________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Los lunares son pequeñas protuberancias o áreas de color negro, marrón claro, café oscuro, blanco, rojo, rosa o azul, que pueden crecer en cualquier parte de la piel. La mayoría de los lunares son marrones pero también pueden ser de distintos colores. Los lunares frecuentemente comienzan planos como una peca, pero pueden ser elevados. Muchos crecen y a algunos hasta le crecen pelos.
La mayoría de las personas tienen algunos lunares en el cuerpo. La mayoría de los lunares no son peligrosos. Rara vez, un lunar cambia y se vuelve cáncer de piel.
Algunos lunares ya están presentes al nacer. La mayoría aparece en la piel durante los primeros 20 años de vida, sobre todo en la pubertad. Ocurren cuando las células de la piel fabrican mucha melanina. La melanina es un producto químico fabricado por el cuerpo que da color a su cabello, piel y ojos. Se desconoce el por qué algunas células de piel producen demasiada melanina.
Puesto que la mayoría de los lunares no son peligrosos, en general no hace falta tratarlos. Es posible que desee quitarse el lunar si:
Puede recortar pelos en lunares o hacer que un dermatólogo los quite de manera definitiva.
Cómo se extirpa un lunar depende de dónde se encuentra, lo grande que es, y por qué está siendo extirpado. Le aplicarán un medicamento para adormecer el área antes de extirpar el lunar. Algunos lunares se pueden cortar al ras de la piel. Si el lunar es grande o profundo, su profesional médico puede usar un bisturí para hacer un corte alrededor del lunar. Levantará entonces el lunar y la piel y lo separará del resto de la piel. El corte se cerrará con puntos, grapas, pegamento quirúrgico o cinta adhesiva. Este método también se usa si existe alguna inquietud sobre si el lunar quizás tenga células cancerosas. El lunar se puede enviar a un laboratorio para ver si tiene cáncer.
Lunares que son cáncer de piel pueden requerir que el área sea tratada con más cirugía o radioterapia. Algunos tipos de cáncer pueden requerir tratamiento con fármacos contra el cáncer.
Piense en las letras A, B, C y D para recordar las pautas para la comprobación de lunares anormales:
Pídale a su profesional médico que compruebe cualquier lunar que cambia como si los lunares pican, duelen, sangran, se hinchan, o reaparecen tras la extirpación.