________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos hasta el punto en que se pueden quebrar con facilidad causando fracturas en la cadera, la columna vertebral, o la muñeca.
- El tratamiento puede retrasar la pérdida de hueso y puede incluir cambios en su dieta y programa de ejercicio. Es posible que su profesional médico le recete un medicamento para retrasar la pérdida de hueso y reducir el riesgo de fracturas.
- Siga una dieta saludable y pregunte a su profesional médico si tiene que limitar su ejercicio. Si fuma, intente dejarlo. Si desea consumir alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome.
________________________________________________________________________
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos hasta el punto en que se pueden romper con facilidad. Esta enfermedad por lo general causa fractura de los huesos de la cadera, la columna o la muñeca, aunque cualquier hueso puede verse afectado.
¿Cuál es la causa?
Su cuerpo siempre está fabricando hueso nuevo para reemplazar el hueso viejo. Cuando usted tiene osteoporosis, su hueso se gasta y no se reemplaza por completo, dando lugar a huesos débiles.
La osteoporosis frecuentemente comienza a desarrollarse en las mujeres alrededor del tiempo de la menopausia, generalmente entre las edades de 45 y 55 años. Después de la menopausia el cuerpo de la mujer produce mucho menos estrógeno. El estrógeno es una hormona femenina que ayuda a mantener fuertes los huesos.
La osteoporosis es más común en mujeres de raza blanca y asiática, sobre todo en mujeres delgadas, pero le puede ocurrir a cualquiera. Es más común en las mujeres que en los hombres porque las mujeres tienen menos masa ósea que los hombres y pierden hueso a una edad más temprana y más rápido que los hombres.
Otras cosas que aumentan su riesgo de osteoporosis incluyen:
- Costumbres como:
- Fumar
- Tomar más de 1 bebida alcohólica por día
- Consumir poco calcio en la dieta
- No hacer suficiente ejercicio en los que se soporta algún peso, como caminar, bailar o levantar pesas
- Historial familiar de osteoporosis
- Extirpación quirúrgica de los ovarios, que reduce los niveles de estrógeno
- Uso prolongado de algunos medicamentos, como esteroides para tratar problemas médicos como el asma o la artritis, medicamentos para la tiroides, algunos medicamentos anticonvulsivos, antiácidos que contienen aluminio y ciertos tratamientos contra el cáncer
- Enfermedades, como diabetes, hipertiroidismo e insuficiencia cardíaca
- Tener osteopenia, que la baja densidad ósea
- Con menos frecuencia, demasiado ejercicio (como entrenar y correr maratones), lo cual reduce los niveles de estrógeno
- Periodos prolongados de reposo en cama debido a una enfermedad seria
- Trastornos de la alimentación, como anorexia nervosa o hacer demasiada dieta
¿Cuáles son los síntomas?
En general, no hay síntomas hasta que se fracture un hueso. Los huesos fracturados son el problema más común para las personas que padecen de osteoporosis. Frecuentemente se fractura la cadera, el brazo o la muñeca a causa de una caída o un golpe serio.
También se pueden romper los huesos de la columna vertebral. Se pueden romper a causa de una lesión o por simplemente levantar algo pesado o doblarse de forma repentina. Fracturas la columna vertebral pueden causar una pérdida de estatura, dolor de espalda y una postura encorvada.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y la examinará. Las pruebas pueden incluir:
- Una prueba de densidad mineral ósea, como un estudio DEXA, es un examen de rayos X especial de la columna vertebral, la cadera, o la muñeca. Se recomienda un examen DEXA para todas las mujeres de 65 años y mayores. Si usted tiene un riesgo elevado de osteoporosis, su profesional médico puede aconsejarle sobre esta opción de tener una densitometría ósea DEXA a una edad más temprana.
- Un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes del huesos
¿Cómo se trata?
El tratamiento puede retardar la pérdida de masa ósea y reconstruir una parte de dicha masa. No restaura la resistencia del hueso a su normalidad. El tratamiento puede incluir:
- Ejercicios de carga. Hacer ejercicios de carga sobre los huesos a diario, como caminar o subir escaleras, que ayudan a mantener la fortaleza de sus huesos y hacen que sus músculos se fortalezcan.
- Calcio en la dieta. El calcio ayuda que sus huesos se mantengan sanos. Las mujeres adultas deberían obtener 1.000 miligramos (mg) de calcio por día desde los 19 hasta los 50 años de edad. Mujeres mayores de 50 años de edad necesitan 1200 mg por día. El calcio se encuentra naturalmente en alimentos como leche, yogur y queso. También se puede tomar como un suplemento si su profesional médico lo recomienda.
- Un buen nivel de vitamina D en la sangre. Si tiene niveles bajos de vitamina D, es posible que tenga que tomar suplementos. La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber y utilizar el calcio. En EE.UU. la recomendación actual de vitamina D es de 600 unidades internacionales (UI) por día si tiene menos de 70 años de edad y 800 UI si tiene más de 70 años de edad.
- Medicamentos que retardan la pérdida ósea y ayudan a reducir las fracturas. Se puede recetar un medicamento si su pérdida de hueso no mejora con otros tratamientos. También se pueden recetar si se rompió un hueso debido a la osteoporosis.
¿Cómo me puedo cuidar y ayudar a prevenir la osteoporosis?
Cumpla con todo el tratamiento recetado por su profesional médico. Además:
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.