Page header image

Resonancia nuclear magnética (RNM)

(Magnetic Resonance Imaging, or MRI)

¿Qué es la resonancia nuclear magnética (RNM)?

La resonancia nuclear magnética (MRI, por sus siglas en inglés) usa un fuerte campo magnético y ondas de radio para mostrar imágenes detalladas de los órganos y estructuras de su cuerpo. Mientras que una radiografía es muy útil para ver huesos, una RNM puede mostrar músculos, ligamentos, cartílagos, flujo sanguíneo y órganos, como los ojos, el cerebro y el corazón, que una radiografía no muestra.

¿Cuándo se la usa?

Los profesionales médicos usan pruebas de RNM para ver imágenes detalladas de casi cualquier parte del cuerpo. Por ejemplo, pueden usarlas para:

  • Diagnosticar lesiones o enfermedades de huesos y los tejidos que los conectan a los músculos y a otros huesos
  • Diagnosticar enfermedades que afectan al cerebro o a la médula espinal
  • Diagnosticar cáncer

Si tiene un marcapasos, puede ser que se pueda hacer una RNM o no, dependiendo del tipo de marcapasos que tenga. Si tiene fragmentos metálicos en sus ojos, o cerca de ellos, no se puede hacer una RNM porque el equipo puede dañarle los ojos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

Normalmente no se necesita preparación para una RNM, pero en algunos casos su profesional médico puede darle instrucciones que deberá seguir antes de la prueba. Sus instrucciones pueden incluir:

  • Cambios en el modo en que toma sus medicamentos
  • Qué puede comer y tomar antes de la RNM
  • Realización de otras pruebas o procedimientos

El metal interfiere en la prueba, así que debe tomar las siguientes precauciones:

  • Vístase con ropa amplia y cómoda que no lleve cierres metálicos como cremalleras o broches.
  • No se ponga alhajas.
  • Si tiene metal en su organismo (como placas o ganchos que le hayan colocado en operaciones quirúrgicas anteriores), dígaselo a su profesional médico. El metal puede hacer que las imágenes de la RNM se vean borrosas.
  • Algunos medicamentos en forma de parches para la piel contienen metales. Los parches pueden calentarse en exceso durante una RNM y quemarle la piel. Si usa un medicamento en parches, es posible que se lo tenga que quitar antes de la RNM. Consulte con su profesional médico sobre este tema.

Informe a su profesional médico si está o puede estar embarazada. Aunque no hay pruebas de que una RNM pueda dañar a un bebé durante el primer trimestre de embarazo, la Junta Nacional de Protección Radiológica recomienda no usarlas durante los 3 primeros meses de embarazo. El uso de RNM es seguro en fases posteriores del embarazo.

La mayoría de máquinas de RNM tienen forma de túnel, lo que significa que estará dentro de un espacio reducido durante la prueba. Informe a su profesional médico si tiene ansiedad o miedo a estar en espacios reducidos o donde haya mucha gente. Su profesional médico puede administrarle algún medicamento para reducir su nerviosismo o tal vez pueda acudir a un centro con una máquina de RNM abierta.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

En la mayoría de máquinas, se tumbará en una cama estrecha que se introduce en la máquina de RNM. Algunas máquinas se mueven por encima de la cama. Deberá permanecer sumamente quieto durante esta prueba para que las imágenes no salgan borrosas. En ocasiones se administra un líquido por vía intravenosa (llamado contraste) antes de hacer la RNM. El contraste permite ver con mayor facilidad las áreas del cuerpo en las imágenes creadas por la RNM.

La mayoría de RNM duran entre 30 y 60 minutos; algunas tardan un poco más. Escuchará golpes y zumbidos mientras se toman las imágenes. Si le preocupa que no pueda aguantar el ruido, pregunte al encargado de la resonancia si puede llevar tapones para los oídos o escuchar música durante la prueba. Durante la prueba, también podrá hablar con la persona a cargo de la resonancia para informarle de cualquier problema que pueda tener.

Al terminar la prueba podrá irse a casa.

Pregúntele a su profesional médico cómo y cuándo le darán los resultados del examen.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Cada procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • En raras ocasiones puede tener una reacción alérgica al contraste usado durante el procedimiento.

Pregunte a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. No se olvide de hablar con él sobre cualquier pregunta o preocupación que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2013-09-13
Last reviewed: 2015-06-29
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image