Page header image

Degeneración macular: Cirugía con láser

(Macular Degeneration: Laser Surgery)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La degeneración macular es una enfermedad que causa daño al centro de la retina (la mácula). La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo que percibe la luz entra en el ojo. La mácula le permite ver detalles finos en el centro de su campo de visión. Vasos sanguíneos anormales pueden crecer debajo de la retina, derramar sangre y fluido y causar cicatrización. La pérdida de visión debida a este daño puede ocurrir rápidamente.
  • La cirugía con láser es un tratamiento que se usa para intentar sellar fugas de sangre de los vasos sanguíneos y retrasar la pérdida de visión.
  • Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar.
  • Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es la cirugía con láser para la degeneración macular?

La cirugía con láser es un tratamiento que se usa para intentar sellar fugas de sangre de los vasos sanguíneos causadas por la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés).

AMD es una enfermedad que daña la mácula del ojo, causando pérdida de visión central. La mácula es el centro de la retina. La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo que percibe la luz entra en el ojo. La mácula le permite ver detalles finos en el centro de su campo de visión. Cirugía con láser puede retardar la pérdida de visión vinculada a la AMD.

Existen dos formas de AMD:

  • La forma seca de AMD causa la descomposición lenta de las células sensibles a la luz en la retina. La forma seca de AMD tiende a progresar lentamente y puede no afectar la visión, a menos que afecte las células en el centro de su visión.
  • La forma húmeda ocurre cuando vasos sanguíneos anormales crecen debajo de la retina. Estos vasos pierden sangre y fluido y producen cicatrices. La pérdida de visión debida a este daño puede ocurrir rápidamente.

¿Cuándo se realiza?

La cirugía con láser se puede usar para tratar ciertos tipos de degeneración macular relacionada con la edad. Existe tratamiento con láser tipo frío o caliente para la AMD húmeda:

  • El tratamiento con láser caliente sella los vasos sanguíneos anormales que están perdiendo sangre en la retina y frena su crecimiento. No obstante, también puede destruir los tejidos vecinos al mismo tiempo que los vasos sanguíneos. Esto puede causar un pequeño punto ciego en su visión, que la mayoría de las personas aprenden a ignorar.
  • El láser frío puede destruir los vasos sanguíneos anormales que tienen fugas en la retina sin dañar el tejido normal cercano. Si sus vasos sanguíneos están creciendo cerca o debajo del centro de su mácula, es posible que le hagan un tratamiento con láser frío.

Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para la cirugía con láser?

  • Haga planes para su cuidado y para que lo lleven a su casa después del procedimiento.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Tampoco se maquille los ojos ni se ponga perfume o colonia el día de la operación.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Su profesional médico dilatará sus pupilas con gotas para los ojos. A continuación él o ella ponen gotas en su ojo para entumecerlo. A veces, su profesional médico le dará una inyección alrededor o detrás del ojo para entumecer el ojo más. Entonces su profesional médico dirige el láser a los vasos sanguíneos. El láser sella los vasos sanguíneos para que ya no dejen escapar fluido detrás de la retina.

Para el tratamiento con láser frío, un medicamento que reacciona a la luz se inyecta en el torrente sanguíneo. Cuando el medicamento llega a la retina, un láser frío (luz) se utiliza para activar el medicamento y cerrar los vasos sanguíneos con fugas. Puede que este procedimiento se tenga que repetir 3 o más meses después. Puede ayudar a parar o reducir la pérdida de visión, pero en la mayoría de los casos no mejora la visión.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Podrá regresar a su hogar después del procedimiento, pero alguien debería ir con usted. Su visión puede ser mala por unas horas después del procedimiento. Si ha recibido una inyección, es posible que tenga usar un parche sobre el ojo por varias horas después del tratamiento con láser.

Si ha tenido un tratamiento con láser, su profesional médico le indicará que debe evitar la luz solar por unos días porque el medicamento que le administran antes del tratamiento con la láser hace que su piel sea sensible al sol.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Su profesional médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Algunos riesgos posibles incluyen:

  • El láser puede dañar la macula aún más, lo que resulta en una pérdida de la visión y, posiblemente, un punto ciego permanente. Es más probable que esto suceda si los vasos sanguíneos con fugas están muy cerca de o en el centro de la macula.
  • Los vasos sanguíneos pueden reaparecer después del tratamiento con láser.

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2015-11-23
Last reviewed: 2016-10-31
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image