Page header image

Obesidad

(Obesity)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La obesidad es tener demasiada grasa corporal.
  • La obesidad aumenta su riesgo de muchas enfermedades y problemas de salud.
  • La obesidad se puede tratar con dieta, ejercicio, consejería, y a veces medicamento.

________________________________________________________________________

¿Qué es la obesidad?

La obesidad es tener demasiada grasa corporal. Las personas que son obesas pesan más de lo que es saludable para su tipo de cuerpo. La obesidad incrementa su riesgo de problemas de salud y de contraer enfermedades serias, como:

  • Artritis
  • Problemas para respirar como la apnea (dejar de respirar durante el sueño)
  • Diabetes
  • Enfermedad de la vesícula biliar
  • Gota
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Enfermedad del hígado
  • Algunos tipos de cáncer
  • Accidente cerebrovascular

La obesidad también incrementa su riesgo de enfermedad cardíaca porque causa cambios en la estructura y función del corazón. Cuanto más peso tiene, mayor es la cantidad de sangre que fluye a través de su cuerpo. Esto significa que su corazón tiene que hacer un esfuerzo mayor para bombear la sangre extra. Con el tiempo, puede, para el corazón no sea capaz de sobrellevar la carga extra. Puede que entonces desarrolle insuficiencia cardíaca.

¿Cuál es la causa?

Hay varios factores que pueden causar obesidad.

  • Consumir una cantidad de alimentos superior a la que el cuerpo utiliza. Usted obtiene energía (calorías) de los alimentos que consume. Consumir una cantidad de calorías superior a la que el cuerpo utiliza significa que la energía extra se almacena como grasa.
  • No hacer suficiente ejercicio. Mirar televisión, trabajar o jugar en la computadora durante horas todos los días y no hacer ejercicio de forma regular contribuye al aumento de peso. Las personas obesas pueden quemar menos calorías que las personas que no lo son ya que les resulta más difícil moverse y ser físicamente activas.
  • El metabolismo. Éste es un índice al cual su cuerpo consume energía, o calorías, para realizar los procesos básicos como comer, dormir, o caminar. Las personas obesas pueden tener un metabolismo más lento que las personas que no son obesas.
  • Antecedentes familiares. Los genes que hereda de sus padres pueden influir en su peso. Los hijos de padres obesos son 10 veces más propensos a volverse obesos que los niños cuyos padres no son obesos. Los hábitos alimenticios no saludables de la familia también pueden ser un motivo para que varios miembros de una familia sean obesos.
  • Las emociones. La depresión, el enojo, la ansiedad y el estrés son problemas emocionales que pueden conducir al aumento de peso. Es posible además que tener sobrepeso pueda causar problemas emocionales.
  • Desequilibrios hormonales. El hipotiroidismo puede conducir al aumento de peso y puede dificultar la pérdida de peso. La menopausia también puede causar aumento de peso en las mujeres.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos, como las píldoras anticonceptivas o los medicamentos para tratar la depresión pueden causar un aumento de peso.

¿Cuáles son los síntomas?

El aumento de peso es el primer signo de que puede estar en riesgo de padecer obesidad. Puede notar que su ropa comienza a quedarle demasiado apretada. A medida que aumenta de peso, puede tener síntomas causados por la obesidad. Los síntomas pueden incluir:

  • Falta de aliento cuando está activo
  • Problemas para dormir, incluso apnea del sueño. Si tiene apnea del sueño, usted deja de respirar durante un breve período mientras duerme. Estos problemas pueden hacer que se sienta cansado durante el día, y es posible que coma refrigerios para permanecer despierto. La apnea del sueño puede ser un problema que pone en peligro la vida.
  • Dolor en las articulaciones y los músculos, especialmente en la espalda, las rodillas y los tobillos
  • Sarpullido y a veces infecciones que se desarrollan en lugares donde la piel se frota y queda humedad atrapada, especialmente en el abdomen y la ingle
  • Períodos irregulares o no falta de menstruación en mujeres

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y lo examinará. Le hará preguntas acerca de sus antecedentes médicos, los hábitos alimenticios y de ejercicio. Se le pueden realizar análisis de sangre para la detección de problemas hormonales.

