Page header image

Fobias

(Phobias)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Una fobia es una sensación de temor o pánico cuando usted se enfrenta a determinada actividad, evento u objeto, aun cuando usted no está en peligro aparente.
  • El tratamiento puede incluir la terapia de exposición y prevención de respuesta, medicamento y aprendizaje de formas de relajación.

________________________________________________________________________

¿Qué es una fobia?

Una fobia es una sensación de temor o pánico cuando tiene que hacer cierta actividad, ocurre un evento o ve un objeto. El temor no está relacionado con un peligro real. Una fobia le puede causar angustia o problemas en su vida.

Hay muchos tipos de fobias. Algunas fobias comunes son:

  • Miedo a situaciones sociales
  • Miedo a las alturas
  • Miedo a los espacios confinados
  • Miedo al agua
  • Miedo a las serpientes, insectos, o perros
  • Miedo a volar
  • Miedo a las agujas y las inyecciones

¿Cuál es la causa?

No se conoce la causa exacta de este trastorno. Hay varias teorías sobre por qué algunas personas tienen fobias.

  • El cerebro genera sustancias químicas que afectan a los pensamientos, las emociones y las acciones. Sin un equilibrio adecuado de estas sustancias químicas, pueden existir problemas con el modo en que usted piensa, se siente o actúa. Las personas con este trastorno pueden tener muy poca o demasiada cantidad de algunas de estas sustancias químicas.
  • Algunas fobias comienzan frecuentemente después de haber sufrido una experiencia mala. Por ejemplo, si en alguna ocasión casi se ahoga o vio a una persona ahogada, puede desarrollar miedo al agua.
  • A veces tener una fobia puede ser hereditario. Se desconoce si esto es causado por los genes que se transmiten de padres a hijos. También puede ser que los padres tienen una fobia y los niños aprendan este comportamiento de los padres.

La mayoría de las veces, las personas tienen fobias sobre algo que podría ser peligroso. Las fobias son mucho más comunes en las mujeres que en los hombres.

¿Cuáles son los síntomas?

Ver una foto o simplemente pensar sobre lo que le da miedo lo puede poner muy ansioso. Si se expone a lo que le da miedo, tiene síntomas como:

  • Latidos fuertes del corazón
  • Vómito o diarrea
  • Sacudidas
  • Sudor
  • Sentir que se ahoga o que no puede respirar
  • Sentirse mareado, sentir que se va a desmayar o tener vahídos

El miedo es sobrecogedor. Puede cambiar su vida, obligándole por ejemplo a dejar un trabajo donde tiene que confrontar alturas o volar en avión, si esto le causa un miedo intenso.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico o terapeuta le preguntará sobre sus síntomas. Se asegurará que usted no tiene una enfermedad médica o un problema de drogas o alcohol que pueda estar causando los síntomas.

¿Cómo se trata?

Las fobias se pueden tratar exitosamente con psicoterapia y medicamentos.

Medicamento

Ciertos medicamentos pueden ser muy útiles para aprender a confrontar el objeto de su fobia. Otros medicamentos también se pueden tomar justo antes de una situación que le da miedo. Su profesional médico trabajará con usted para seleccionar el mejor medicamento. Puede que tenga que tomar más de un tipo de medicamento.

Terapia

Un tipo de terapia conductual se llama la exposición y prevención de respuesta. Por ejemplo, si se lava las manos todo el tiempo porque tiene miedo de los gérmenes, el terapeuta le puede hacer tocar algo sucio. Después los dos pueden pararse junto al lavabo y no lavarse las manos hasta que la ansiedad desaparezca. La desensibilización lo va acostumbrando lentamente a la idea del objeto o la situación que le da miedo. Otro tratamiento es la terapia de inundación. Consiste en sobrecargarlo con las cosas a las que le tiene miedo.

Estas terapias le enseñan que puede estar junto a las cosas que le dan miedo sin peligro. Con el tiempo, el miedo llega a un cierto punto y después se va reduciendo.

Otros tratamientos

Se ha argumentado que ciertos productos herbales y dietéticos ayudan a controlar los síntomas de ansiedad. Los suplementos no están estudiados ni estandarizados y pueden variar en su fuerza y efectos. Pueden tener efectos secundarios y no siempre son seguros. Consulte a su profesional médico antes de tomar productos hierbales o suplementos dietéticos para tratar su condición.

Puede ser útil aprender a relajarse. Yoga, meditación y los ejercicios de respiración profunda también pueden ser útiles. También puede ayudar la hipnosis. Quizás le convenga hablar con su profesional médico acerca del uso de estos métodos, junto con medicamentos y psicoterapia.

¿Cómo puedo cuidarme?

  • Busque respaldo. Hable con sus parientes y amigos. Considere unirse a un grupo de respaldo en su área. Tome conciencia de que usted no es el único que tiene este problema y que es posible superar su ansiedad. Quizás pueda afrontar situaciones que lo ponen ansioso si está acompañado de una persona de confianza.
  • Aprenda a manejar el estrés. Pida ayuda en el hogar y el trabajo cuando la carga sea demasiado pesada. Encuentre maneras de relajarse. Por ejemplo, dedicándose a un pasatiempo, escuchando música, viendo películas o haciendo caminatas. Pruebe hacer yoga, meditación o ejercicios de respiración profunda cuando se sienta estresado.
  • Cuide su salud física. Intente dormir un mínimo de 7 a 9 horas cada noche. Siga una dieta saludable y no se salte ninguna comida. Un nivel bajo de glucosa en sangre puede hacer que se sienta más nervioso. Limite la cafeína. Si fuma, deje de hacerlo. Evite el alcohol y las drogas. Haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico. Hacer ejercicio regularmente puede ayudarle a calmarse y a afrontar el estrés con más facilidad.
  • Controle sus medicamentos. Para ayudar a prevenir problemas, informe a su profesional médico y a su farmacéutico sobre todos los medicamentos, remedios naturales, vitaminas y otros suplementos que está tomando.
  • Comuníquese con su profesional médico o terapeuta si tiene alguna pregunta o si sus síntomas parecen estar empeorando.

A veces las personas tratan de todas las maneras posibles de lidiar con su fobia por sí mismos. Sin embargo, es más fácil y saludable obtener el tratamiento adecuado. No se avergüence de pedir ayuda.

Para obtener más información, comuníquese con:

Developed by RelayHealth.
Adult Advisor 2016.4 published by RelayHealth.
Last modified: 2016-04-04
Last reviewed: 2016-02-15
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright © 2016 RelayHealth, a division of McKesson Technologies Inc. All rights reserved.
Page footer image