________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- La testosterona es una hormona fabricada naturalmente por el cuerpo. El cuerpo del hombre lo usa para mantener los huesos y los músculos fuertes, crecer el vello del cuerpo, producir esperma y controlar el impulso sexual. Niveles bajos de testosterona pueden ser causados por el envejecimiento, una lesión, cáncer, determinados medicamentos o problemas con la partes de su cerebro que producen hormonas.
- La terapia de reemplazo de testosterona (TRT, por sus siglas en inglés) está disponible en forma de inyecciones, parches o geles. La TRT puede agrandar la próstata y causar problemas al orinar o aumentar su riesgo de cáncer de próstata. Sólo tome testosterona si lo aprueba su profesional médico.
________________________________________________________________________
¿Qué es la testosterona?
La testosterona es una hormona producida naturalmente por el cuerpo. El cuerpo del hombre la usa para:
- Mantener los huesos y los músculos fuertes
- Producir esperma
- Ayudar a controlar el deseo sexual y la capacidad para tener sexo
- Crecer el vello del cuerpo
Aunque las mujeres también tienen testosterona en sus cuerpos, los niveles bajos son más bien un problema para los hombres que las mujeres.
Si su cuerpo no produce suficiente testosterona, esto le puede causar síntomas.
¿Qué causa los bajos niveles de testosterona?
Niveles bajos de testosterona pueden ser causados por:
- Envejecimiento
- Una lesión a un testículo
- Cáncer de los testículos o tratamientos para el cáncer
- Determinados medicamentos
- Un problema de nacimiento
- Problemas con la partes de su cerebro que producen hormonas
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Tener erecciones con menos frecuencia
- Tardar más tiempo en tener una erección y la erección puede ser menos firme.
- Tener menor interés por las relaciones sexuales que antes
- Debilidad y cansancio
- Dificultad para concentrarse
- Depresión
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y lo examinará. Los niveles de testosterona en el cuerpo pueden medirse mediante un análisis de sangre. Si su nivel de testosterona es bajo, puede realizar otras pruebas para hallar la causa.
¿Cómo se trata?
Si tiene niveles muy bajos de testosterona y síntomas serios, puede que su profesional médico le sugiera la terapia de reemplazo de testosterona (TRT, por sus siglas en inglés). La testosterona está disponible en inyecciones, parches, o geles.
TRT tiene riesgos. Quizás no sea la opción adecuada para usted si tiene el colesterol alto o enfermedades del corazón, o si corre riesgo de desarrollar cáncer de próstata. La TRT puede agrandar la próstata y causar problemas al orinar o aumentar su riesgo de cáncer de próstata. Sólo tome testosterona si lo aprueba su profesional médico.
Se ha argumentado que el suplemento sin receta DHEA ayuda a aumentar la testosterona. La DHEA es una hormona que el cuerpo convierte en testosterona y estrógeno, la hormona femenina. No se ha comprobado si la DHEA ayuda a aliviar los síntomas de baja testosterona. Los suplementos no están estudiados ni estandarizados y pueden variar en su fuerza y efectos. Pueden tener efectos secundarios y no siempre son seguros. Antes de tomar cualquier suplemento, consulte con su profesional médico.
¿Cómo puedo cuidarme?
Hable con su profesional médico sobre su historia clínica personal y familiar y sobre su estilo de vida. Un estilo de vida saludable también puede ser de ayuda:
- Consuma una dieta saludable. Pregúntele a su profesional médico sobre los beneficios de consultar con una dietista para aprender lo que usted necesita en una dieta saludable.
- Intente mantener un peso saludable. Si tiene sobrepeso, adelgace.
- Manténgase en forma practicando ejercicio adecuado para usted.
- Limite la cafeína.
- Aprenda a manejar el estrés. Pida ayuda en el hogar y el trabajo cuando la carga sea demasiado pesada. Encuentre maneras de relajarse. Por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo, escuchando música, viendo películas o haciendo caminatas. Pruebe hacer yoga, meditación o ejercicios de respiración profunda cuando se sienta estresado.
- Si fuma, intente dejarlo. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
- Si desea consumir alcohol, pregúntele a su profesional médico cuánto es seguro que tome.
- Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche.
- No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
- Comuníquese con su profesional médico si tiene síntomas nuevos o que empeoran.
Developed by RelayHealth.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.