Page header image

Implante de marcapasos o desfibrilador cardioversor implantable

(Pacemaker or Implantable Cardioverter Defibrillator (ICD) Surgery)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables (ICD, por sus siglas en inglés) son pequeños dispositivos a batería que ayudan a su corazón a latir a un ritmo normal. El implante de marcapasos o ICD es un procedimiento que se realiza para pasar alambres a través de una vena hasta llegar a su corazón. Los alambres están conectados al marcapasos o el ICD, y estos se colocan debajo de su piel en el pecho o su vientre.
  • Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Tendrá que hacerse exámenes de rutina con su profesional médico para comprobar el marcapasos. Usted aprenderá a controlar la función del dispositivo en el hogar y mandará información a su profesional médico a través de un teléfono.
  • Si tiene un marcapasos o un ICD, infórmeles a todos sus profesionales médicos y dentistas. Debe llevar consigo una etiqueta de identificación o usar un brazalete o collar de alerta médica para dejarles saber a los profesionales médicos de emergencia que usted necesita un cuidado especial.

________________________________________________________________________

¿Qué es un implante de marcapasos o desfibrilador cardioversor implantable?

Marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables (ICD, por sus siglas en inglés) son pequeños dispositivos a batería que ayudan a su corazón a latir a un ritmo normal. Un marcapasos usa alambres para enviar señales eléctricas a bajo-nivel al corazón, causando un latido de corazón regular. Un ICD funciona como un marcapasos la mayoría del tiempo. Además, cuándo es necesario, envía una pequeña descarga eléctrica al corazón para detener un ritmo cardíaco que pone en peligro la vida y regresa el corazón a un ritmo saludable.

El implante de marcapasos o ICD es un procedimiento que se realiza para pasar alambres a través de una vena hasta llegar a su corazón. Los alambres están conectados al marcapasos o el ICD, y estos se colocan debajo de su piel en el pecho o su vientre. Su profesional médico programa el dispositivo para monitorear el ritmo de su corazón y para mandar señales eléctricas a su corazón, si lo necesita. Usted podrá sentir el dispositivo debajo de su piel. Es del tamaño de un reloj grande.

Antes de recibir un marcapasos o ICD permanente, es posible que necesite un marcapasos provisional. El dispositivo provisional es más grande y lo colocarán cerca de usted en su mesita de noche o en un bolsillo de su bata de hospital.

¿Cuándo se usa?

Normalmente, una señal eléctrica en su corazón pone en marcha cada latido, haciendo que el músculo del corazón se apriete (contraiga). Esta señal comienza en la parte superior de la cavidad derecha del corazón (la aurícula derecha). A continuación, la señal sigue las vías normales hasta la aurícula superior izquierda y las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). Cuándo su corazón no está latiendo regularmente a causa de problemas con la señal eléctrica o daño a su corazón, es posible que necesite un marcapasos o un ICD. Un ICD puede salvarle la vida si tiene un ritmo cardíaco que pone en peligro la vida o si su corazón se detiene de forma repentina.

Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.

¿Cómo me preparo para este procedimiento?

  • Haga un plan para su cuidado y recuperación después del procedimiento. Tenga quien lo lleve a su hogar después del procedimiento. Tómese el tiempo necesario para hacer reposo y trate de encontrar a alguien que la ayude con sus tareas diarias mientras se recupera.
  • Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico sobre todos los medicamentos y suplementos que está tomando. Algunos productos puede aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si tiene que dejar de tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
  • Informe a su profesional médico sobre si tiene alergia a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
  • Siga las instrucciones de su profesional médico sobre no fumar antes ni después del procedimiento. Los fumadores pueden tener más problemas para respirar durante el procedimiento y sanan más lentamente. Es mejor dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
  • Su profesional médico le dirá cuándo debe dejar de comer y beber antes del procedimiento. Esto ayuda a no tener vómitos durante el procedimiento.
  • Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre su atención de la salud y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

El procedimiento se realiza en un hospital o un centro de cirugía cardíaca.

Se le dará un medicamento para ayudarle a no sentir dolor durante el procedimiento. Por lo general se usa un anestésico local para adormecer el área donde se va a colocar el dispositivo, y medicamento para ayudarlo a relajarse.

