La prueba de medición de los cuerpos cetónicos o las cetonas usa muestras de sangre u orina para medir cuerpos cetónicos o cetonas, que son productos químicos que el cuerpo produce cuando quema grasa para energía.
Si su cuerpo no produce suficiente insulina, el azúcar no puede salir de su sangre y entrar en su células. Su nivel de azúcar en la sangre puede elevarse mucho y su cuerpo quema grasa en lugar de azúcar para energía. Esto rinde productos derivados llamados cetonas Cuando las cetonas aumentan a un nivel peligroso, esto se llama cetoacidosis. Esto puede causar coma y pone en peligro la vida si se dejara sin tratar de inmediato. La cetoacidosis puede suceder con la diabetes tipo 1. Rara vez sucede con la diabetes tipo 2.
Su profesional médico le puede recomendar que se mida las cetonas si:
Puede realizar las pruebas de medición en casa con kits adquiridos en la farmacia. Puede comprobar si hay cetonas en la orina o la sangre. La prueba medición de cuerpos cetónicos en la sangre le indica cuál es el nivel de cetonas en el momento en que realiza la prueba. La prueba medición muestra lo que era el nivel de cetonas unas horas antes.
Asegúrese de tener siempre un kit de medición de cuerpos cetónicos para su uso en el caso de que se ponga enfermo o tenga cambios recientes en sus medicamentos.
Pruebas de medición en la orina
Puede utilizar tiras para prueba de medición en orina para comprobar los cuerpos cetónicos en la orina. Pregúntele a su farmacéutico sobre los tipos de tiras para prueba de medición de cuerpos cetónicos en la orina disponibles.
Siga cuidadosamente las instrucciones en el paquete para realizar las pruebas de medición. Las pruebas de medición de cuerpos cetónicos en la orina deben cronometrarse exactamente con un reloj con segundero. Después de sumergir la tira en la muestra de orina, compare el color de su tira para la prueba de medición con los colores en la tabla del recipiente para comprobar su nivel de cuerpos cetónicos. Pídale a otra persona que controle el tiempo de la prueba de medición con usted y que revise la lectura de la tira. Esto ayuda a evitar errores.
Análisis de sangre
Para controlar el nivel de cuerpos cetónicos en la sangre, necesita un medidor y tiras para medir el nivel de cuerpos cetónicos en la sangre. Su profesional médico puede mostrarle cómo utilizar el medidor.
Algunos de los motivos por los que los cuerpos cetónicos pueden ser superiores a lo normal son:
Los resultados de las pruebas de medición de cuerpos cetónicos pueden verse afectados por algunos medicamentos. Asegúrese de que su profesional médico esté al tanto de todos los medicamentos que esté tomando.
Siga las instrucciones de su profesional médico para informar sobre resultados orina o sangre en las pruebas de medición de cuerpos cetónicos. Esta es una parte muy importante para controlar su diabetes.
Si tiene diabetes y está enfermo, y su prueba de orina muestra rastros de cetonas, es posible que los cuerpos cetónicos estén comenzando a aumentar. Siga las instrucciones de su profesional médico y su plan de pasos a seguir en caso de enfermarse.
Si la prueba de orina muestra niveles moderados a altos de cetonas, aunque no esté enfermo, llame a su profesional médico de inmediato (día o noche). Los cuerpos cetónicos pueden llegar a niveles peligrosos.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Hable con su profesional médico sobre las pruebas de medición de cuerpos cetónicos y hágale preguntas, como por ejemplo: