________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El dolor y la rigidez en la parte baja de la espalda es una condición común.
- Dolor de la parte baja de la espalda se puede tratar con ejercicio, hielo, calor húmedo, y a veces con medicamento o cirugía.
- Mantener sus músculos fortalecidos, usar buena postura y aprender la forma correcta de levantar objetos pesados puede ayudar a prevenir problemas de espalda.
________________________________________________________________________
¿Qué es el dolor en la parte baja de la espalda?
El dolor y la rigidez en la parte baja de la espalda es una condición común. Es uno de los motivos más comunes por el que las personas faltan al trabajo.
En el centro de la parte baja de su espalda existen 5 huesos en la columna vertebral llamados vértebras lumbares. Los músculos y ligamentos ayudan a mantener las vértebras en su lugar. Entre las vértebras existen amortiguadores de golpes gelatinosos denominados discos. Los nervios que llegan al resto de la parte inferior del cuerpo pasan a través de estos huesos de la espalda.
¿Cuál es la causa?
Usted puede sentir dolor si alguna parte de su espalda está lesionada, tensa o afectada por una enfermedad.
Las causas más comunes de dolor de espalda incluyen:
- Levantar o cargar objetos pesados con frecuencia
- Pasar mucho tiempo sentado, parado en una posición o agachado
- Tener sobrepeso
Las causas menos comunes de dolor de espalda incluyen:
- Un disco que se hincha o es desplazado de su lugar a causa de una lesión o un esguince severo. Un disco hinchado (herniado) puede apretar los nervios que pasan a través de los huesos, provocando dolor en las piernas.
- Las lesiones causadas por una caída, el ejercicio inusualmente extenuante o incluso tos o estornudos violentos
- Hinchazón e irritación a causa de una infección o un problema del sistema inmune
- Una afección congénita (un problema con el que nació)
- Una afección degenerativa (un problema que provoca que los huesos, articulaciones, discos o músculos se rompan, como la artritis)
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas incluyen:
- Dolor en la espalda o las piernas
- Debilidad en las piernas
- Hormigueo o adormecimiento en las piernas o pies
- Rigidez, espasmos o movimiento limitado
El dolor puede ser constante o puede aparecer solo en determinadas posiciones. Puede empeorar cuando tose, estornuda, se flexiona, se tuerce o se estira durante un movimiento intestinal. El dolor puede ser solo en un punto o puede expandirse a otras áreas, más comúnmente debajo de las nalgas y en la parte posterior de los muslos.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico revisará su historia clínica y lo examinará. Es posible que le realicen radiografías de la espalda.
¿Cómo se trata?
El tratamiento del dolor de la parte baja de la espalda depende de la causa. Su profesional médico quizás le recomiende:
- Descanso. Es mejor intentar estar activo, de manera que intente no descansar en la cama más de 1 o 2 días o descanse el tiempo que le recomiende su profesional médico.
- Ejercicio. Su profesional médico puede recomendarle terapia física o ejercicios que puede hacer en su hogar.
- Medicamentos. Varios tipos de medicamentos pueden ayudar a aliviar el dolor de espalda. Tome todos los medicamentos siguiendo las recomendaciones de su profesional médico.
- Cirugía. Según la causa de su dolor de espalda y en caso de seguir teniendo síntomas, es posible que deba someterse a una cirugía. Sin embargo, las causas más comunes del dolor de espalda no necesitan cirugía.
¿Cómo puedo cuidarme?
Para ayudar a aliviar el dolor:
- Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas, envuelta en un paño sobre el área dolorida cada 3 o 4 horas, durante 20 minutos cada vez.
- Tome medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno, u otros medicamentos según lo indique su profesional médico. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que su profesional médico lo recomiende, no los tome durante más de 10 días.
- Coloque una botella de agua caliente o una almohadilla térmica eléctrica en su espalda. Cubra la bolsa de agua caliente con una toalla o ajuste la almohadilla eléctrica a temperatura baja para evitar quemaduras en su piel.
Trate de colocar calor húmedo sobre el área dolorida durante 10 a 15 minutos por vez antes de realizar los ejercicios de calentamiento y estiramiento. El calor húmedo puede ayudar a relajar sus músculos y facilitar el movimiento del cuerpo. El calor húmedo se puede aplicar por medio de parches de calor o almohadillas de calor húmedas, que se pueden comprar en la mayoría de las farmacias, o con un paño o toalla mojada que se ha calentado en una secadora, o dándose una ducha caliente.
No aplique calor si tiene hinchazón o inflamación.
- Hágase un masaje con una persona capacitada para hacer masajes.
- Hable con un consejero si el dolor de espalda está relacionado con una tensión causada por problemas emocionales.
El dolor es la mejor manera de juzgar el ritmo al que debe aumentar su actividad y ejercicio. Su actividad no debe ser limitada por un malestar menor, rigidez, dolencia y dolores leves.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto demorará recuperarse de esta afección
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir el dolor en la parte inferior de la espalda?
Le aconsejamos realizar algunas de estas actividades para que pueda reducir la tensión en su espalda:
- Mantenga los músculos abdominales y de la espalda fortalecidos. Realice algunos ejercicios todos los días e incluya ejercicios de elongación y calentamiento sugeridos por su profesional médico o terapeuta físico. Hacer ejercicio con regularidad ayuda la espalda. También le ayuda a mantenerse más sana en general.
- Mantenga una buena postura.
- Párese con la cabeza erguida, los hombros derechos, el pecho hacia adelante, el peso equilibrado de forma pareja en ambos pies y la pelvis hacia adentro.
- Siempre que se siente, hágalo en una silla de respaldo recto y mantenga su espalda contra el respaldo de la silla.
- Utilice un apoyo para pies para uno de los pies cuando se pare o si se sienta en un solo lugar durante un tiempo prolongado. Esto mantiene su espalda recta.
- Proteja su espalda.
- Cuando necesite mover objetos pesados, no se pare frente al objeto y empuje con los brazos. Gire y utilice la espalda para empujar hacia atrás de manera que el esfuerzo sea ejercido por sus piernas.
- Cuando levanta un objeto pesado, flexione las rodillas y la cadera y mantenga la espalda recta. Si levanta muchas cosas pesadas, utilice un cinturón diseñado para prevenir lesiones en la espalda. Evite levantar objetos pesados por encima del nivel de su cintura.
- Cargue los paquetes cerca de su cuerpo con los brazos flexionados.
- Acuéstese de lado con las rodillas flexionadas cuando duerma o descansa. Puede ser útil colocar una almohada entre las rodillas. Coloque una almohada debajo de sus rodillas cuando duerme de espaldas. Es posible que tenga que evitar dormir boca abajo.
- Si tiene sobrepeso, pierda peso.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.