________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que daña el centro de la retina (la mácula). La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo que percibe la luz entra en el ojo. La mácula le permite ver detalles finos en el centro de su campo de visión. AMD puede hacer que sea difícil de leer, conducir o reconocer caras.
- Un estilo de vida saludable puede mejorar la probabilidad de conservar una buena visión. Si su riesgo de tener AMD es alto, su médico le puede sugerir suplementos nutricionales que pueden ayudar a reducir la probabilidad de pérdida de visión.
- La AMD húmeda puede tratarse con medicamentos o cirugía con láser.
________________________________________________________________________
¿Qué es la degeneración macular relacionada con la edad?
La degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad que daña la mácula del ojo. La mácula es el centro de la retina. La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo que percibe la luz entra en el ojo. La mácula le permite ver detalles finos en el centro de su campo de visión. AMD puede hacer que sea difícil de leer, conducir o reconocer caras.
Existen dos formas de AMD:
- La forma seca de AMD causa la descomposición lenta de las células sensibles a la luz en la retina. La forma seca de AMD tiende a progresar lentamente y puede no afectar la visión, a menos que afecte las células en el centro de su visión.
- La forma húmeda ocurre cuando vasos sanguíneos anormales crecen debajo de la retina. Estos vasos pierden sangre y fluido y producen cicatrices. La pérdida de visión debida a este daño puede ocurrir rápidamente.
La AMD es un problema común para muchas personas cuando envejecen. La AMD es la principal causa de pérdida grave de visión en norteamericanos de más de 50 años de edad. Normalmente afecta a ambos ojos, pero uno puede afectarse antes que el otro.
La pérdida de visión causada por la AMD puede ser permanente. Por eso es muy importante diagnosticar y tratar la AMD desde el principio para evitar más daño a la retina.
¿Cuál es la causa?
No se conoce la causa de la degeneración macular. Es posible que fumar contribuya al problema. También es posible que tenga mayor riesgo de contraer la enfermedad si es obeso, tiene alta presión sanguínea, tiene el colesterol alto o familiares con AMD. La pérdida de visión debida a AMD es más común en personas de raza blanca.
¿Cuáles son los síntomas?
La AMD no causa dolor. En la etapa temprana e intermedia, la mayoría de las personas con AMD no tienen síntomas y su visión es normal. Las personas con AMD avanzada, AMD húmeda, o una forma muy grave de AMD seca tienen síntomas que incluyen:
- Visión borrosa
- Apariencia ondulada de las líneas rectas (por ejemplo, un poste telefónico puede aparecer curvado)
- Una mancha oscura en el medio de las palabras a medida que las va leyendo
- Peor visión del color
Si solamente tiene un ojo afectado, tal vez no note la pérdida de visión cuando utiliza ambos ojos. La AMD no afecta la visión lateral (periférica).
¿Cómo se diagnostica?
Su médico puede diagnosticar esta enfermedad dilatando sus pupilas y examinando su retina. Esto se hace en general como parte de un examen completo de la vista.
Es posible que le haga una prueba llamada angiografía fluorescente. En esta prueba, se inyecta un tinte en una vena de su brazo. El tinte pasa a través de los vasos sanguíneos de su retina y se puede ver con fotografías. Las fotografías pueden mostrar dónde están los vasos que pierden sangre y ayudar a determinar el mejor tratamiento.
Le pueden llegar a hacer una prueba especial llamada tomografía de coherencia óptica. Esta prueba forma una imagen reflejando la luz para medir el espesor de la retina. Ayuda a su oculista a decidir si es necesario hacerle un tratamiento.
¿Cómo se trata?
En su etapa temprana, no hace falta tratar la AMD. Un estilo de vida saludable puede mejorar la probabilidad de conservar una buena visión. Si su riesgo de tener AMD es alto, su médico le puede sugerir suplementos nutricionales que pueden ayudar a reducir la probabilidad de pérdida de visión.
