________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una paratiroidectomía es una cirugía para quitar o extirpar alguna o todas sus glándulas paratiroides.
Por lo general usted tiene 4 glándulas paratiroides en su cuello. Producen la hormona paratiroidea (PTH, por sus siglas en inglés), qué ayuda a controlar los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Un crecimiento anormal o hiperactividad de estas glándulas puede aumentar la cantidad de hormona paratiroidea en su cuerpo. Un aumento en el nivel de la hormona puede cambiar la cantidad de calcio y fósforo en su cuerpo. Como consecuencia, sus huesos se pueden poner débiles. También puede tener cálculos (piedras) en el riñón, debilidad en los músculos de su cuerpo, disminución del nivel de alerta, depresión, o dolor de estómago. La extirpación de una glándula o glándulas hiperactivas puede aliviar estos problemas.
Su profesional médico quizás le recomiende la extirpación de parte o todas sus glándulas paratiroides si:
Si sus glándulas se encuentran sólo ligeramente hiperactivas y no tiene síntomas, su profesional médico quizás le recomiende que se haga una cirugía solo si comienza a tener síntomas.
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
Este procedimiento se realizará en el hospital o en un centro de cirugía para pacientes externos.
Se usará anestesia general para evitar que sienta dolor durante la intervención. La anestesia general relaja sus músculos y lo hará dormir.
Un estudio de imagen nuclear se realiza en el departamento de radiología casi 2 horas antes de la cirugía. Si se encuentra una glándula anormal con el escán, su profesional médico puede realizar un pequeño corte (incisión) y extirpar la glándula anormal. A continuación su profesional médico cerrará el corte. Este procedimiento se llama una paratiroidectomía mínimamente invasiva.
Si no se puede identificar un lugar en el escán, su profesional médico hará un corte en su cuello y le extirpará las glándulas o parte de las glándulas que parecen anormales. Después él o ella cerrarán el corte.
A veces todas las glándulas son hiperactivas. En este caso se pueden extirpar tres glándulas y media de las cuatro glándulas. O su profesional médico puede extirpar todas las glándulas y puede poner pequeños trocitos de una de las glándulas en un músculo de su brazo o cuello para que pueda seguir teniendo alguna función paratiroidea. Un pequeño clip o sujetador metálico se pone en la misma área donde su profesional médico puede encontrar los trocitos de glándula si el tejido glandular se vuelve a poner hiperactivo y necesita tratamiento. A veces su profesional médico puede usar vídeo o ayuda endoscópica para realizar la cirugía.
El procedimiento puede durar de una a varias horas, dependiendo de lo difícil que le resulta a su profesional médico encontrar las glándulas paratiroides.
Si solo tiene un pequeño corte, es posible que pueda regresar a su hogar el mismo día. Si tiene un corte más grande, es posible que permanezca en el hospital de 1 a 2 días, según su condición.
Es posible que tenga algo de hinchazón en su cuello y encuentre que tiene dolor de garganta y una ronquera leve. Su cuello se puede cansar más fácilmente por un tiempo, haciendo que le resulte difícil mantener la cabeza erguida. Es posible que tenga que tomar calcio para evitar tener espasmos en los músculos. Usted tendrá una cicatriz en la parte delantera de su cuello justo encima del esternón.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.