________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un marcapasos es un pequeño dispositivo a batería que ayuda a su corazón a latir a un ritmo normal. Un marcapasos es un dispositivo que se coloca debajo de la piel de su pecho o vientre. Usted podrá sentir el dispositivo debajo de su piel. Es del tamaño de un reloj grande. Un marcapasos está unido a un conjunto de alambres para mandarle a su corazón señales eléctricas. Su profesional médico programa el dispositivo para controlar el ritmo de su corazón y para mandar señales eléctricas a su corazón, si lo necesita. La señal eléctrica causa que su corazón lata con un patrón normal.
Antes de recibir un marcapasos permanente, es posible que necesite un marcapasos provisional. El dispositivo provisional es más grande y lo colocarán cerca de usted en su mesita de noche o en un bolsillo de su bata de hospital.
Normalmente, una señal eléctrica en su corazón pone en marcha cada latido, haciendo que el músculo del corazón se apriete (contraiga). Esta señal comienza en la parte superior de la cavidad derecha del corazón (la aurícula derecha). A continuación, la señal sigue las vías normales hasta la aurícula superior izquierda y las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). Cuándo su corazón no está latiendo regularmente a causa de problemas con la señal eléctrica o daño a su corazón, es posible que necesite un marcapasos. Marcapasos pueden ayudar con las siguientes condiciones de corazón:
Algunos marcapasos también pueden vigilar su temperatura y respiración y pueden ajustar el ritmo de su corazón cuándo usted esté físicamente activo.
Una vez tenga un marcapasos, usted probablemente tendrá menos síntomas de corazón y respiración y se sentirá mejor que antes del procedimiento. Es posible que su corazón pueda latir a un ritmo normal y es posible que usted vuelva a un estilo de vida más normal. Siguiendo o continuando un estilo de vida saludable pueden ser de ayuda.
Tendrá que hacerse exámenes de rutina con su profesional médico para comprobar el marcapasos. Durante su visita de seguimiento, su profesional médico revisará la configuración del marcapasos, la pila y su corazón. Las baterías duran aproximadamente 6 a 10 años. Cuándo la batería del marcapasos se gaste, usted necesitara una cirugía menor para reemplazar el dispositivo.
Usted aprenderá a controlar la función del marcapasos en el hogar y mandará información a su profesional médico a través de un teléfono.
Deberá evitar todo equipo que pueda interferir con su marcapasos. Por ejemplo, deberá mantener teléfonos celulares y otros dispositivos móviles por lo menos a 6 pulgadas de distancia de su dispositivo y deberá evitar equipos generadores de electricidad y soldadoras de arco. Equipos que generalmente no interfieren con su marcapasos incluyen taladros eléctricos, almohadillas eléctricas, afeitadoras eléctricas, hornos microonda y televisiones.
Si tiene un marcapasos, infórmeles a todos sus profesionales médicos y dentistas. Algunas pruebas y tratamientos pueden interferir con su marcapasos, como las imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés), tratamiento de radiación para el cáncer, tratamiento con calor profundo y ondas de choque para eliminar piedras en el riñón. Si necesita uno de esos tratamientos, puede que tengan que hacer cambios o puede que su profesional médico le recomiende pruebas o tratamientos diferentes.
Algunos medicamentos y suplementos pueden cambiar el ritmo de su corazón, lo cual puede afectar como funciona su marcapasos. Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Informe a todos los profesionales médicos que lo tratan acerca de todos los productos que está tomando.
Debe llevar consigo una etiqueta de identificación médica o un collar de alerta médica que indique que tiene un marcapasos. Si se queda sin conocimiento, la identificación médica les dejará saber a los profesionales médicos de emergencia que usted necesita un cuidado especial.
Puede obtener más información en: