posible que su profesional médico le recete un medicamento para:
Es posible que tenga que cambiar su dieta. Con la dieta correcta puede ayudar a demorar o impedir que su afección empeore y ayudar a controlar otros problemas. Siga las instrucciones de su profesional médico sobre qué alimentos puede comer y cuanto líquido puede beber. Su profesional médico le podrá recomendar trabajar con una dietista para ayudarle a planificar comidas que incluyen los alimentos correctos.
Si desarrolla insuficiencia renal, va a necesitar diálisis o un trasplante de riñón. La diálisis usa una máquina que hace el trabajo de los riñones. Elimina los desechos y el agua de más que pueda haber en la sangre y le puede salvar la vida. Diálisis puede ayudarle a vivir más tiempo y puede mejorar su calidad vida. La diálisis se puede hacer en un centro médico, o es posible que usted pueda hacerse la diálisis en su propio hogar. La diálisis en general hay que hacérsela varias veces por semana. La diálisis se puede realizar filtrando la sangre o con un tubo que filtra fluido del abdomen.
El que la diálisis sea una buena opción para usted depende de la causa de su enfermedad del riñón, lo bien que están funcionando sus riñones y su estado de salud en general.
Si su salud es buena, con excepción de la insuficiencia renal, una alternativa a la diálisis puede ser un trasplante de riñón. Consulte con su profesional médico sobre si un trasplante es una opción para usted.
La enfermedad crónica del riñón no se puede curar. La seguirá teniendo por el resto de su vida a menos que se haga un trasplante de riñón. Hay muchas decisiones que tomar acerca de su cuidado. Consulte con su profesional médico sobre las decisiones que tomar para que le conteste todas sus preguntas.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Tome todos los medicamentos exactamente como lo indique su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico qué medicamentos debería evitar porque podrían causar daño a sus riñones.
Otras cosas que puede hacer que pueden ser de ayuda incluyen:
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Puede obtener más información en: