________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un lavado nasal con solución salina es un tratamiento que usted puede realizar en el hogar para aliviar los síntomas de la congestión nasal. Los senos nasales detrás de la nariz son espacios huecos que ayudan a calentar y humedecer al aire que respira. Las infecciones y alergias pueden causar que la membrana de los senos nasales se hinche.
La hinchazón y la mucosidad pueden bloquear los senos nasales y provocar dolor. La mucosidad que baja por la garganta puede dificultar la respiración en personas con asma.
La solución salina para el lavado nasal es agua salada. Los lavados nasales con solución salina ayudan a mantener la nariz, los conductos sinusales y la garganta libres de mucosidad. Un aerosol nasal con solución salina no es lo mismo que un lavado nasal con solución salina. El aerosol humedecerá el aire que respira, pero no limpiará los senos nasales.
Puede comprar un kit de lavado nasal con solución salina en una tienda o hacer su propio kit.
Es muy importante usar una solución salina fresca, ya que pueden aparecer bacterias en la solución salina, causando infecciones. Si va a comprar una solución salina, adquiera únicamente paquetes de uso individual.
Para preparar su propia solución salina:
Mezcle 8 onzas de agua (1 taza para medir) con 1/2 cucharadita de sal de mesa no yodada y una pizca de bicarbonato de sodio. Es mejor usar agua tibia destilada, filtrada o agua que ha sido hervida. Tener la mezcla correcta ayuda a prevenir la irritación.
Haga una solución salina fresca cada vez que vaya a realizarse un lavado nasal.
Para hacerse un lavado nasal:
NOTA: Use irrigaciones nasales antes de usar medicamentos en forma de aerosol nasal. En la medida de lo posible, es mejor esperar de 15 a 20 minutos después de la irrigación nasal para usar el medicamento en aerosol nasal.