Un ventriculograma radionúclido (RVG, por sus siglas en inglés) usa una sustancia química radiactiva inyectada en su vena para mostrar qué tan bien está bombeando su corazón. Mide la cantidad y el riego de sangre que fluye con cada latido cardíaco. Un escán RVG también proporciona información acerca del tamaño de las cámaras del corazón y sobre la resistencia del músculo cardíaco. También se conoce como un escán MUGA por sus siglas en inglés (ventriculografía isotópica gatillada).
El corazón tiene 4 secciones o cámaras. Las cámaras superiores se llaman aurículas y las cámaras inferiores se llaman ventrículos. La sangre fluye desde la aurícula derecha al ventrículo derecho, y el ventrículo derecho la bombea a los pulmones. A medida que pasa por los pulmones, la sangre recoge oxígeno y deja atrás dióxido de carbono. A partir de ahí la sangre fluye de vuelta al corazón y a la aurícula superior izquierda, y a partir de ahí al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo bombea la sangre al resto del cuerpo con una pequeña cantidad yendo al músculo del corazón.
Un RVG puede detectar cambios tempranos en su corazón que pueden no ser detectados por otras pruebas. Se puede realizar para comprobar lo bien que bombea su corazón si tiene:
Al mismo tiempo se hace un ECG (también llamado un electrocardiograma) para medir y registrar su latido cardíaco. Para un ECG, le colocarán pequeños parches adhesivos en el pecho, las muñecas y las piernas. Alambres largos se conectan a los parches adhesivos y a una máquina grabadora.
Para el RVG, se acostará en una camilla. Se inyecta un producto químico radiactivo en su vena. El nivel de radiación es casi igual a la cantidad que recibe durante una radiografía de tórax. El producto químico radiactivo fluye de su torrente sanguíneo a su corazón. Una cámara muestra que muestra el producto químico radiactivo toma varias imágenes durante cada latido cardíaco mientras está descansando. También le pueden realizar un RVG mientras hace ejercicio en una cinta sin fin o pedalea una bicicleta estacionaria.
Después de la prueba, puede volver a su hogar y retomar sus actividades normales. Cualquier irritación de la piel provocada por los parches adhesivos del ECG se irá rápidamente una vez se los quiten.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.