________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La depresión es una enfermedad en la que la persona se siente triste, abatida y sin interés en la vida cotidiana. Muchos problemas médicos pueden generar cambios en su cuerpo que causan depresión. Algunos ejemplos son un derrame cerebral, la enfermedad de Parkinson, desarreglos hormonales y cáncer. A medida que su estado físico mejora, su depresión, por lo general, también mejora. Sin embargo, si su salud no mejora, la depresión puede continuar.
El cerebro genera sustancias químicas que afectan a los pensamientos, las emociones y las acciones. Sin un equilibrio adecuado de estas sustancias químicas, puede que haya problemas con el modo en que usted piensa, se siente o actúa. Las personas con depresión pueden tener un exceso o un defecto de estas sustancias. Muchos problemas médicos desequilibran el balance de las sustancias químicas en el cuerpo, por ejemplo:
Ciertos medicamentos que también pueden causar o empeorar la depresión.
Además de las condiciones médicas que causan una depresión física, también puede sufrir una depresión generada por el simple hecho de no sentirse bien de salud. Las enfermedades pueden mermar su energía, crear un sentimiento de soledad y cambiar la forma en que se ve a sí mismo.
Además de sentirse triste y no tener interés por ninguna actividad, los síntomas pueden incluir:
Su profesional médico o terapeuta le preguntará sobre sus síntomas. Se asegurará que usted no tiene un problema de drogas o alcohol que pueda estar causando los síntomas. Puede que su profesional médico solicite pruebas de laboratorio para descartar otros problemas médicos.
La depresión puede tratarse exitosamente con terapia, medicamentos o ambos. A veces el tratamiento de la enfermedad también ayuda a mejorar la depresión. Por ejemplo, el tratamiento de la enfermedad de tiroides puede ayudar a mejorar los síntomas de depresión. A veces la depresión continúa siendo un problema incluso después de haber tratado una enfermedad médica. A veces un tratamiento para la depresión puede ayudar a tratar síntomas médicos. Por ejemplo, algunos medicamentos utilizados para tratar la depresión ayudan a mejorar las migrañas. Tratar la depresión puede ayudarle a recuperarse antes de accidentes cerebrovasculares o enfermedad cardíaca.
Medicamentos
Varios tipos de medicamentos pueden ayudar. Su profesional médico trabajará con usted para seleccionar el mejor medicamento. Antes de tomar un medicamento para la depresión, consulte con su profesional médico para asegurarse de que este no interactúe con los medicamentos que toma para su condición médica.
Terapia
Es útil que hable con un terapeuta de salud mental. La terapia cognitivo-conductual (CBT, por sus siglas en inglés) es una forma de terapia que ayuda a identificar y cambiar los procesos cognitivos y a aprender formas de mejor manejar el estrés. Aprender formas de reemplazar pensamientos negativos con pensamientos más positivos puede ayudarle con su depresión.
Otros tratamientos
Puede ser útil aprender a relajarse. También le puede servir el yoga y la meditación. Es posible que desee hablar con su profesional médico acerca del uso de estos métodos, junto con medicamentos y terapia.
Se ha argumentado que ciertos productos herbales y dietéticos ayudan a controlar los síntomas de depresión. Los suplementos no están estudiados ni estandarizados y pueden variar en su fuerza y efectos. Pueden tener efectos secundarios y no siempre son seguros. Antes de tomar algún suplemento, asegúrese de que este no empeorará su condición médica y que no interactuará con otros medicamentos que toma. Consulte con su profesional médico antes de usar alguno de estos productos.
Busque ayuda de emergencia si usted o un ser querido está pensando seriamente en suicidarse o en causar lesiones a otras personas.
Para obtener más información, comuníquese con: