________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Un examen pélvico es un examen del cuello del útero, el útero, la vagina, los ovarios y las trompas de Falopio.
Las pruebas que se realicen durante el examen pélvico dependerán de sus necesidades. Durante un examen pélvico, puede realizarse un Papanicolaou. Este examen controla que no haya cambios anormales en las células del cuello uterino. Consulte con su profesional médico sobre la frecuencia con que necesita tener un examen pélvico y una prueba de Papanicolaou.
Un examen pélvico se puede hacer para comprobar:
Pídale a su profesional médico que le explique por qué le tiene que realizar el examen y los riesgos.
Justo antes del examen, debería vaciar su vejiga. Se quitará la ropa y se pondrá una bata. Se colocará un paño sobre la parte inferior de su cuerpo. Se acostará boca arriba en la mesa de examen con las rodillas dobladas y los talones sobre los estribos. Se le pedirá que deslice la cadera hasta el borde de la mesa y que deje caer sus piernas a cada lado para mantenerlas separadas.
El examen pélvico solo tardará unos minutos. Su profesional médico la revisará para ver si hay hinchazón, llagas, o verrugas en su vulva. Entonces delicadamente él o ella insertarán un instrumento delgado, lubricado llamado un espéculo en su vagina. El espéculo abre las paredes de la vagina para que su profesional médico pueda observar el cuello del útero. Es posible que se sienta alguna molestia en la parte inferior del vientre y la vagina durante el examen. Intente permanecer relajada y respirar de forma lenta y profunda. Esto ayudará a mantener sus músculos relajados y que sea más fácil realizar el examen.
Si tiene una prueba de Papanicolaou durante el examen, su profesional médico usará un cepillo pequeño para recolectar células cuello del útero. Las células se examinan en el laboratorio. También se podrá analizar una muestra de secreción vaginal en el laboratorio. Después de la extracción de las muestras, su profesional médico retirará el espéculo.
Su profesional médico entonces colocará 1 o 2 dedos enguantados lubricados en su vagina y una mano sobre su vientre para sentir el tamaño y la forma de sus órganos. Esto puede ser incómodo, pero normalmente no duele.
Su profesional médico también puede poner un dedo lubricado en su recto para controlar bultos u otros problemas.
Su profesional médico puede hacerle preguntas sobre sus relaciones sexuales, periodos menstruales, o problemas hormonales que se relacionen con los resultados de su examen.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Rara vez, usted puede tener una infección o sangrado. Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.