________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Un colecistograma oral es una radiografía de su vesícula o los conductos biliares realizada después de que ingiere una tintura.
- Esta prueba puede hacerse para comprobar si hay enfermedad de la vesícula biliar o cálculos biliares, qué son objetos parecidos a piedras que se acumulan en la vesícula biliar.
- Pregúntele a su profesional médico cuánto tardará en recuperarse y cómo debe cuidarse de sí mismo en el hogar.
- Asegúrese de estar al tanto de los síntomas o problemas a los que tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es un colecistograma oral?
Un colecistograma oral es una radiografía de su vesícula o los conductos biliares realizada 1 a 2 días después de que usted bebe una tintura.
El hígado y la vesícula forman parte de su sistema digestivo. El hígado genera la bilis que permite que su cuerpo descomponga la grasa de la comida. Varios conductos llevan la bilis a la vesícula y al intestino delgado. La vesícula biliar es una pequeña bolsa debajo de su hígado en el lado derecho que almacena la bilis.
¿Cuándo se realiza?
Esta prueba puede hacerse para comprobar si hay enfermedad de la vesícula biliar o cálculos biliares. Los cálculos biliares son objetos parecidos a piedras duras que se acumulan en la vesícula biliar. Pueden ser pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Si las piedras bloquean por completo la vesícula o el conducto biliar, el flujo de bilis que sale del hígado también puede quedar bloqueado. Esto provoca hinchazón, irritación y dolor en su hígado, su vesícula biliar o ambos. Si no se trata, la hinchazón puede provocar que la vesícula estalle, o podría tener una infección seria. Ambos casos son potencialmente mortales.
La mayoría de cálculos están formados por colesterol. El colesterol es un tipo de grasa utilizada por el cuerpo para producir hormonas y generar células y mantenerlas en buen estado. Si hay demasiado colesterol en su bilis o si la bilis permanece en la vesícula demasiado tiempo, pueden formarse objetos duros.
Algunos cálculos están formados por bilirrubina y calcio. La bilirrubina proviene de la descomposición de células sanguíneas viejas. Si tiene mucha bilirrubina en la bilis, puede mezclarse con el calcio que se encuentra de forma natural en la bilis y generar cálculos. Si tiene bacterias en la bilis, puede aumentar la cantidad de bilirrubina que puede generar cálculos.
¿Cómo me preparo para este procedimiento?
- Haga planes para su cuidado y tenga quien lo lleve a su hogar después del procedimiento.
- Su profesional médico le dirá cuándo tiene que dejar de comer y beber líquido antes del procedimiento. Le indicaran el tipo de alimentos que debe consumir, y recibirá pastillas para tomar por uno o dos días antes del procedimiento. La tintura en estas pastillas contiene yodo y hace que se pueda ver fácilmente su vesícula biliar en las radiografías. Una dieta baja en grasa le ayudará a obtener resultados más precisos.
- Informe a su profesional médico si está o piensa que pueda estar embarazada, tiene problemas de riñón o enfermedad del hígado.
- Dependiendo de qué medicamentos está tomando, y cuándo necesita tomarlos, le dirán si puede o no tomarlos el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
- Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
- Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen pruebas o procedimientos.
¿Qué sucede durante este procedimiento?
Un técnico le sacará varias radiografías de su abdomen. La vesícula biliar y cualquier piedra o cálculos se pueden destacar en una radiografía. Puede ser que le den algo para comer o beber para hacer que la vesícula biliar trabaje y empuje la tintura hacia los conductos biliares y el intestino. A continuación el técnico tomará más radiografías de su abdomen.
¿Qué sucede después de este procedimiento?
El radiólogo enviará el informe completo a su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo le informarán de los resultados de sus pruebas
- Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión.
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Su profesional médico le explicará el procedimiento y sus riesgos. Algunos riesgos posibles incluyen:
- Tener una reacción alérgica a la tintura. La reacción alérgica se produce cuando el sistema inmune del cuerpo interpreta que una sustancia inofensiva es dañina. Como consecuencia, puede tener síntomas que pueden variar ampliamente en cuanto a su severidad. Por ejemplo, podría tener urticaria, náuseas, desmayo o hinchazón.
- Los riesgos vinculados a la exposición a la radiación dependen de cuántos exámenes de radiografías y tratamientos ha tenido a lo largo del tiempo. Se usa muy poca radiación para este procedimiento.
Hay riesgo con cada tratamiento o procedimiento. Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.