________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La laparoscopía es un procedimiento quirúrgico para observar dentro del vientre o la pelvis. Se usa un tubo iluminado con una cámara en un extremo para examinar los órganos dentro de su vientre. Este instrumento se denomina laparoscopio. El profesional médico lo coloca dentro del vientre a través de una pequeña incisión cerca del ombligo. El tubo ayuda a su profesional médico a observar sus órganos en un monitor de TV.
A veces, se extrae una o más muestras de tejido de la parte interna de su vientre para realizar análisis de laboratorio. Esto se denomina una biopsia.
Este procedimiento puede ayudar a su profesional médico a realizar un diagnóstico más preciso. De esta manera su profesional médico puede indicar el tratamiento. Algunos problemas se pueden diagnosticar y tratar durante este procedimiento.
Su estadía en el hospital y el tiempo necesario para recuperarse de una laparoscopía dependerán de la extensión de la cirugía realizada a través del laparoscopio, pero la recuperación será más rápida que si se sometiera a una cirugía abdominal abierta. También tendrá incisiones más pequeñas.
Una laparoscopía permite a su profesional médico observar detenidamente los órganos y los tejidos del vientre o la pelvis. Puede ayudar a su proveedor a encontrar la causa de los problemas médicos que pueda estar padeciendo, como:
La laparoscopía se puede usar para el tratamiento y para el diagnóstico. Por ejemplo, su profesional médico puede extirpar los tejidos u órganos anormales o las áreas de infección durante el procedimiento.
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
Este procedimiento se realizará en el hospital o en un centro de cirugía.
Le darán anestesia regional o general para que no sienta dolor durante el procedimiento. La anestesia regional le adormecerá una parte del cuerpo mientras usted permanece despierto. La anestesia general relaja sus músculos y lo hará dormir.
El profesional médico hará una pequeña incisión cerca de su ombligo. Su profesional médico introducirá un laparoscopio a través del corte. Su profesional médico puede poner otros instrumentos a través de otros pequeños cortes en su vientre. Se puede usar gas para abrir un espacio en el vientre, y el laparoscopio se usa para observar los órganos abdominales y tejidos y para guiar otros instrumentos.
Si se encuentra un bulto anormal, su profesional médico puede tomar una muestra del bulto (biopsia). O su profesional médico puede extraer todo el bulto. El tejido extraído se enviará a un laboratorio para examinarlo bajo un microscopio.
Al final del procedimiento, su profesional médico retirará el tubo y cualquier otro instrumento y cerrará el corte.
El procedimiento puede tomar tan poco como unos 30 minutos o hasta 2 horas o más, dependiendo de lo que tenga que hacer su profesional médico durante el procedimiento.
Después del procedimiento, puede quedarse en un área de recuperación durante al menos unas horas o toda la noche, según lo que se realizó durante el procedimiento. La anestesia puede causar somnolencia o aturdimiento durante un tiempo.
Es posible que sienta un poco de dolor después del procedimiento. El profesional médico le proporcionará instrucciones sobre cómo aliviar el dolor.
Puede sentirse hinchado o tener estreñimiento durante unos días. Comer frutas y verduras y beber más fluido puede ayudarle a evitar el estreñimiento. Si la dieta y los fluidos adicionales no son suficientes para evitar el estreñimiento, entonces su profesional médico puede recomendar un ablandador de materia fecal o un laxante. Consulte con su profesional médico si el estreñimiento aún es un problema.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.