Su profesional médico le hará un pequeño corte en la piel de su pecho o en la parte superior de su vientre. Pequeños alambres se pasan a través de una vena hasta llegar a su corazón y se revisan para asegurarse de su posición en su corazón. Se le hará un pequeño bolsillo debajo de la piel para colocar el dispositivo. Los alambres se conectan al dispositivo y se prueban. Si usted tiene un ICD, antes de la prueba su profesional médico le dará medicamento para ayudarlo a dormirse y así no sentirá los choques proporcionados por el ICD durante la prueba.

Su profesional médico a continuación cerrara el corte y programara el dispositivo para ayudar a controlar el ritmo de su corazón.

¿Qué sucede después del procedimiento?

Después de la cirugía usted se quedará en el área de recuperación por lo menos unas pocas horas y a continuación pasará la noche en el hospital. Dependiendo de porqué necesite el marcapasos o ICD, es posible que deba quedar internado en el hospital durante unos días.

Antes de darle de alta del hospital, su profesional médico controlará el marcapasos o ICD para asegurarse que está funcionando. Si es necesario, su profesional médico puede ajustar el dispositivo. El ajuste del dispositivo no duele y la mayoría del tiempo tomará unos pocos minutos.

Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
  • Cómo cuidarse de sí mismo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. Tendrá que hacerse exámenes de rutina con su profesional médico para comprobar el marcapasos. La comprobación del marcapasos muestra si el dispositivo está detectando su latido cardíaco correctamente, cuántos choques ha recibido si usted tiene un ICD, y cuánta potencia queda en las baterías. Las baterías duran aproximadamente 6 a 10 años. Cuando las baterías se agoten usted necesitará una pequeña cirugía para reemplazar el dispositivos.

Cómo puedo cuidarme cuando tengo un marcapasos o ICD?

Usted aprenderá a controlar la función del marcapasos o ICD en el hogar y mandará información a su profesional médico a través de un teléfono.

Algunos equipos pueden interferir con el funcionamiento del marcapasos o ICD, como:

  • Teléfonos celulares. Mantenga los teléfonos celulares y otros dispositivos móviles como mínimo a 6 pulgadas de distancia de su marcapasos. Cuándo usted esté hablando en su teléfono celular, sosténgalo del lado opuesto de su dispositivo. Cuando el teléfono esté encendido pero no en uso, no lo lleve en el bolsillo de la camisa.
  • Equipo eléctrico. Los marcapasos no funcionan bien cerca de equipos que generan energía y de soldadores de arco.
  • Imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). MRI utiliza un poderoso imán para producir imágenes de los órganos internos. El imán puede interrumpir el ritmo del dispositivo.
  • Radiación. Las radiografías generalmente no afectan a los dispositivos, pero la radioterapia para el tratamiento de cáncer puede dañar los circuitos de estos.
  • Equipos que trabajan con las microondas de onda corta y la diatermia (tratamiento profundo con calor). Las señales usadas en este tratamiento pueden dañar el dispositivo o afectar cómo funciona.
  • La litotricia extracorporal por ondas de choque que se utiliza para eliminar cálculos (piedras) en el riñón. Las ondas de choque pueden interferir con el dispositivo.

Los dispositivos enumerados aquí generalmente no dañan los marcapasos o ICD y no afectan lo bien que funcionan:

  • Radios de banda ciudadana y radios de aficionados
  • Taladros eléctricos
  • Mantas eléctricas y almohadillas térmicas
  • Afeitadoras eléctricas
  • Detectores de metal (el detector de metales de los aeropuertos no dañará el marcapasos, pero el metal del marcapasos puede hacer sonar la alarma)
  • Hornos microonda
  • Televisores y controles remotos

Si tiene un marcapasos o un ICD, infórmeles a todos sus profesionales médicos y dentistas. Debe llevar consigo una etiqueta de identificación médica o un collar de alerta médica que indique que tiene un marcapasos o un ICD. Si se queda sin conocimiento, la identificación médica les dejará saber a los profesionales médicos de emergencia que usted necesita un cuidado especial.

¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?

Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:

  • Tener problemas con la anestesia.
  • Tener una infección o sangrado.
  • El electrodo le puede perforar uno de los pulmones, la vena o el corazón.
  • El dispositivo tendrá que ser reemplazado si descontinúa funcionando correctamente.
  • Los alambres se pueden aflojar o romper.

El problema más común con un ICD es que a veces puede proporcionar choques cuando no los necesita. Usted sentirá cada choque a pesar que solo dura un tiempo muy breve. Informe a su profesional médico sobre cada choque que sienta.

Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-04-13
Last reviewed: 2015-11-16
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image