________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una migraña o jaqueca es un tipo de dolor de cabeza que puede durar desde horas hasta días. Puede causar dolor intenso y otros síntomas. Por ejemplo puede tener cambios en su visión justo antes o durante el dolor de cabeza, o puede tener malestar estomacal durante el dolor de cabeza.
Se desconoce la causa exacta de la migraña. Es posible que estén relacionadas con un problema en el riego sanguíneo del cerebro, o pueden ocurrir con cambios en las sustancias químicas del cerebro y las hormonas, como que hormona femenina estrógeno. Puede que encuentre que sus migrañas parecen estar relacionadas con:
Las migrañas pueden tener una tendencia hereditaria. Afectan a las mujeres 3 veces más que a los hombres. Frecuentemente ocurren inmediatamente antes o después del período menstrual de una mujer. O pueden producirse cuando una mujer está tomando pastillas anticonceptivas o pastillas de hormonas de reemplazo.
Más de la mitad de las personas que tienen migrañas tienen síntomas de advertencia antes que comienza la migraña. No todas las personas tienen los mismos síntomas, aunque la mayoría de las personas tienen un patrón con sus síntomas. Los síntomas que usted puede tener en los minutos, las horas o los días antes de la migraña incluyen:
También puede tener cambios en su visión, en la hora antes que le comience a doler la cabeza. Puede perder toda o parte de su visión por poco tiempo, o ver puntos brillantes o patrones zigzagueantes. También puede tener cosquilleo, adormecimiento o debilidad. Estos síntomas de advertencia se llaman aura de la migraña. Los síntomas de aura por lo general comienzan gradualmente y se quitan en un plazo de 20 a 60 minutos. La mayoría del tiempo los síntomas de aura se quitan antes que comience dolor de cabeza, aunque algunas personas tienen los síntomas de aura al mismo tiempo que el dolor de cabeza.
Algunos de los síntomas de aura de migraña también pueden ser los síntomas un accidente cerebrovascular. Si tiene cosquilleo, adormecimiento, o debilidad en un lado de su cuerpo junto con problemas con su visión, busque atención médica de inmediato.
Los síntomas de migraña mayormente duran de 4 horas a 3 días y pueden incluir:
Después que el dolor de cabeza desaparece, cabe la posibilidad que tenga algunos de estos síntomas por día más o menos:
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y la examinará. No hay pruebas de laboratorio ni radiografías para diagnosticar las jaquecas.
Ayudará si mantiene un registro de:
Su registro de dolor de cabeza puede ayudarle a su profesional médico a saber si usted tiene migrañas, o si sus dolores de cabeza están causados por tensión, alergias, u otros problemas. Le podrían realizar pruebas o estudios de imagen para verificar otras posibles causas de sus síntomas.
Es posible que pueda detener las migrañas leves tan pronto como comiencen al tomar medicamento para aliviar el dolor de venta libre lo antes posible. Se ha demostrado que la aspirina, el acetaminofeno, la cafeína, el ibuprofeno y el naproxeno son efectivos. Es posible que alguno de estos medicamentos por sí solo pueda tratar su dolor de cabeza. Incluso una bebida con cafeína puede ser de ayuda. Sin embargo, algunos estudios demostraron que algunas combinaciones de estos medicamentos funcionan mejor y más rápidamente. Puede comprar algunos medicamentos combinados sin receta. Lea la etiqueta y tómelos según las indicaciones. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no debe usar estos medicamentos por más de 10 días.
Es posible que su profesional médico le recete un medicamento para tratar dolores de cabeza. Es mejor tomar este medicamento lo antes posible después de que comience una migraña. Esto significa que necesita reconocer sus síntomas de advertencia.
Su profesional médico también puede recetar un medicamento diferente para prevenir migrañas. Es posible que necesite tomar medicamentos preventivos durante varias semanas antes de que sepa qué es útil para usted.
Si tiene dolores de cabeza 15 o más días cada mes que no responden a otros tratamientos, las inyecciones de Botox a los músculos del cuero cabelludo pueden ayudar a reducir la cantidad de dolores de cabeza que tiene. Las inyecciones en general se aplican cada 2 a 3 meses.
Las mujeres que tienen migrañas desencadenadas por su ciclo menstrual pueden tomar medicamentos preventivos durante algunos días cercanos al período. La terapia hormonal también puede ser útil para las mujeres que tienen migrañas desencadenadas por hormonas. Sin embargo, hay mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en mujeres con migrañas que usan productos que contienen estrógeno. Si está planeando quedar embarazada, asegúrese de consultar a su profesional médico acerca de si todos los medicamentos que le han recetado son seguros durante el embarazo. Si no se sabe si son seguros, necesitará un plan de tratamiento diferente mientras esté intentando quedar embarazada y durante el embarazo y la lactancia.
Pregúntele a su profesional médico si tratamientos sin-medicamentos pueden ser de ayuda, incluyendo dispositivos que realizan la estimulación nerviosa eléctrica suave antes o al momento de comenzar a tener el dolor de migraña.
Cuando empiece a tener signos de migraña:
Aprenda a reconocer sus síntomas de advertencia tempranos de una migraña. Cuando aparezcan los síntomas de advertencia, intente ir a un lugar tranquilo y hacer ejercicios de relajación. Este cuidado temprano puede marcar una gran diferencia en cuán fácil puede librarse de la migraña.
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas. Comuníquese con su profesional médico si tiene síntomas nuevos o que empeoran.
La prevención es una parte importante del tratamiento. Para ayudar a prevenir las migrañas:
Puede obtener más información en: