Page header image

Procedimiento de Escisión Electroquirúrgica con Asa

(LEEP/LLETZ)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un procedimiento de escisión con asa/gran escisión con asa de la zona de transformación (LEEP/LLETZ) es un procedimiento para extraer tejido anormal de su cuello del útero. Usa un asa de alambre delgado por el que circula una corriente eléctrica para extraer el tejido.
  • El procedimiento puede hacerse para extirpar células para obtener un diagnóstico o realizar un tratamiento, o para tratar la inflamación del cuello del útero.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es un procedimiento LEEP/LLETZ?

LEEP es un procedimiento para extraer tejido anormal de su cuello del útero. Usa un asa de alambre delgado por el que circula una corriente eléctrica para extraer el tejido.

El cuello del útero es la parte inferior del útero, que se conecta con la vagina. El útero es el órgano muscular que se encuentra encima de la vagina. Los bebés crecen en el útero y el sangrado menstrual proviene del útero, por el cuello del útero.

LEEP significa procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa. También se llama gran escisión con asa de la zona de transformación o LLETZ.

¿Cuándo se realiza?

Este procedimiento se hace para:

  • Extirpar células provenientes del cuello del útero para ayudar a llevar a cabo un diagnóstico
  • Extraer células anormales de su cuello del útero, incluyendo células que quizás puedan ser cáncer
  • Tratar la inflamación del cuello del útero
  • Controlar los resultados de otras pruebas

Consulte con su profesional médico sobre sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Informe a su profesional médico si cree que puede estar embarazada. Es posible que su profesional médico espere hasta después de que nazca el bebé para hacer este procedimiento.
  • Planee que le hagan el examen cuando no tenga su periodo menstrual. Estos procedimientos en general no se hacen durante su menstruación.
  • Su profesional médico le podrá recomendar que no se tome una ducha vaginal, no use cremas ni ungüentos vaginales, o tenga relaciones sexuales por unos días antes del examen.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Informe a su profesional médico si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Siga cualquier otra instrucción que la dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El procedimiento se puede realizar en el consultorio de su profesional médico o en una clínica para pacientes ambulatorios.

Se acostará boca arriba en la mesa de examen con las rodillas dobladas y los talones sobre los estribos. Se le pedirá que deslice su cadera hasta el borde de la mesa y que deje caer sus piernas a cada lado para mantenerlas separadas.

Entonces su profesional médico delicadamente insertará un instrumento delgado, lubricado llamado un espéculo en su vagina. El espéculo abre las paredes de la vagina para que su profesional médico pueda observar el cuello del útero. Su profesional médico aplicará una solución sobre el cuello del útero que le permitirá ver el tejido anormal. Su profesional médico puede inyectar un poco de medicamento que adormece el área dentro de su cuello del útero y a continuación extirpará el tejido anormal. La muestra de tejido se enviará a un laboratorio para ser analizada.

El procedimiento en general toma menos de 5 minutos.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Podrá regresar a su hogar después del procedimiento.

Después del procedimiento es posible que tenga cólicos leves. También puede tener un poco de sangrado o manchas de sangre el primer o segundo día después del procedimiento. Puede tener una secreción de color marrón o negro por alrededor de 2 semanas. Puede parecer borra de café. Esto es parte normal de la cicatrización del cuello del útero.

No introduzca nada en la vagina como cremas, duchas vaginales o tampones, ni tenga relaciones sexuales, por 2 semanas después del procedimiento.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo debe cuidarse en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Tener una infección o sangrado.
  • Estrechamiento o cicatrización del cuello del útero, o el cuello del útero puede quedar débil. Estos problemas quizás hagan que le resulte más difícil quedar embarazada.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-09-26
Last reviewed: 2016-09-07
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image