¿Qué es una lesión nasal?
Una lesión nasal es una lesión en cualquier parte de la nariz. Una lesión puede causar una hemorragia nasal o un hematoma, o bien romper los huesos de la nariz. Las lesiones nasales también pueden dañar el tabique nasal, que es la pared que divide la nariz en 2 fosas nasales.
¿Cuál es la causa?
Una lesión nasal suele estar causada por un golpe directo en la nariz. Por ejemplo, si recibe un golpe de una persona o un objeto, o por sufrir un accidente.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden ser los siguientes:
- Dolor
- Hemorragia
- Hinchazón
- Cambio en la forma de la nariz
- Dificultad para respirar por la nariz
- Ruido chirriante o triturante causado por los huesos rotos de la nariz
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas, actividades e historia clínica, y le examinará la nariz. Tal vez le hagan radiografías u otras pruebas.
¿Cómo se trata?
El tratamiento depende del tipo de lesión.
- Si no puede detener la hemorragia nasal usted solo, acuda a su profesional médico. Tal vez su profesional médico necesite colocar un tapón de gasa en la nariz para detener la hemorragia.
- Si tiene magulladuras en la nariz, se curará sin tratamiento en pocos días o semanas.
- Si tiene rota la nariz, puede curarse normalmente sin tratamiento en varias semanas. Si tiene la nariz rota y torcida:
- Es posible que su profesional médico o un especialista se la pueda enderezar inmediatamente después de haberse producido la lesión.
- Es posible también que se la deba corregir con una intervención quirúrgica.
- Si el tabique nasal está dañado y le dificulta la respiración una vez curada la nariz, tal vez necesite cirugía.
¿Cómo puedo cuidarme?
Si su nariz está sangrando:
- Levántese e inclínese hacia delante para evitar que la sangre pase a la garganta. Intente no tragar sangre. La sangre en la garganta puede hacerle toser o impedirle la respiración.
- Apriete firme pero suavemente con el pulgar y el índice la parte blanda de la nariz justo a continuación de los huesos nasales por 5 a 10 minutos. Respire por la boca.
- Después de que pare el sangrado, trate de no sonarse la nariz por varias horas porque puede volver a sangrar. No tome aspirinas u otros medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno o naproxeno, porque pueden agravar la hemorragia. Tome acetaminofeno en su lugar. Acetaminofeno pueden causar daño al hígado u otros problemas. A menos que se lo recomiende su profesional médico, no tome más de 3000 miligramos (mg) en 24 horas. Asegúrese de no tomar demasiado, controlando otros medicamentos que toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. Pregúntele a su profesional médico si debe evitar tomar alcohol mientras esté tomando este medicamento.
- No realice ninguna actividad física hasta que la nariz haya dejado de sangrar por completo. Si la actividad hace que el dolor empeore o que la nariz comience a sangrar de nuevo, debería interrumpir la actividad.
Coloque una bolsa de hielo, una bolsa de gel o una bolsa de verduras congeladas envuelta en un paño sobre la nariz lesionada cada 3 o 4 horas durante un máximo de 20 minutos cada vez.
Si se ha roto la nariz y participa en un deporte de contacto, use un protector especial para la nariz y la cara durante 4 a 6 semanas después que se produjo la lesión. Los protectores se pueden comprar en una tienda deportiva o se pueden encargar a su medida.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir una lesión nasal?
La mayoría de las lesiones de nariz se produce por accidentes que no se pueden prevenir con facilidad. Si usted participa en un deporte para el cual se consiguen protectores faciales, como por ejemplo hockey o lacrosse, no deje de utilizarlos.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.