Las personas con discapacidad intelectual (ID, por sus siglas en inglés) tienen una inteligencia menor que lo normal, lo que significa que son más lentos en aprender a caminar, alimentarse o hablar. Puede que no sean capaces de leer, escribir, resolver problemas o hacer matemáticas más allá del tercer al sexto grado, o en absoluto. A las personas con discapacidad intelectual también se las puede llamar personas con retrasos del desarrollo.
La discapacidad intelectual causa problemas con cosas como:
Muchos problemas pueden causar la discapacidad intelectual. En alrededor de un tercio de las personas con discapacidad intelectual, se desconoce la causa. La discapacidad intelectual es más común en los niños que en las niñas.
Los problemas genéticos se pasan de padres a hijos a través de sus genes. Los genes están dentro cada una de las células del cuerpo. Contienen la información que indica al cuerpo cómo desarrollarse y funcionar. Se han vinculado más de 500 enfermedades genéticas a la discapacidad intelectual como:
La discapacidad intelectual se puede causar durante el embarazo si la madre:
La falta de oxígeno en un bebé por mucho tiempo durante el embarazo, como cuando el cordón umbilical está atascado alrededor del cuello, puede causar un daño cerebral y resultar en una discapacidad intelectual.
Ciertos problemas durante la niñez pueden causar discapacidad intelectual:
La mayoría del tiempo los síntomas comienzan antes de los 18 años de edad. Los síntomas dependen de la severidad de la discapacidad intelectual.
La mayoría de las personas con discapacidad intelectual tienen una forma leve. Las personas con discapacidad intelectual leve pueden aprender a leer, escribir y hacer matemáticas hasta un nivel de tercer a sexto grado. Con un poco de ayuda, la mayoría puede vivir sola y tener trabajos simples.
Las personas con discapacidad intelectual más severa pueden aprender algunas habilidades básicas como bañarse y alimentarse. Tienen una capacidad muy limitada para comunicarse con otros. Muchos pueden aprender a realizar tareas simples y repetitivas con supervisión cercana.
Las personas con el tipo más grave de discapacidad intelectual frecuentemente tienen otros problemas médicos, como problemas para tragar o moverse. Muestran emociones básicas y, con terapia, pueden llegar a usar sus piernas, manos y boca. Muchos necesitan cuidados de enfermería. La mayoría tiene que ser supervisada de cerca durante las horas en que están despiertos.
La discapacidad intelectual casi siempre se diagnostica en la niñez. La discapacidad intelectual leve quizás no se diagnostica hasta que el niño comienza la escuela.
La inteligencia y habilidades para la vida deben ser probadas cada pocos años para comprobar los progresos realizados desde la educación y la terapia. Estas pruebas están a cargo de un psicólogo o especialista del desarrollo. Las pruebas pueden incluir:
El tratamiento se concentra en las habilidades educativas, de conducta y de autoayuda. Hay muchos programas que ayudan a personas con discapacidad intelectual a aprender a mejorar sus habilidades. Las personas con discapacidad intelectual aumentan sus habilidades más lentamente que la mayoría de las otras personas.
Cuando un familiar suyo tiene una discapacidad intelectual, toda la familia puede sentir dolor, ira, culpa y muchas otras emociones. Muchas familias se benefician si van a terapia.
Puede obtener ayuda y capacitación de muchas entidades gubernamentales y programas privados. Todos los estados tienen programas especiales para personas con discapacidad intelectual. Los programas para adultos en general comienzan después de los 21 años de edad, cuando las escuelas ya no proporcionan servicios. Hay programas de capacitación y entrenamiento para el empleo ofrecidos por la División de Rehabilitación Vocacional de cada estado. Las organizaciones privadas como Goodwill y The ARC también ofrecen servicios en muchos lugares.
Los recursos comunitarios son muy importantes. Para encontrar estos servicios, hable con su profesional médico o el departamento de salud del condado:
Si una persona con una discapacidad intelectual se pone violenta o comienza a hacerse daño a sí misma, obtenga ayuda de inmediato. A veces las personas con discapacidad intelectual se golpean la cabeza u otras partes del cuerpo contra objetos. Usted tendrá que ayudarles a moverse a un lugar seguro o eliminar objetos a su alrededor para que no se lastimen.
Puede obtener más información de: