________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La obesidad es tener demasiada grasa corporal. Las personas que son obesas pesan más de lo que es saludable para su tipo de cuerpo. La obesidad incrementa su riesgo de problemas de salud y de contraer enfermedades serias, como:
La obesidad también incrementa su riesgo de enfermedad cardíaca porque causa cambios en la estructura y función del corazón. Cuanto más peso tiene, mayor es la cantidad de sangre que fluye a través de su cuerpo. Esto significa que su corazón tiene que hacer un esfuerzo mayor para bombear la sangre extra. Con el tiempo, puede, para el corazón no sea capaz de sobrellevar la carga extra. Puede que entonces desarrolle insuficiencia cardíaca.
Hay varios factores que pueden causar obesidad.
El aumento de peso es el primer signo de que puede estar en riesgo de padecer obesidad. Puede notar que su ropa comienza a quedarle demasiado apretada. A medida que aumenta de peso, puede tener síntomas causados por la obesidad. Los síntomas pueden incluir:
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas y lo examinará. Le hará preguntas acerca de sus antecedentes médicos, los hábitos alimenticios y de ejercicio. Se le pueden realizar análisis de sangre para la detección de problemas hormonales.
Para la mayoría de los adultos, el tamaño de la cintura y el índice de masa corporal (IMC) son buenas maneras de detectar el sobrepeso.
Su profesional médico medirá su cintura justo debajo de la caja torácica pero por encima del ombligo. El tamaño de su cintura representa la grasa de su abdomen. El riesgo de desarrollar problemas de salud aumenta a medida que el índice de masa corporal y el tamaño de la cintura aumentan. Una medida de cintura mayor a 40 pulgadas en los hombres o 35 pulgadas en las mujeres pone a las personas en riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
El índice de masa corporal se determina buscando su peso y estatura en un cuadro de IMC. Un índice de al menos 25 indica sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 significa que usted es obeso. Tenga en cuenta que el valor de índice de masa corporal puede no ser una forma precisa de medir el cuerpo si usted es una persona atlética o tiene mucha masa muscular. Puede desestimar la grasa corporal en personas mayores y otras personas que han perdido masa muscular. Su profesional médico utilizará una tabla diferente si usted está embarazada. La tabla también puede utilizarse como guía para un aumento de peso normal durante el embarazo.
Su profesional médico puede decirle si usted tiene mayor riesgo de padecer problemas de salud debido al peso. Su profesional médico puede ayudarle a encontrar un programa para perder peso que funcione para usted.
El tratamiento para la obesidad incluirá cambios en el estilo de vida. Dietistas y profesionales médicos pueden ayudar a diseñar programas seguros, sanos y efectivos para perder peso.
Dieta saludable
En general, un plan alimenticio saludable para perder peso tiene las siguientes características:
La mayoría de las dietas para reducción de peso sugieren el consumo de 1200 a 1500 calorías por día para mujeres y de 1500 a 1800 calorías por día para hombres. Sin embargo, sus necesidades calóricas pueden ser diferentes. Depende de su nivel de actividad y peso actual. No se apresure ni siga dietas de moda. Si ingiere muy pocas calorías, su cuerpo disminuirá el metabolismo y no le permitirá perder peso. Consulte a su profesional médico cuántas calorías al día debe consumir.
Es útil beber mucha agua (4 a 8 vasos por día). Si bebe un vaso de agua antes de cada comida, le ayuda a sentirse satisfecho con más rapidez.
Su dieta debe permitirle perder entre 1 a 2 libras por semana. Si pierde más calorías por semana, empieza a perder músculo en lugar de grasa.
Ejercicio
El ejercicio es una parte muy importante de un programa de pérdida de peso efectivo. Una vez que alcanza un peso menor, el ejercicio puede ayudarle a mantenerlo.
Una meta saludable para todos los adultos es realizar ejercicio por 30 minutos al día por 5 días a la semana (o 2 horas y 30 minutos o más cada semana) además de su actividad normal. No necesita hacer 30 minutos de actividad física de una sola vez. Puede hacer períodos cortos, al menos 10 minutos cada vez. Como parte de su programa de pérdida de peso, es posible que necesite aumentar el nivel de actividad física. Algunas personas deberán realizar hasta 5 horas de actividad física a la semana para ayudarles a perder peso.
Casi cualquier actividad que incluya ejercicio leve a moderado es buena. Usted puede elegir caminar, trotar, nadar, montar en bicicleta o hacer aeróbicos. Caminar es una buena manera de hacer más ejercicio casi para todas las personas. Utilizar un podómetro puede ser divertido y motivador. El podómetro es un dispositivo que se sujeta a su ropa y mide cuántos pasos da por día. Una buena meta es tratar de caminar hasta 10.000 pasos por día (5 millas). Si su profesional médico está de acuerdo, intente aumentar sus pasos cada semana en 500 pasos al día hasta alcanzar 10.000 pasos al día.
El entrenamiento de fuerza fortalecerá sus músculos y le permitirá ejercitarse durante más tiempo sin sentirse cansado. El entrenamiento de fuerza, o entrenamiento con pesas, significa hacer ejercicio que permitan fortalecer los músculos. Para fortificar los músculos puede levantar pesas libres, utilizar máquinas con pesas, utilizar bandas de resistencia o utilizar su propio peso corporal; por ejemplo, hacer lagartijas, flexiones o sentadillas. La masa muscular quema más calorías que la grasa por lo que a medida que aumenta su masa muscular, usted quema calorías.
Consulte a su profesional médico qué clases y cantidades de ejercicio son aconsejables para usted.
Las emociones
Algunas personas comen como una forma de afrontar los problemas emocionales y estrés. Si usted tiene problemas de estrés, depresión o ansiedad, su profesional médico puede derivarlo a un consejero. Aprender cómo hacer frente a problemas emocionales puede ayudarle a tener éxito con el programa de pérdida de peso.
Medicamentos
Si los desequilibrios hormonales están contribuyendo a un exceso de peso, su profesional médico puede recetar medicamentos para tratar el desequilibrio.
Existen medicamentos recetados para ayudarle a perder peso. Muchas personas pierden entre 5 y 10 libras al tomar estos medicamentos. Además de tomar medicamentos, debe hacer cambios en su estilo de vida, como por ejemplo, hacer ejercicio y consumir una dieta saludable. Estos medicamentos pueden tener efectos secundarios (como aumento de presión arterial). Frecuentemente, el peso se gana al suspender el medicamento, a menos que se hayan hecho cambios en estilo.
Se ha argumentado que algunos productos dietéticos y hierbas medicinales lo ayudan a perder peso. Muchas de estas afirmaciones no son ciertas. Algunos suplementos pueden tener efectos secundarios serios. Consulte con su profesional médico antes de consumirlos.
Para cuidarse, se recomienda seguir estas pautas: