Page header image

Reducción de seno

(Breast Reduction)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La reducción de seno es una cirugía para remodelar sus senos o hacerlos más pequeños.
  • Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Pregúntele a su profesional médico qué riesgo puede haber en su caso.
  • Pregúntele a su profesional médico cuándo puede volver a sus actividades normales y cómo debe cuidarse de sí misma en el hogar.

________________________________________________________________________

¿Qué es una reducción seno?

La reducción de seno es una cirugía para hacer sus senos más pequeños. La realiza un cirujano plástico. El cirujano extirpa tejido mamario y piel para remodelar sus senos y hacerlos más pequeños.

El término médico para esta cirugía es la mamoplastia de reducción o mastoplastia.

¿Cuándo se usa?

Esta cirugía generalmente se realiza para aliviar la tensión y el dolor en su espalda, cuello u hombros que puede ser causado por senos grandes. Usted puede optar por tener la cirugía debido a problemas estéticos, como las estrías en la piel de los senos pesados, sarpullido debajo de sus pechos, o problemas para encontrar ropa que le quede. También se puede realizar si desea tener senos más pequeños. No cambiará pezones invertidos y no prevendrá ni curara cáncer en cualquiera de los dos senos. Esta cirugía no se recomienda si está planeando amamantar.

Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Consulte con su profesional médico el tamaño y la forma de los senos que usted desea tener.
  • Le harán un examen de seno y una mamografía antes del procedimiento para asegurarse que no tiene cáncer.
  • Si está pensando tener hijos y desea amamantarlos, consulte con su profesional médico sobre esto.
  • Haga un plan para su cuidado y recuperación después del procedimiento. Tenga quien la lleve a su hogar después del procedimiento. Tómese el tiempo necesario para hacer reposo y trate de encontrar a alguien que la ayude con sus tareas diarias mientras se recupera.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes ni después del procedimiento. Los fumadores pueden tener más problemas para respirar durante el procedimiento y sanan más lentamente. Es mejor dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Su profesional médico le dirá cuándo debe dejar de comer y beber antes del procedimiento. Esto ayuda a no tener vómitos durante el procedimiento.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Este procedimiento se realizará en el hospital.

Le darán anestesia general para que no sienta dolor. La anestesia general relaja sus músculos y la hará dormir.

Su profesional médico hará un corte (incisión) alrededor de la areola (la parte oscura alrededor del pezón). El corte se extenderá hacia la parte inferior del seno. Su profesional médico extraerá grasa, tejido mamario y exceso de piel del seno. Él o ella también moverán el pezón y la areola a una nueva posición en el seno. Su profesional médico cerrará el corte y repetirá el procedimiento en el otro seno.

El tejido extraído se enviará al laboratorio para examinarlo. Rara vez, se puede encontrar cáncer en el tejido.

Este procedimiento tomará alrededor de 2 a 3 horas.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Después de la cirugía se puede quedar en el área de recuperación por unas horas y después podrá regresar a su hogar. En algunos casos es posible que se tenga que internar en el hospital por una noche. Usted tendrá una venda de gasa grande y puede tener tubos de drenaje. Su profesional médico le enseñará cómo cuidar los vendajes y los tubos de drenaje.

Por las siguientes 2 o 3 semanas, usted puede tener algo de hinchazón y sus senos pueden estar magullados y sensibles. Por lo general, un medicamento antiinflamatorio no esteroide, como ibuprofeno, aliviará la mayor parte del dolor. Su profesional médico quizás le recete un medicamento bajo receta para dolor severo. Siga las instrucciones de su profesional médico para tomar su medicamento para el dolor. Es más fácil prevenir el dolor que aliviarlo una vez que se vuelve más severo.

Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs, por sus siglas en inglés), como el ibuprofeno, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas. Estos riesgos aumentan con la edad. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no los tome por más de 10 días por cualquier razón.

Va a llevar un sostén especial, de apoyo durante varias semanas para ayudar a disminuir la molestia.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas si se examinó algún tejido
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí misma en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Tener problemas con la anestesia.
  • Tener una infección o sangrado.
  • Heridas que tardan en sanar
  • Es posible que tenga pérdida de sensación por varias semanas o más. En algunos casos la pérdida de sensación puede ser permanente.
  • El tejido de su pezón puede no recibir suficiente sangre y se puede volver tejido cicatrizal o puede morir.
  • Si está pensando tener hijos, es posible que no pueda amamantarlos, dependiendo del tipo de procedimiento que ha tenido, su edad, y la condición de sus senos antes de la cirugía. Sus pezones y areola pueden tener un tamaño, forma y posición desiguales.
  • Sus senos pueden ser desiguales en tamaño, forma y posición.
  • El movimiento en su brazo u hombro puede verse limitado o ser doloroso.
  • Puede tener cicatrices permanentes y obvias en sus senos.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-01-04
Last reviewed: 2015-08-19
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image