________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Hay muchas maneras de aliviar el dolor durante el trabajo de parto y el parto de un bebé.
Medicamentos narcóticos y sedantes
Los narcóticos son un tipo de medicamento para el dolor. Los sedantes son fármacos que se usan para aliviar la ansiedad y ayudarla a relajarse. Estos medicamentos se pueden usar durante la primera etapa del trabajo de parto para ayudarla a relajarse. En general no se usan cuando su bebé está por nacer.
Cuando se inyectan sedantes junto con un narcótico, ayudan a que el narcótico alivie el dolor haciendo que se sienta menos tensa o ansiosa. Como los narcóticos y los sedantes afectan todo su cuerpo, tanto usted como su bebé pueden sufrir de sus efectos secundarios.
Para reducir la probabilidad de estos problemas graves, los medicamentos narcóticos y sedantes se dan en dosis pequeñas.
Anestesia regional
La anestesia regional alivia o bloquea por completo el dolor en una parte específica del cuerpo. Un tipo de anestesia regional se llama un bloqueo epidural. El medicamento se da en la parte baja de su espalda para adormecer el canal del parto y el área alrededor del bebé durante el trabajo de parto y el parto propiamente dicho. Alivia un poco el dolor pero es posible que sienta sus contracciones. En dosis más altas, la anestesia epidural se puede usar para un parto quirúrgico por una cesárea.
A veces se usan otros tipos de bloqueo para aliviar el dolor. Por ejemplo, se puede inyectar un anestésico dentro de la vagina justo antes del parto para aliviar el dolor alrededor de la vagina y el recto a medida que el bebé baja por el canal del parto. Esto es útil antes de una episiotomía, que es un pequeño corte efectuado por su profesional médico para hacer que la abertura del canal del parto sea más grande.
La mayoría de los tipos de anestesia regional están menos propensos a afectar al bebé debido a que el medicamento no entra en su torrente sanguíneo. No obstante, un bloqueo epidural puede reducir su presión arterial o causar fiebre. Esto puede reducir los latidos del corazón del bebé. Para evitar que esto ocurra le darán muchos fluidos por vía intravenosa antes de aplicarle el bloqueo. Después de un bloqueo epidural, también tendrá que recostarse sobre su costado izquierdo para aliviar la presión de los vasos sanguíneos principales de su pelvis y espalda.
Otros efectos secundarios posibles son problemas para respirar, dolores de cabeza y prolongación del trabajo de parto. La anestesia regional puede hacer que le sea más difícil empujar y ayudar que el bebé nazca. Es posible que la cabeza del bebé no pueda girar normalmente durante el parto.
Anestesia general
La anestesia general relaja sus músculos y la pone en un sueño profundo. Puede ser necesaria en caso de un parto vaginal difícil. Por ejemplo, puede ser necesaria si sangra demasiado o si el bebé está teniendo problemas y hace falta dar a luz rápidamente. También se puede usar en una operación de cesárea.
Alivio del dolor sin fármacos
Algunas maneras de sobrellevar el dolor sin fármacos son:
Todas estas técnicas se pueden usar juntas con los demás tratamientos para el dolor del parto.
El tipo de alivio para el dolor que más le convenga dependerá de:
Durante las visitas prenatales consulte con su profesional médico acerca de maneras para aliviar el dolor. También cuéntele sobre cualquier temor que pueda tener sobre el trabajo de parto y el parto.