________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un aborto espontáneo es una pérdida no planeada de un bebé antes de las 20 semanas de gestación. Por lo menos 10 a 15 por cada 100 embarazos terminan en aborto espontáneo. La mayoría de los abortos espontáneos ocurren en las primeras 10 a 15 semanas. Algunas mujeres sufren un aborto espontáneo antes de haberse enterado de que estaban embarazadas. El único síntoma puede ser un periodo menstrual atrasado y más fuerte que lo normal.
Cuando el embarazo termina en un aborto espontáneo, el resultado puede ser muy triste y desesperante. Si tuvo un aborto espontáneo, es poco probable que se deba a algo que hizo. Existe una buena probabilidad que pueda tener un bebé la próxima vez que quede embarazada.
Con frecuencia es difícil saber qué ha causado un aborto espontáneo. Un aborto espontáneo puede ser la manera que tiene su cuerpo de dar término a un embarazo que no se está desarrollando normalmente. Puede producirse porque algo va mal con el bebé, como un problema genético.
Otras causas posibles de un aborto espontáneo incluyen infecciones o problemas en el útero, diabetes descontrolada o desequilibrios hormonales. Fumar, tomar alcohol y usar drogas ilegales como la cocaína también puede ocasionar un aborto espontáneo. Esto es especialmente cierto a principios del embarazo, cuando se están desarrollando los principales órganos del bebé.
A veces un problema con el cuello del útero puede causar un aborto espontáneo. El cuello del útero es la abertura del útero hacia el canal del parto. Durante el trabajo de parto la abertura del cuello del útero se hace más grande para que el bebé pueda pasar al canal vaginal. Si el cuello del útero se abre demasiado pronto durante el embarazo, existe el riesgo de que ocurra un aborto espontáneo. Con frecuencia, si el problema se descubre a tiempo, se puede tratar y el embarazo puede continuar.
Caídas leves, el ejercicio y tener relaciones sexuales no provocan un aborto espontáneo. El bebé está bien protegido en el útero.
Los síntomas pueden incluir:
Es posible tener un aborto espontáneo sin ningún sangrado o dolor. Es posible que el bebé nunca se haya desarrollado. El único indicio de un aborto espontáneo puede ser que usted deja de tener los síntomas de embarazo. Esta condición se llama un aborto diferido.
Puede tener signos de un aborto espontáneo sin perder su bebé. Esto se llama amenaza de aborto. Si tiene signos de un aborto espontáneo pero aún no ha perdido a su bebé, existe la posibilidad de que su embarazo continúe normalmente.
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y la examinará. Es posible que le realicen pruebas, como:
Si usted tiene una amenaza de aborto, su profesional médico le puede sugerir que:
Si el cuello del útero se abre demasiado temprano, su profesional médico puede coser el cuello del útero para cerrarlo hasta que su bebé esté listo para nacer. La sutura se llama cerclaje. Si su matriz o cuello del útero son anormales, su profesional médico puede recetar que guarde cama por un período prolongado y recetarle medicamentos para que no tenga contracciones. Quizás no sea posible interrumpir un aborto espontáneo si está teniendo sangrando y cólicos y el cuello del útero comienza a abrirse.
Si tiene un embarazo espontáneo o tiene un aborto diferido, puede necesitar un procedimiento o medicamento para eliminar el tejido restante si todavía queda algo en el útero. Es posible que le hagan una dilatación y legrado (D y C) para delicadamente raspar el tejido del revestimiento del útero, o su profesional médico puede usar succión para extraer el tejido.
Dependiendo de su grupo sanguíneo, su profesional médico quizás le dé una inyección para protegerla contra un problema llamado incompatibilidad de Rh. Este es un problema que puede afectar embarazos futuros. Puede ocurrir si su factor Rh en la sangre es distinto que el grupo sanguíneo del bebé.
La recuperación tardará de 4 a 6 semanas. Podrá tener pequeñas pérdidas de sangre e incomodidad por unos cuantos días. Si estuvo embarazada por más de 13 semanas antes del aborto espontáneo, puede verse embarazada por un poco de tiempo y sus senos pueden gotear leche.
La pena, la ira y los sentimientos de culpa son reacciones comunes y completamente normales ante un aborto espontáneo. Permítase sentir la tristeza por la pérdida del bebé. Busque el respaldo de sus amigos. Puede hallar consuelo hablando con otras mujeres que han sufrido abortos espontáneos. Puede temer no poder tener un bebé, pero para la mayoría de las mujeres, el siguiente embarazo es normal.
Algunas mujeres sufren abortos espontáneos repetidos. Una serie de 3 o más abortos naturales se llama aborto habitual. Estos abortos espontáneos pueden ser causados por un desequilibrio hormonal o por otras condiciones que responden a tratamiento. Si tiene varios abortos espontáneos, puede colaborar con su profesional médico para tratar de encontrar y tratar la causa.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.