________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Marcapasos y desfibriladores cardioversores implantables (ICD, por sus siglas en inglés) son pequeños dispositivos a batería que ayudan a su corazón a latir a un ritmo normal. Un marcapasos usa alambres para enviar señales eléctricas a bajo-nivel al corazón, causando un latido de corazón regular. Un ICD funciona como un marcapasos la mayoría del tiempo. Además, cuándo es necesario, envía una pequeña descarga eléctrica al corazón para detener un ritmo cardíaco que pone en peligro la vida y regresa el corazón a un ritmo saludable.
El implante de marcapasos o ICD es un procedimiento que se realiza para pasar alambres a través de una vena hasta llegar a su corazón. Los alambres están conectados al marcapasos o el ICD, y estos se colocan debajo de su piel en el pecho o su vientre. Su profesional médico programa el dispositivo para monitorear el ritmo de su corazón y para mandar señales eléctricas a su corazón, si lo necesita. Usted podrá sentir el dispositivo debajo de su piel. Es del tamaño de un reloj grande.
Antes de recibir un marcapasos o ICD permanente, es posible que necesite un marcapasos provisional. El dispositivo provisional es más grande y lo colocarán cerca de usted en su mesita de noche o en un bolsillo de su bata de hospital.
Normalmente, una señal eléctrica en su corazón pone en marcha cada latido, haciendo que el músculo del corazón se apriete (contraiga). Esta señal comienza en la parte superior de la cavidad derecha del corazón (la aurícula derecha). A continuación, la señal sigue las vías normales hasta la aurícula superior izquierda y las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). Cuándo su corazón no está latiendo regularmente a causa de problemas con la señal eléctrica o daño a su corazón, es posible que necesite un marcapasos o un ICD. Un ICD puede salvarle la vida si tiene un ritmo cardíaco que pone en peligro la vida o si su corazón se detiene de forma repentina.
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
El procedimiento se realiza en un hospital o un centro de cirugía cardíaca.
Se le dará un medicamento para ayudarle a no sentir dolor durante el procedimiento. Por lo general se usa un anestésico local para adormecer el área donde se va a colocar el dispositivo, y medicamento para ayudarlo a relajarse.
Su profesional médico le hará un pequeño corte en la piel de su pecho o en la parte superior de su vientre. Pequeños alambres se pasan a través de una vena hasta llegar a su corazón y se revisan para asegurarse de su posición en su corazón. Se le hará un pequeño bolsillo debajo de la piel para colocar el dispositivo. Los alambres se conectan al dispositivo y se prueban. Si usted tiene un ICD, antes de la prueba su profesional médico le dará medicamento para ayudarlo a dormirse y así no sentirá los choques proporcionados por el ICD durante la prueba.
Su profesional médico a continuación cerrara el corte y programara el dispositivo para ayudar a controlar el ritmo de su corazón.
Después de la cirugía usted se quedará en el área de recuperación por lo menos unas pocas horas y a continuación pasará la noche en el hospital. Dependiendo de porqué necesite el marcapasos o ICD, es posible que deba quedar internado en el hospital durante unos días.
Antes de darle de alta del hospital, su profesional médico controlará el marcapasos o ICD para asegurarse que está funcionando. Si es necesario, su profesional médico puede ajustar el dispositivo. El ajuste del dispositivo no duele y la mayoría del tiempo tomará unos pocos minutos.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. Tendrá que hacerse exámenes de rutina con su profesional médico para comprobar el marcapasos. La comprobación del marcapasos muestra si el dispositivo está detectando su latido cardíaco correctamente, cuántos choques ha recibido si usted tiene un ICD, y cuánta potencia queda en las baterías. Las baterías duran aproximadamente 6 a 10 años. Cuando las baterías se agoten usted necesitará una pequeña cirugía para reemplazar el dispositivos.
Usted aprenderá a controlar la función del marcapasos o ICD en el hogar y mandará información a su profesional médico a través de un teléfono.
Algunos equipos pueden interferir con el funcionamiento del marcapasos o ICD, como:
Los dispositivos enumerados aquí generalmente no dañan los marcapasos o ICD y no afectan lo bien que funcionan:
Si tiene un marcapasos o un ICD, infórmeles a todos sus profesionales médicos y dentistas. Debe llevar consigo una etiqueta de identificación médica o un collar de alerta médica que indique que tiene un marcapasos o un ICD. Si se queda sin conocimiento, la identificación médica les dejará saber a los profesionales médicos de emergencia que usted necesita un cuidado especial.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
El problema más común con un ICD es que a veces puede proporcionar choques cuando no los necesita. Usted sentirá cada choque a pesar que solo dura un tiempo muy breve. Informe a su profesional médico sobre cada choque que sienta.
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.