______________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Este análisis de orina mide muy pequeñas cantidades de una proteína llamada albúmina. Su hígado fabrica albúmina y su cuerpo la usa para crecer y reparar tejidos y ayuda a su cuerpo a eliminar líquidos adicionales.
La mayoría del tiempo se hace otra prueba a la misma vez para verificar el nivel de una sustancia llamada creatinina en la orina. Entonces, se informa el cociente, o la relación, de la albúmina a la creatinina. La creatinina es una de las sustancias químicas de desecho en la sangre que el riñón filtra.
Esta prueba se realiza para verificar si hay signos tempranos de daños en los riñones, especialmente si usted tiene diabetes o presión arterial alta (hipertensión).
Los riñones se encuentran dentro de su vientre, a ambos lados de la columna vertebral, justo encima de su cintura. Forman la orina con los productos de desecho del cuerpo, y sal y agua adicional de la sangre. Normalmente, solo sustancias diminutas pueden pasar por los riñones y llegar a la orina. Sustancias más grandes que el cuerpo necesita, tales como las proteínas, normalmente no pasan a la orina.
Cuando los riñones están enfermos o dañados, es más fácil que las sustancias grandes pasen a la orina. La albúmina es una de las sustancias más grandes que pueden detectarse en la orina cuando que los riñones están dañados. Por esta razón, la prueba para detectar la microalbúmina, que puede medir incluso una pequeña cantidad de proteína, es una buena prueba de diagnóstico de una enfermedad temprana de riñón.
No se necesita preparación especial para esta prueba.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.
Una prueba hecha al azar para detectar la albúmina mide la cantidad de albúmina en una muestra única de orina. A la muestra de orina también se le puede hacer la prueba de creatinina.
Una prueba para la detección total de microalbúmina mide la cantidad total de albúmina en toda la orina que el cuerpo produce en 24 horas. Para realizar una prueba de detección de microalbúmina, debe recolectar y guardar toda la orina que produzca en 24 horas. Para recolectar la muestra de orina, usted debe orinar en el inodoro inmediatamente después de levantarse el día en que comienza el examen (día uno). Después de eso, recolecte toda la orina que produzca en las siguientes 24 horas. Mantenga la orina fría almacenándola en el recipiente cerrado en el refrigerador o en otro lugar fresco. El segundo día de la prueba, obtenga su última muestra de orina cuando se levante, cierre la tapa del recipiente, y lleve el recipiente al laboratorio.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado de su prueba.
Cuando sus riñones están sanos, se puede detectar muy poca proteína en la orina y el cociente de albúmina/creatinina es bajo. El nivel de albúmina en la orina puede ser superior a lo normal porque está desarrollando una enfermedad o daño en los riñones. Las causas comunes de enfermedad de riñón incluyen diabetes, presión arterial alta y enfermedades autoinmunes.
A veces, es posible que tenga más albúmina en la orina después de hacer ejercicio enérgico o por no beber suficientes líquidos.
Los factores que pueden llevar a resultados falsos son la fiebre, infección, sangre en la orina y nivel alto de azúcar en la sangre. Es posible que la prueba se tenga que repetir para verificar los resultados.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica, su examen físico y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: