________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La terapia fotodinámica (PDT, por sus siglas en inglés) es un tratamiento que se usa para intentar sellar las fugas de sangre de los vasos sanguíneos causadas por la degeneración macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés). PDT consiste en inyectar un medicamento en su torrente sanguíneo, que entones se activa con una luz láser dirigida a su ojo. Una vez activado, el medicamento puede cerrar los vasos sanguíneos anormales en el ojo y reducir su posibilidad de perder la vista. Por lo general no mejora la visión.
AMD es una enfermedad que daña la mácula del ojo. La mácula es el centro de la retina. La retina es la membrana que cubre la parte posterior del ojo que percibe la luz entra en el ojo. La mácula le permite ver detalles finos en el centro de su campo de visión.
Existen dos formas de AMD:
PDT se puede usar para tratar algunas formas de degeneración macular húmeda relacionada con la edad y condiciones similares.
Primero le harán una prueba especial denominada angiografía con fluoresceína para comprobar el tipo, tamaño y la ubicación de los vasos sanguíneos anormales. Su profesional médico usará los resultados del angiograma para decidir si PDT funcionaría en su caso.
Consulte con su profesional médico sus opciones de tratamiento y los riesgos.
Obtendrán su peso y le medirán porque la cantidad de medicamento que recibirá se basa en el tamaño de su cuerpo. El medicamento se administra por vía intravenosa durante unos 10 minutos. Algunas personas tienen dolor de espalda o dolor en el pecho por un rato mientras reciben el medicamento.
A continuación el profesional médico le pone gotas para los ojos en el ojo para entumecerlo. Él o ella le colocarán una lente de contacto encima del ojo y le pedirán que ponga su cabeza sobre una pequeña plataforma en un instrumento con lámpara de hendidura. Cinco minutos después de administrar el medicamento, el profesional médico dirigirá un rayo láser al área de vasos sanguíneos anormales por aproximadamente un minuto. Esto no duele, pero usted necesita quedarse quieto. Una vez apagado el láser, se retiran la lente de contacto y la vía intravenosa.
Es posible que tenga visión borrosa por unos minutos después del procedimiento.
Este medicamento hace que sus ojos y piel sean sensibles a la luz. Por varios días usted va a ser muy sensible a la luz solar, las luces brillantes y los faros de automóviles. Debe evitar la exposición a la luz solar y luz eléctrica fuerte por 5 días. Use gafas de sol, pantalón largo, una camisa de manga larga, guantes y un sombrero cuándo esté al aire libre para evitar quemaduras solares severas. Pregúntele a su profesional médico sobre el mejor tipo de gafas de sol para usar durante este tiempo. Incluso en los espacios interiores, evite la luz solar que entra por las ventanas. La mayoría de las bombillas de interior son demasiado débiles para activar el fármaco. Las luces de un quirófano pueden activar la droga, por lo que no puede hacerse una cirugía durante este tiempo. Su profesional médico le dará una pulsera que describe el tratamiento que ha recibido. Use la pulsera por 5 días después del procedimiento. La pulsera informa a los profesionales médicos que usted ha tomado este medicamento si necesita atención de emergencia o una cirugía.
Por lo general usted tendrá una cita de seguimiento para una revisión y pruebas 6 a 12 semanas después del procedimiento. Es posible que necesite 5 o 6 tratamientos de PDT en el curso de un año.
Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgos puede haber en su caso. Hable también con su profesional médico sobre cualquier pregunta o inquietud que pueda tener.