________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La prueba de Papanicolaou es una prueba de detección que se realiza durante un examen pélvico Detecta cambios anormales en la capa delgada de células que cubre el cuello del útero o la vagina. El cuello del útero es la parte inferior del útero, que se conecta con la vagina. La vagina es el canal del parto.
La prueba de Papanicolaou también se llama prueba Pap o un análisis citológico vaginal.
La prueba se realiza para detectar cáncer en el cuello del útero o neoplasia intraepitelial cervical (CIN, por sus siglas en inglés), un cambio precanceroso en las células. Cáncer de cuello del útero se puede prevenir si células anormales son detectadas y tratadas antes de que se vuelvan cancerosas. Revisiones regulares con las pruebas de Papanicolaou han reducido la tasa de muerte a causa de cáncer de cuello de útero.
La prueba de Papanicolaou también puede detectar infecciones vaginales tales como infecciones por hongos, vaginosis bacteriana o tricomoniasis.
A la misma vez que se hace su prueba de Papanicolaou y usando las mismas células o distintas células del cuello de su útero, se pueden hacer la prueba de detección del virus papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) y herpes genitales. La infección por el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés) es una infección puede causar cáncer de cuello de útero.
Debe hacerse su primera prueba de Papanicolaou a la edad 21 años, aún si usted no es sexualmente activa. A continuación usted debería hacerse la prueba de Papanicolaou por lo menos cada 3 años hasta cumplir los 65 años. Si tiene 30 años de edad o más, su profesional médico puede sugerir combinar una prueba de Papanicolaou con la prueba de HPV cada 5 años en vez de una prueba de Papanicolaou cada 3 años. Puede necesitar hacerse pruebas de Papanicolaou con más frecuencia si tiene un mayor riesgo de padecer cáncer del cuello del útero o si obtuvo resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou. Si tiene más de 65 años, pregúntele a su profesional médico si puede suspender las pruebas de Papanicolaou.
Si ha tenido una histerectomía para extirpar todo el útero, incluyendo el cuello del útero, por razones que nada tenían que ver con cáncer, es posible que no necesite hacerse pruebas de Papanicolaou. Si ha tenido una histerectomía a causa de cáncer o células anormales, o si el cuello del útero no fue extirpado, deberá seguir haciéndose las pruebas de Papanicolaou según lo recomiende su profesional médico.
Usted y su profesional médico pueden decidir qué cronograma de pruebas es el correcto para usted. Su profesional médico también le puede recomendar un examen pélvico cada 1 a 3 años. Un examen pélvico es un examen de sus órganos femeninos: el cuello del útero, el útero, la vagina, los ovarios, y las trompas de Falopio.
Una prueba de Papanicolaou se hace durante un examen pélvico y dura solo unos segundos. Se acostará boca arriba en la mesa de examen con las rodillas dobladas y los talones sobre los estribos. Su profesional médico le colocará un pequeño instrumento llamada un espéculo dentro de la vagina para mantener abierta la pared vaginal durante el examen. Su profesional médico usará un pequeño cepillo suave para tomar unas pocas células del cuello del útero. Las células serán enviadas al laboratorio para hacerles la prueba.
La prueba de Papanicolaou no es dolorosa, pero es posible que sienta alguna molestia cuando se introduce el espéculo en la vagina.
Si un resultado es normal, usted no necesita pruebas de seguimiento o tratamiento.
Si el resultado de la prueba es anormal, pregúntele a su profesional médico qué tipos de cambios anormales se detectaron y qué tipo de pruebas de seguimiento pueda necesitar.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta su historia clínica y su estado de salud actual. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: