Page header image

Alivio del Dolor Durante el Trabajo de Parto y el Parto

(Pain Relief in Labor and Delivery)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Hay muchas maneras de aliviar el dolor durante el trabajo de parto y el parto de un bebé.
  • Puede ser que le den medicamentos narcóticos para el dolor o medicamentos sedantes durante el trabajo de parto, pero generalmente no se dan durante el parto. Puede que le den anestesia regional, que adormece una parte de su cuerpo mientras usted permanece despierta. Si usted tiene un parto vaginal difícil o una cesárea, es posible que le den anestesia general, que relaja sus músculos y la pone en un sueño profundo.
  • En lugar de medicamentos, algunas mujeres usan los métodos de Lamaze o Bradley, hipnosis o la acupuntura para hacer frente al dolor del trabajo de parto. Estas técnicas también se pueden usar juntas con los demás tratamientos para el dolor del parto.
  • Durante sus visitas prenatales, consulte con su profesional médico acerca de formas para aliviar el dolor.

________________________________________________________________________

¿Qué se usa para el alivio del dolor?

Hay muchas maneras de aliviar el dolor durante el trabajo de parto y el parto de un bebé.

Medicamentos narcóticos y sedantes

Los narcóticos son un tipo de medicamento para el dolor. Los sedantes son fármacos que se usan para aliviar la ansiedad y ayudarla a relajarse. Estos medicamentos se pueden usar durante la primera etapa del trabajo de parto para ayudarla a relajarse. En general no se usan cuando su bebé está por nacer.

Cuando se inyectan sedantes junto con un narcótico, ayudan a que el narcótico alivie el dolor haciendo que se sienta menos tensa o ansiosa. Como los narcóticos y los sedantes afectan todo su cuerpo, tanto usted como su bebé pueden sufrir de sus efectos secundarios.

  • Es posible que se sienta con sueño o mareada.
  • Puede tener problemas para pensar y puede hacer que le sea difícil empujar durante el parto.
  • Su respiración o frecuencia cardíaca pueden hacerse más lentas.
  • Los reflejos y la frecuencia cardíaca del bebé pueden hacerse más lentos. El bebé puede respirar muy lentamente al nacer.

Para reducir la probabilidad de estos problemas graves, los medicamentos narcóticos y sedantes se dan en dosis pequeñas.

Anestesia regional

La anestesia regional alivia o bloquea por completo el dolor en una parte específica del cuerpo. Un tipo de anestesia regional se llama un bloqueo epidural. El medicamento se da en la parte baja de su espalda para adormecer el canal del parto y el área alrededor del bebé durante el trabajo de parto y el parto propiamente dicho. Alivia un poco el dolor pero es posible que sienta sus contracciones. En dosis más altas, la anestesia epidural se puede usar para un parto quirúrgico por una cesárea.

A veces se usan otros tipos de bloqueo para aliviar el dolor. Por ejemplo, se puede inyectar un anestésico dentro de la vagina justo antes del parto para aliviar el dolor alrededor de la vagina y el recto a medida que el bebé baja por el canal del parto. Esto es útil antes de una episiotomía, que es un pequeño corte efectuado por su profesional médico para hacer que la abertura del canal del parto sea más grande.

La mayoría de los tipos de anestesia regional están menos propensos a afectar al bebé debido a que el medicamento no entra en su torrente sanguíneo. No obstante, un bloqueo epidural puede reducir su presión arterial o causar fiebre. Esto puede reducir los latidos del corazón del bebé. Para evitar que esto ocurra le darán muchos fluidos por vía intravenosa antes de aplicarle el bloqueo. Después de un bloqueo epidural, también tendrá que recostarse sobre su costado izquierdo para aliviar la presión de los vasos sanguíneos principales de su pelvis y espalda.

Otros efectos secundarios posibles son problemas para respirar, dolores de cabeza y prolongación del trabajo de parto. La anestesia regional puede hacer que le sea más difícil empujar y ayudar que el bebé nazca. Es posible que la cabeza del bebé no pueda girar normalmente durante el parto.

Anestesia general

La anestesia general relaja sus músculos y la pone en un sueño profundo. Puede ser necesaria en caso de un parto vaginal difícil. Por ejemplo, puede ser necesaria si sangra demasiado o si el bebé está teniendo problemas y hace falta dar a luz rápidamente. También se puede usar en una operación de cesárea.

Alivio del dolor sin fármacos

Algunas maneras de sobrellevar el dolor sin fármacos son:

  • Los métodos de preparación para el parto Lamaze o Bradley: Usted y su pareja pueden tomar clases para aprender sobre el parto, hacer ejercicios de acondicionamiento del cuerpo y practicar métodos de relajación. El método de Lamaze da mucha importancia a los ejercicios de respiración. El método de Bradley se concentra en la meditación. Muchas madres que usan estos métodos pueden realizar el trabajo de parto con mucho menos medicamento para el dolor o sin necesidad de medicamento.
  • Hipnosis: La hipnosis exige mucho tiempo y clases con un experto en hipnosis antes que esté lista para el parto.
  • Acupuntura: Consiste en aplicar pequeñas agujas en partes específicas del cuerpo para reducir el dolor de las contracciones.
  • Estimulación eléctrica transcutánea de los nervios (EETN): Se usan leves impulsos eléctricos para estimular los nervios y bloquear el dolor.

Todas estas técnicas se pueden usar juntas con los demás tratamientos para el dolor del parto.

¿Qué tipo de alivio para el dolor me conviene más?

El tipo de alivio para el dolor que más le convenga dependerá de:

  • Su estado físico durante el parto
  • La preparación que recibió para el parto
  • La duración del trabajo de parto
  • La cantidad de dolor que tenga durante el parto
  • El estado de su bebé durante el trabajo de parto

Durante las visitas prenatales consulte con su profesional médico acerca de maneras para aliviar el dolor. También cuéntele sobre cualquier temor que pueda tener sobre el trabajo de parto y el parto.

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-10-31
Last reviewed: 2016-10-16
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image