Page header image

Biopsia de riñón

(Kidney Biopsy)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una biopsia de riñón toma pequeñas muestras de tejido para enviarlo al laboratorio para hacerles pruebas. Su profesional médico por lo general usará una aguja para obtener las muestras de tejido.
  • Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba, cuánto tardará en recuperarse, y cómo cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es una biopsia de riñón?

Una biopsia de riñón es un procedimiento para tomar pequeños trozos de tejido de un riñón para hacerles pruebas de laboratorio. La mayoría del tiempo se inserta una aguja a través de la piel encima del riñón para obtener muestras de tejido.

¿Cuándo se realiza?

Las razones para realizar este procedimiento incluyen:

  • Su riñón no está funcionando bien debido a causas desconocidas.
  • Es posible que tenga demasiada proteína en su orina.
  • Su profesional médico puede querer extraer una muestra de tejido de su riñón para diagnosticar un tumor o un absceso (área de infección).

La biopsia ayuda a su profesional médico a realizar un diagnóstico más preciso, lo que ayudará a determinar el tratamiento adecuado para los problemas que usted puede tener. También le ayudará a su médico a predecir el curso o los resultados probables de una enfermedad.

Consulte con su profesional médico sobre sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Haga planes para su cuidado y tenga quien lo lleve a su hogar después del procedimiento.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen pruebas o procedimientos.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Este procedimiento se realiza en el hospital, un centro de cirugía para pacientes externos, o en un centro de imagen.

Es posible que le den un anestésico local para adormecer el área. El anestésico le ayudará a no sentir dolor durante el procedimiento. También es posible que le den un medicamento para ayudarlo a relajarse, pero es posible que esté despierto durante la prueba.

Su profesional médico usará estudios de imagen para ver los riñones, como:

  • Un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de los riñones
  • Una tomografía computarizada, que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas de los riñones

Si se usa la tomografía computarizada, puede ser que le den una tintura que se ve en una radiografía. La tintura se administrará a través de una vía intravenosa. La tintura facilitar ver el riñón mientras se inserta la aguja de la biopsia.

Su profesional médico atravesara la piel y guiara la aguja hacia el riñón. Ya que los riñones se mueven cuando usted respira, usted va a tener que aguantar la respiración por 15 a 20 segundos conforme se introduce la aguja en su riñón. Su profesional médico usará la aguja para extraer el tejido. Puede que se tenga que insertar la aguja más de una vez para obtener suficiente tejido. El tejido extraído se enviará a un laboratorio para examinarlo bajo un microscopio durante o justo después del procedimiento.

Una biopsia de riñón por lo general toma cerca de 30 a 45 minutos.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Después del procedimiento, usted podría permanecer en un área de recuperación por unas horas y después es posible que pueda regresar a su hogar.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si hay actividades que usted debe evitar, incluyendo cuánto peso puede levantar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Tener problemas con la anestesia.
  • Tener una infección o sangrado.
  • La aguja puede puncionar vasos sanguíneos cercanos, órganos o una glándula. Esto podría causar una fuga o un derrame. Un sangrado excesivo podría exigir una transfusión sanguínea o una intervención quirúrgica para detener el sangrado.
  • Si la aguja cruza una acumulación de bacterias, la aguja podría propagar una infección a otras áreas o al torrente sanguíneo.
  • Si se administra una tintura de radiografía, usted puede tener una reacción alérgica a la tintura. La reacción puede causar problemas para respirar, una caída de la presión sanguínea, pérdida de la conciencia o inflamación en la piel.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgo puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-01-26
Last reviewed: 2015-08-10
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image