Para la mayoría de los adultos, el tamaño de la cintura y el índice de masa corporal (IMC) son buenas maneras de detectar el sobrepeso.

Su profesional médico medirá su cintura justo debajo de la caja torácica pero por encima del ombligo. El tamaño de su cintura representa la grasa de su abdomen. El riesgo de desarrollar problemas de salud aumenta a medida que el índice de masa corporal y el tamaño de la cintura aumentan. Una medida de cintura mayor a 40 pulgadas en los hombres o 35 pulgadas en las mujeres pone a las personas en riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

El índice de masa corporal se determina buscando su peso y estatura en un cuadro de IMC. Un índice de al menos 25 indica sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 significa que usted es obeso. Tenga en cuenta que el valor de índice de masa corporal puede no ser una forma precisa de medir el cuerpo si usted es una persona atlética o tiene mucha masa muscular. Puede desestimar la grasa corporal en personas mayores y otras personas que han perdido masa muscular. Su profesional médico utilizará una tabla diferente si usted está embarazada. La tabla también puede utilizarse como guía para un aumento de peso normal durante el embarazo.

Su profesional médico puede decirle si usted tiene mayor riesgo de padecer problemas de salud debido al peso. Su profesional médico puede ayudarle a encontrar un programa para perder peso que funcione para usted.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la obesidad incluirá cambios en el estilo de vida. Dietistas y profesionales médicos pueden ayudar a diseñar programas seguros, sanos y efectivos para perder peso.

Dieta saludable

En general, un plan alimenticio saludable para perder peso tiene las siguientes características:

  • Incluye abundante cantidad de frutas, verduras, cereales de grano integral y frijoles
  • Incluye productos lácteos descremados o parcialmente descremados, incluyendo leches de soya o almendras
  • Incluye carnes magras, ave, pescado, huevos o claras de huevo, nueces, semillas y alimentos a base de soya
  • Es bajo en grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal y azúcares agregados

La mayoría de las dietas para reducción de peso sugieren el consumo de 1200 a 1500 calorías por día para mujeres y de 1500 a 1800 calorías por día para hombres. Sin embargo, sus necesidades calóricas pueden ser diferentes. Depende de su nivel de actividad y peso actual. No se apresure ni siga dietas de moda. Si ingiere muy pocas calorías, su cuerpo disminuirá el metabolismo y no le permitirá perder peso. Consulte a su profesional médico cuántas calorías al día debe consumir.

Es útil beber mucha agua (4 a 8 vasos por día). Si bebe un vaso de agua antes de cada comida, le ayuda a sentirse satisfecho con más rapidez.

Su dieta debe permitirle perder entre 1 a 2 libras por semana. Si pierde más calorías por semana, empieza a perder músculo en lugar de grasa.

Ejercicio

El ejercicio es una parte muy importante de un programa de pérdida de peso efectivo. Una vez que alcanza un peso menor, el ejercicio puede ayudarle a mantenerlo.

Una meta saludable para todos los adultos es realizar ejercicio por 30 minutos al día por 5 días a la semana (o 2 horas y 30 minutos o más cada semana) además de su actividad normal. No necesita hacer 30 minutos de actividad física de una sola vez. Puede hacer períodos cortos, al menos 10 minutos cada vez. Como parte de su programa de pérdida de peso, es posible que necesite aumentar el nivel de actividad física. Algunas personas deberán realizar hasta 5 horas de actividad física a la semana para ayudarles a perder peso.

Casi cualquier actividad que incluya ejercicio leve a moderado es buena. Usted puede elegir caminar, trotar, nadar, montar en bicicleta o hacer aeróbicos. Caminar es una buena manera de hacer más ejercicio casi para todas las personas. Utilizar un podómetro puede ser divertido y motivador. El podómetro es un dispositivo que se sujeta a su ropa y mide cuántos pasos da por día. Una buena meta es tratar de caminar hasta 10.000 pasos por día (5 millas). Si su profesional médico está de acuerdo, intente aumentar sus pasos cada semana en 500 pasos al día hasta alcanzar 10.000 pasos al día.

