¿Qué es el sangrado entre menstruaciones o periodos menstruales?
La menstruación es parte del proceso por el que pasa su cuerpo cada mes para preparase para la posibilidad de un embarazo. Cambios en químicos fabricados por el cuerpo llamados hormonas hacen que ocurra el ciclo menstrual. En la primera mitad de su ciclo menstrual, los niveles de la hormona estrógeno se elevan y hacen que el revestimiento del útero crezca y se engrose. El útero es el órgano muscular que se encuentra encima de la vagina. Los bebés crecen en el útero y el sangrado menstrual proviene del útero. Si el esperma del hombre no fertiliza el óvulo, los niveles hormonales bajan y el útero elimina el revestimiento que preparó para el bebé. Cuando el útero suelta su revestimiento, le sale sangre por la vagina. Esto se llama su menstruación o periodo menstrual. La menstruación le puede durar entre 2 a 7 días.
El sangrado del útero que se produce entre los periodos menstruales es un problema común. El sangrado puede ser un leve manchado de sangre, o puede ser como una menstruación regular. Es particularmente común si es adolescente o está cercana a la menopausia.
¿Cuál es la causa?
Sangrado entre menstruaciones o periodos menstruales puede ser causado por:
- Desequilibrio hormonal
- Etapas iniciales del embarazo
- Algunos medicamentos, como los anticoagulantes
- Estrés
- Uso de un dispositivo intrauterino (IUD, por sus siglas en inglés) o de píldoras anticonceptivas
- Pólipos, que son crecimientos en el útero
- Fibromas, que son crecimientos no cancerosos en el útero
- Infección del útero, el cuello del útero o la vagina
- Endometriosis (tejido igual que el revestimiento del útero que está creciendo fuera del útero)
- Tejido cicatrizado en el útero
- Problemas médicos crónicos, como problemas de tiroides o diabetes
- Cáncer del útero o del ovario, y a veces cáncer de la vagina o el cuello del útero (la abertura entre el útero y la vagina)
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y sus antecedentes médicos y la examinará, incluyendo un examen pélvico. Las pruebas pueden incluir:
- Análisis de sangre
- Un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de los órganos en la pelvis
- Un sonohisterograma, que es un estudio de ultrasonido que se hace después de colocar fluido en el útero usando un tubo.
- Una biopsia del endometrio, que usa un pequeño tubo a través de la vagina y el cuello del útero y extrae una pequeña muestra de tejido del revestimiento del útero
- Una hieroscopia, que usa un tubo pequeño iluminado con una cámara colocada en el útero a través de la vagina y el cuello del útero, para poder observar el interior del útero. Se puede tomar una biopsia para ayudar a llevar a cabo un diagnóstico. Una biopsia es la extracción de una pequeña muestra de tejido para poder examinarlo.
- Una laparoscopía, que utiliza un pequeño tubo iluminado que se inserta en el vientre a través de un pequeño corte para observar los órganos y tejidos dentro de su vientre. Se puede tomar una biopsia para ayudar a llevar a cabo un diagnóstico.
- Una histerosalpingografía, que usa radiografías y una tintura de contraste introducido en el útero a través de la vagina para ver el útero y las trompas de Falopio
Muchos de estos procedimientos pueden realizarse en el consultorio del profesional médico. Otros pueden realizarse en una clínica para pacientes ambulatorios.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende de la causa del problema. Por ejemplo, si usted tiene un desequilibrio hormonal, su profesional médico le puede recetar hormonas. Si el problema es causado por un dispositivo intrauterino, su profesional médico se lo puede sacar.
A veces es necesaria una cirugía. Los posibles tratamientos quirúrgicos incluyen:
- Dilatación y curetaje (D&C, por sus siglas en inglés), también llamado legrado uterino, que es un procedimiento que se usa para abrir el cuello del útero, y después raspar o succionar tejido del útero
- Hieroscopia, que se puede hacer para eliminar tejido, como un pólipo
- Histerectomía, que es una operación para quitar o extirpar el útero. Si le quitan el útero, ya no podrá quedar embarazada.
Si se encuentra cáncer, se lo puede tratar con cirugía, radioterapia, o quimioterapia (fármacos contra el cáncer).
¿Cómo puedo cuidarme?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
- Lleve un registro de sus síntomas en un diario o una agenda. Déjele saber a su profesional médico lo que parece ayudarle.
Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.