Page header image

Depresión mayor

(Major Depression)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La depresión mayor es una depresión severa que dura más de 2 semanas. La depresión es una enfermedad en la que la persona se siente triste, abatida y sin interés en la vida cotidiana.
  • El tratamiento puede incluir medicamentos, terapia y aprender formas de manejar el estrés. En casos severos, quizás tenga que recibir tratamiento en el hospital.
  • Si se siente impulsado a hacerse daño a sí mismo o a los demás llame a su profesional médico o terapeuta de inmediato.

________________________________________________________________________

¿Qué es la depresión mayor?

La depresión mayor es una depresión severa que dura más de 2 semanas. La depresión es una enfermedad en la que la persona se siente triste, desesperanzada y sin interés en la vida cotidiana. La depresión a menudo le impide realizar sus actividades diarias. Puede experimentar un trastorno depresivo mayor solo una vez o puede experimentarlo varias veces durante su vida.

¿Cuál es la causa?

Se desconoce la causa exacta de la depresión. Las causas pueden incluir:

  • El cerebro genera sustancias químicas que afectan a los pensamientos, las emociones y las acciones. Sin un equilibrio adecuado de estas sustancias químicas, puede que haya problemas con el modo en que usted piensa, se siente o actúa. Las personas con este trastorno pueden tener muy poca o demasiada cantidad de algunas de estas sustancias químicas.
  • La depresión es más común si usted tiene un pariente directo que tiene depresión. Usted está más propenso a la depresión mayor si tiene ciertos genes.
  • Abuso o maltrato durante la niñez, negligencia o pobreza pueden aumentar el riesgo de desarrollar la depresión durante la niñez o muchos años después. El estrés también influye.
  • Las personas que tienen autoestima baja o una actitud negativa acerca de la vida están en más alto riesgo de depresión.
  • Algunos medicamentos pueden producir depresión o empeorarla. Entre ellos se incluyen algunos medicamentos para la tensión, para las convulsiones, somníferos y esteroides como la prednisona.
  • Un problema médico grave como una enfermedad del corazón, cáncer o dolor crónico aumentan el riesgo de una depresión.
  • Otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad, el trastorno de estrés postraumático, o los trastornos de la alimentación aumentan su riesgo de depresión.
  • Abuso de alcohol o de drogas incrementa su riesgo.

La depresión es más común en las mujeres que en los hombres. Puede empezar a cualquier edad.

¿Cuáles son los síntomas?

Aparte de sentirse triste y sin interés por las cosas que normalmente le hacen gozar, los síntomas pueden incluir:

  • Irritación
  • Tener problemas para dormirse, despertarse muy temprano o dormir demasiado
  • Cambios en su apetito y peso, subir o bajar de peso
  • Sentirse muy cansado o con poca energía
  • Desinterés por el sexo
  • Sensación de culpabilidad o de que no vale nada
  • Incapacidad para concentrarse o recordar cosas
  • Sentir desesperanza o que no le importa nada
  • Síntomas físicos tales como dolores de cabeza o de las articulaciones
  • Pensamientos acerca de la muerte o el suicidio

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico o terapeuta le preguntará sobre sus síntomas. Verificará que no tiene una enfermedad médica o un problema de drogas o alcohol que pueda estar causando los síntomas. Es posible que le realicen pruebas de laboratorio para verificar otras posibles causas de sus síntomas.

¿Cómo se trata?

La depresión puede tratarse exitosamente con terapia, medicamentos o ambos.

Medicamentos

Varios tipos de medicamentos pueden ayudar. Su profesional médico trabajará con usted para seleccionar el mejor medicamento. Puede que tenga que tomar más de un tipo de medicamento.

Terapia

Es útil que hable con un terapeuta de salud mental. La terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) es una forma de terapia que ayuda a identificar y cambiar los procesos cognitivos y a aprender formas de mejor manejar el estrés. Aprender formas de reemplazar pensamientos negativos con pensamientos más positivos puede ayudarle con su depresión.

La terapia interpersonal puede ayudarle a trabajar en una o dos áreas problemáticas, como las relaciones con amigos y parientes.

La Estimulación Magnética Transcraneal Repetitiva (rTMS, por sus siglas en inglés). Usa impulsos magnéticos para estimular las células nerviosas en el cerebro y aliviar los síntomas depresión.

Si usted tiene depresión severa que no mejora lo suficiente con medicamento y terapia, la terapia electroconvulsiva (ECT, por sus siglas en inglés) puede ser de gran ayuda. Durante la terapia electroconvulsiva, una corriente eléctrica controlada se pasa a través del cerebro, produciendo una convulsión muy breve. Esto puede disminuir los síntomas que afectan a sus pensamientos, emociones y acciones.

Otros tratamientos

Una dieta rica en frutas y verduras es recomendable. También puede recomendarse un suplemento multivitamínico. Puede ser útil aprender a relajarse. También le puede servir el yoga y la meditación. Es posible que desee hablar con su profesional médico acerca del uso de estos métodos, junto con medicamentos y terapia.

Se ha argumentado que ciertos productos herbales y dietéticos ayudan a controlar los síntomas de depresión. Los ácidos grasos Omega-3 pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión. La hierba de San Juan (St. John's wort) puede ayudar con síntomas leves de depresión. No ayudará con casos de depresión severa. Ninguna hierba ni suplemento nutricional ha demostrado aliviar constantemente o completamente los síntomas de depresión. Los suplementos no están estudiados ni estandarizados y pueden variar en su fuerza y efectos. Pueden tener efectos secundarios y no siempre son seguros. Consulte con su profesional médico antes de usar cualquiera de estos productos.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Tome sus medicamentos todos los días, incluso si se siente bien. No deje de tomar su medicamento sin la autorización previa de su profesional médico.
  • Busque respaldo. Hable con sus parientes y amistades. Considere unirse a un grupo de respaldo en su área.
  • Sea activo. Haga cosas que quizás goce, incluso si no tiene ganas de hacerlo.
  • Aprenda a manejar el estrés. Pida ayuda en el hogar y el trabajo cuando la carga sea demasiado pesada. Encuentre maneras de relajarse, por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo, escuchando música, viendo películas, o haciendo caminatas. Cuando sienta estrés, pruebe hacer ejercicios de respiración profunda.
  • Cuide su salud física. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Siga una dieta saludable. Limite la cafeína. Si fuma, intente dejarlo. Haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico.
  • Evite el alcohol y las drogas debido a que pueden empeorar sus síntomas.
  • Revise sus medicamentos. Ciertos medicamentos pueden aumentar los síntomas de la depresión. Si ha tenido una depresión, informe a todos los profesionales médicos que le tratan de los medicamentos que toma, incluyendo productos sin receta y remedios naturales.
  • Comuníquese con su profesional médico o terapeuta si tiene alguna pregunta o si sus síntomas parecen estar empeorando.

Busque ayuda de emergencia si usted o un ser querido está pensando seriamente en suicidarse o en causar lesiones a otras personas.

Para obtener más información, comuníquese con:

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-01-07
Last reviewed: 2016-08-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image