El entrenamiento de fuerza fortalecerá sus músculos y le permitirá ejercitarse durante más tiempo sin sentirse cansado. El entrenamiento de fuerza, o entrenamiento con pesas, significa hacer ejercicio que permitan fortalecer los músculos. Para fortificar los músculos puede levantar pesas libres, utilizar máquinas con pesas, utilizar bandas de resistencia o utilizar su propio peso corporal; por ejemplo, hacer lagartijas, flexiones o sentadillas. La masa muscular quema más calorías que la grasa por lo que a medida que aumenta su masa muscular, usted quema calorías.

Consulte a su profesional médico qué clases y cantidades de ejercicio son aconsejables para usted.

Las emociones

Algunas personas comen como una forma de afrontar los problemas emocionales y estrés. Si usted tiene problemas de estrés, depresión o ansiedad, su profesional médico puede derivarlo a un consejero. Aprender cómo hacer frente a problemas emocionales puede ayudarle a tener éxito con el programa de pérdida de peso.

Medicamentos

Si los desequilibrios hormonales están contribuyendo a un exceso de peso, su profesional médico puede recetar medicamentos para tratar el desequilibrio.

Existen medicamentos recetados para ayudarle a perder peso. Muchas personas pierden entre 5 y 10 libras al tomar estos medicamentos. Además de tomar medicamentos, debe hacer cambios en su estilo de vida, como por ejemplo, hacer ejercicio y consumir una dieta saludable. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios (como aumento de presión arterial). Frecuentemente, el peso se gana al suspender el medicamento, a menos que se hayan hecho cambios en estilo.

Se ha argumentado que algunos productos dietéticos y hierbas medicinales lo ayudan a perder peso. Muchas de estas afirmaciones no son ciertas. Algunos suplementos pueden tener efectos secundarios serios. Consulte con su profesional médico antes de consumirlos.

¿Cómo puedo cuidarme?

Para cuidarse, se recomienda seguir estas pautas:

  • Consuma comidas saludables y bien equilibradas que reduzcan las calorías en su dieta lo suficiente como para que pierda entre 1 y 2 libras por semana y mantenga un peso saludable. Si está acostumbrado a comer porciones grandes, intente comer porciones más pequeñas de los alimentos con más calorías y agregue más verduras y frutas. Respete su dieta y no se desanime.
  • Reduzca su consumo de alimentos poco nutritivos (calorías vacías) como bebidas azucaradas y papas fritas de bolsa. O evítelos por completo.
  • Mantenga una agenda diaria. Lleve un registro de todo lo que come y bebe. Tome nota de los cambios que realiza en los alimentos y la actividad física. Además puede anotar su peso y ver cómo lo han ayudado los cambios. Ver lo que logra en cuanto al cambio de sus hábitos puede hacer que se sienta orgulloso. Y anotar estos logros puede ayudarle a seguir adelante.
  • Consulte a su profesional médico si debe tomar un complejo multivitamínico. Tomar un suplemento multivitamínico y mineral puede ayudar a satisfacer sus necesidades nutricionales, especialmente si está siguiendo una dieta que contiene menos de 1.500 calorías.
  • Evite el alcohol. Las bebidas alcohólicas agregan calorías y pueden aumentar el hambre.
  • Realice alguna forma de entrenamiento de fuerza, utilizando equipos de gimnasio o su propio peso corporal, 2 o más días a la semana. Lleve un registro diario detallado de su ejercicio. Encuentre un amigo con quien hacer ejercicio.
  • Es difícil permanecer activo cuando pasa mucho tiempo frente a una pantalla (televisión, computadora, DVD, smartphone, videojuegos). Trate de que el tiempo frente a la pantalla no supere un máximo de dos horas por día, sin incluir las tareas que debe hacer para la escuela o el trabajo.
  • Aprenda a utilizar técnicas de relajación como la respiración profunda y el yoga para ayudar a manejar el estrés.
  • Busque respaldo. El apoyo de otras personas puede ayudar a motivarlo. Su principal apoyo pueden ser sus familiares y amigos. Busque grupos de respaldo para la pérdida de peso en su comunidad. O busque un compañero de ejercicio.
  • Asista a las consultas de su profesional médico, dietista o terapeuta. Ellos pueden guiarlo y ayudarlo a mantenerse motivado.
Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-07-19
Last reviewed: 2016-07-15
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image