Lesiones en el cuello
________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Las lesiones en el cuello pueden ser leves o muy graves, especialmente cuando hay un daño en la médula espinal. Tipos de lesiones incluyen las distensiones de músculo o tendón, lesiones de los nervios o fracturas en uno o más huesos de su cuello.
- El tratamiento depende del tipo de lesión en el cuello. Si una persona tiene una posible lesión en la columna vertebral, no la mueva hasta que llegue el servicio de emergencia. El movimiento puede producir lesión peor. Antes de mover a la persona, profesionales médicos protegerán el cuello y la columna vertebral.
- Para ayudar a prevenir las lesiones en el cuello, siempre use un cinturón de seguridad cuando viaje en automóvil, y un casco cuando monte en bicicleta o motocicleta. Use el equipo protector adecuado al practicar los deportes.
________________________________________________________________________
¿Qué son las lesiones en el cuello?
Las lesiones en el cuello pueden ser leves o muy graves, especialmente cuando hay un daño en la médula espinal. Las causas comunes de lesiones en el cuello incluyen los accidentes de automóvil o motocicleta, accidentes de natación, las lesiones deportivas y actividades como las atracciones de los parques de diversiones. Lesiones comunes en el cuello incluyen:
- Espasmo del cuello: Un espasmo del cuello es una rigidez repentina incontrolable de los músculos del cuello. Los músculos se ponen tensos, duros y duelen. Los espasmos del cuello pueden ser consecuencia de lesiones, extenuación, malas posturas o estrés. Por ejemplo, puede tener espasmos del cuello después de mucho trabajo en la computadora o por dormir en mala postura.
- Distensión del cuello: Una distensión es el desgarro de un músculo o tendón del cuello. Los tendones son bandas resistentes de tejido que fijan los músculos a los huesos. Las distensiones del cuello ocurren a menudo cuando la cabeza y el cuello se mueven forzosamente, como sucede cuando se tienen latigazos cervicales o al hacer mal contacto al practicar deportes. El dolor puede comenzar justo después de la lesión o puede tardar unas horas o días en aparecer. Otros síntomas pueden incluir rigidez en el cuello, dolor de cabeza, mareos, o ardor u sensación de hormigueo.
- Lesión cervical con afectación neurológica: Una lesión cervical con afectación neurológica, equivalente a una sensación de ardor, es una lesión en los nervios que se extienden desde el cuello hasta debajo del brazo. Esta lesión suele ocurrir al practicar deportes de contacto como el fútbol americano. Puede ocurrir cuando su cabeza se mueve rápidamente hacia un lado mientras se empuja su hombro hacia abajo o cuando se pega un golpe a la clavícula. Las lesiones cervicales con afectación neurológica causan una sensación de ardor o quemazón entre el cuello y el hombro y, posiblemente, en el brazo. Su brazo o el hombro pueden experimentar entumecimiento, debilidad y hormigueo.
- Fractura: El caso más serio de una lesión en el cuello es una fisura o fractura en uno o más de los huesos en su cuello. Este puede ocurrir después de un accidente de automóvil, una caída, o recibir un golpe. Una fractura de hueso en el cuello puede causar dolor intenso, entumecimiento y hormigueo o parálisis completa si también se daña la médula espinal.
¿Cómo se tratan?
El tratamiento depende del tipo de lesión en el cuello.
- Los espasmos y las distensiones del cuello a menudo se tratan con calor, hielo, relajantes musculares, medicamento para el dolor y fisioterapia. Es posible que tenga que usar un collarín suave para el cuello por un tiempo breve. La mayoría de las personas se recuperan puede tardar distensiones del cuello leves en pocos días, pero estas lesiones pueden tardar meses en sanar.
- Las lesiones cervicales con afectación neurológica la mayoría del tiempo mejoran sin tratamiento. Por lo general duran sólo unos minutos, pero pueden tardar varios días o semanas en sanar. Es posible que necesite fisioterapia para estirar y reforzar los músculos.
- El tratamiento de una fractura de cuello depende de la gravedad de la lesión. Una fractura por compresión, cuando los huesos se quiebran y empujan unos contra otros, a veces puede tratarse con el uso de un collarín cervical durante 6 a 8 semanas. Una fractura más grave puede necesitar tracción, cirugía, o una estructura rígida para mantener el cuello inmóvil.
Si es posible que una persona tenga una lesión en el cuello, NO se deben girar la cabeza, los hombros, o el cuello. Mover el cuello puede lesionar la médula espinal y causar parálisis. Si la persona está usando un casco, no se lo quite.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir una lesión en el cuello?
Hay muchas maneras de reducir el riesgo de tener una lesión en el cuello.
- Siempre use su cinturón de seguridad cuando viaje en automóvil. Use un casco cuando monte en bicicleta o motocicleta.
- Nunca se zambulla en una piscina poco profunda o en un lago, río u otro cuerpo de agua desconocido.
- Siempre use el equipo protector adecuado al practicar un deporte.
- Siga las normas de seguridad para los deportes y las actividades recreativas.
- No beba alcohol mientras conduce, practica natación o hace buceo.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by
RelayHealth.Last modified: 2016-10-05
Last reviewed: 2016-09-20
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.