En la actualidad no existe ningún tratamiento para revertir la pérdida de visión debido a la AMD seca, pero una combinación particular de vitaminas y minerales puede retrasar la progresión de AMD seca en algunos casos.
La AMD húmeda puede tratarse con medicamentos o cirugía con láser.
- Hay medicamentos disponibles que bloquean el crecimiento de los vasos sanguíneos o encogen los vasos sanguíneos anormales. Estos medicamentos se inyectan en el globo ocular. Es posible que las inyecciones se tengan que repetir cada 4 a 6 semanas hasta por 2 años o más. Las inyecciones pueden mantener la visión en la mayoría de los casos y mejorar la visión de algunos pacientes.
- Algunas inyecciones no son efectivas o no duran lo suficiente. En esos casos, si los vasos sanguíneos anormales debajo de la retina no están bajo el centro mismo de la mácula, se puede hacer un tratamiento con láser. El láser se usa para sellar los vasos sanguíneos. Esto ayuda a reducir la probabilidad de que tenga visión borrosa. Hay tratamientos con rayos láser de tipo caliente y frío para la AMD húmeda. En la mayoría de los casos estos procedimientos pueden detener o hacer más lenta la pérdida de visión, pero no mejoran la visión de la mayoría de los casos.
- El tratamiento con láser caliente sella los vasos sanguíneos anormales que están perdiendo sangre en la retina y frena su crecimiento. No obstante, también puede destruir los tejidos vecinos al mismo tiempo que los vasos sanguíneos. Esto puede causar un pequeño punto ciego en su visión, que la mayoría de las personas aprenden a ignorar.
- El láser frío puede destruir los vasos sanguíneos anormales que tienen fugas en la retina sin dañar el tejido normal cercano. Si sus vasos sanguíneos están creciendo cerca o debajo del centro de su mácula, es posible que le hagan un tratamiento con láser frío.
¿Cómo puedo cuidarme?
Si tiene AMD avanzada, los accesorios para mejorar la visión pueden ayudarle en sus actividades diarias. Estos accesorios pueden ser:
- Lentes de aumento y telescopios
- Los sistemas de televisión de circuito cerrado (CCTV por sus siglas en inglés) que usan videocámaras y grandes pantallas de televisión para agrandar el material de lectura, los frascos de medicamentos o las figuras
- Relojes y teléfonos con números grandes y material impreso con letras grandes
Pídale ayuda a su médico para encontrar los accesorios visuales que le puedan ser de utilidad.
Su médico le puede dar una tarjeta de agudeza visual, llamada rejilla de Amsler, para que se la lleve a casa y pueda medir si se produce un cambio en su visión central. Nunca ignore la visión borrosa, líneas rectas que parecen onduladas, puntos ciegos o la pérdida de la visión en color. Hable con su médico si su visión cambia de cualquier manera.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir la AMD?
Un estilo de vida saludable puede mejorar la probabilidad de conservar una buena visión. Esto incluye:
- Si fuma, intente dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
- Manténgase en forma practicando ejercicio adecuado para usted.
- Seguir una dieta saludable. Intente comer pescado 2 a 3 veces por semana. Evite alimentos altos en grasa saturada, grasa trans, y colesterol. Coma más frutas y verduras.
- Mantenga buen control de presión arterial y colesterol.
Un suplemento de vitaminas y minerales que contenga beta caroteno (vitamina A), vitamina C y E, zinc y cobre puede ayudar a reducir la probabilidad de pérdida de visión si:
- Tiene una forma avanzada de AMD en por lo menos 1 ojo, o
- Su profesional médico de la vista ha determinado que usted corre un riesgo alto de tener AMD.
Las dosis altas de beta caroteno y zinc traen posibles riesgos para la salud. Otros estudios han demostrado que la luteína y la zeaxantina quizás sean nutrientes más eficaces que beta caroteno. Pregúntele a su profesional médico si le conviene tomar un suplemento de vitaminas y minerales antes de hacerlo.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.