La planificación familiar natural es un método anticonceptivo. Con éste método, usted no tiene relaciones sexuales durante los días de su ciclo menstrual cuando está más propensa a quedar embarazada (sus días fértiles). También se llama método del ritmo, conocimiento de la fertilidad humana o abstinencia periódica.
Normalmente, en cada ciclo menstrual uno de sus ovarios libera un óvulo. Esto se llama ovulación. El óvulo se desplaza por la trompa de Falopio y llega hasta el útero. El embarazo ocurre si el óvulo es fertilizado por esperma. Esperma puede vivir dentro de su cuerpo por 3 días o más largo después de tener relaciones sexuales. Esto significa que puede quedar embarazada por hasta 3 días o más después de tener relaciones sexuales si usted ovula durante ese tiempo.
La duración del ciclo menstrual varía entre una mujer y otra. También puede variar de un mes a otro. Un ciclo menstrual promedio dura entre 26 y 32 días. No obstante, algunas mujeres normalmente tienen ciclos menstruales tan cortos como 21 días o tan largos como 35 días. En general sus periodos menstruales son más regulares entre los 20 y 40 años de edad. Por esta razón, la planificación familiar natural funciona mejor si está en este grupo de edades.
La planificación familiar natural depende de un seguimiento preciso de su ciclo menstrual para saber qué días son seguros para tener relaciones sexuales. Hay varias maneras de hacer esto. Ciertos síntomas, como dolor en la zona de los ovarios, dolor de espalda, sensibilidad de los senos e hinchazón, pueden servirle para reconocer qué días es fértil.
También puede comprar kits de ovulación en una farmacia sin necesidad de una receta. Los kits le pueden decir exactamente cuándo está ovulando. Son fáciles de usar. Usted coloca una muestra de orina en una tira de ensayos. La tira de ensayos cambiará de color si está ovulando.
Otros métodos para averiguar cuáles son sus días fértiles son:
La temperatura basal del cuerpo (BBT, por sus siglas en inglés) es su temperatura cuando se despierta por la mañana. Su BBT es un poco más alta cuando está ovulando, pero puede ser difícil obtener una lectura de su BBT. Si registra su BBT cada día durante varios meses, aprenderá a saber cuáles son sus días fértiles. Tendrá que usar un termómetro basal del cuerpo especial, que puede comprar en la farmacia. Le permite medir cambios muy pequeños de su temperatura oral o rectal. Mídase la temperatura apenas se despierte. Hágalo antes de salir de la cama, comer, beber, fumar o tener relaciones sexuales. La temperatura de su cuerpo subirá entre 0.5 y 1°F (0.5°C) justo antes de ovular. Seguirá siendo más alta hasta el comienzo de su próximo periodo. Si no quiere quedar embarazada, no debería tener relaciones sexuales desde el momento en que termine su menstruación hasta 3 días después que su temperatura se eleve. Para la mayoría de las mujeres, este periodo en que tienen que evitar las relaciones sexuales es de aproximadamente 2 semanas. Anote la BBT de su cuerpo todos los días en un calendario.
Cuando use este método de control de natalidad, es importante recordar que una enfermedad o fármacos y el alcohol, pueden elevar la temperatura de su cuerpo.
La mucosa cervical es una descarga vaginal que tiene la consistencia de jalea y que proviene del cuello del útero. El cuello del útero es la apertura entre la vagina y el útero. Durante la mayor parte del ciclo menstrual, la mucosa es espesa y pegajosa. Se hace clara, menos espesa y acuosa (como clara de huevo cruda) aproximadamente 4 días antes de ovular.
Puede comprobar el estado de su mucosa con su dedo o un pedazo de papel higiénico. Cuando la mucosa es clara, poco espesa y acuosa, se dice que está teniendo un día húmedo. Si no quiere quedar embarazada, no debería tener relaciones sexuales desde el momento en que aparece la mucosa húmeda hasta 4 días después de que se vuelva espesa, pegajosa y más escasa. No confunda la mucosa húmeda con el semen que queda en su vagina después de tener relaciones sexuales.
El método sintotermal usa una combinación de la temperatura basal del cuerpo y el método de mucosa cervical para saber cuándo puede quedar embarazada. Tendrá que medirse la temperatura y comprobar el estado de su mucosa cervical todas las mañanas. Combinar los 2 métodos puede mejorar un poco su capacidad para predecir la ovulación.
El método de calendario también se llama cuadro menstrual. Tiene que mantener un registro de cuánto dura cada ciclo menstrual. Cuente los días desde el primer día de un periodo menstrual al primer día de su siguiente periodo menstrual. Haga esto durante 8 ciclos. A partir de ahí puede averiguar los días en que es más probable que quede embarazada: Reste 18 días de la cantidad de días de su ciclo más corto, y reste 11 días de la cantidad de días de su ciclo más largo. Use esta gama de días para saber cuáles serán probablemente sus días más fértiles. Por ejemplo, si la cantidad de días en su ciclo menstrual más corto es de 28 días, 28 – 18 = 10. Si la cantidad de días en su ciclo menstrual más largo es de 32 días, 32 – 11 = 21. Esto quiere decir que probabilidad de quedar embarazada será mayor entre los días 10 y 21 de cada uno de sus ciclos menstruales. Si no quiere quedar embarazada, no debería tener relaciones sexuales durante este lapso.
En un calendario, marque con un círculo el día en que comienza su periodo como Día 1. Después marque con un círculo el mismo día 1 semana más tarde como Día 8. Cuente hacia adelante hasta el Día 19, y haga un círculo alrededor de él. Tache los días 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19. Los días 8 a 19 son días de mayor probabilidad de quedar embarazada. Si no quiere quedar embarazada, no tenga relaciones sexuales durante esos 12 días (días 8 a 19).
Todos los demás días de cada ciclo tendrá un riesgo bajo de embarazo. Puede tener relaciones sexuales en los días 1 a 7, y en el día 20 y posteriores, hasta que comience su próximo periodo menstrual. Marque el día de su próximo periodo como Día 1 del ciclo siguiente. Después vuelva al ciclo anterior del calendario y cuente la cantidad total de días que duró el ciclo. Coloque un cuadro alrededor del total de días para ese ciclo y haga lo mismo para cada uno de los siguientes ciclos. Si el ciclo duró 30 días, escriba 30 en el último día. Guarde estas páginas de su calendario para saber cuánto duró cada ciclo.
Este método funciona si no tiene más que 1 ciclo por año menor de 26 días o mayor de 32 días. Si más de 1 ciclo por año fue menor de 26 días o mayor de 32 días, use otro método de planificación familiar natural.
La lactancia frecuente puede prevenir la ovulación y evitar que tenga periodos menstruales. Si no quiere quedar embarazada, tiene que amamantar por lo menos 8 a 10 veces por día, sin dejar pasar más de 6 horas entre lactancias. No use este como un método de control de natalidad si no amamanta tan frecuentemente. Tampoco debería usarlo si alimenta al bebé con otras comidas o fórmula, o si comenzó a tener sus periodos menstruales nuevamente.
Las ventajas de la planificación familiar natural son: