Una verruga plantar es una pequeña protuberancia o bulto en la piel de la planta del pie.
Las verrugas son causadas por virus. Las verrugas pueden pasar al pie desde otra parte de su cuerpo. Puede salirle una verruga por tocar una verruga de otra persona. Algunas personas contraen verrugas más fácilmente que otras.
Puede notar un bulto en la planta del pie. La verruga puede crecer directamente hacia el interior de la planta del pie, hacia el exterior o en ambos sentidos. Es posible que sienta dolor cuando apoye el pie.
Su profesional médico le hará preguntas sobre sus síntomas e historia clínica, y le examinará la planta del pie.
Las verrugas plantares se pueden tratar de diversos modos. Su profesional médico puede:
Puede comprar medicamentos de venta libre para las verrugas y aplicaciones para congelarlas en la farmacia, lo que le permitirá tratar la verruga en casa. En casa también puede seguir otro tratamiento usando cinta adhesiva plateada: Cubra la verruga con cinta adhesiva. Una vez por semana, quite la cinta y empape la verruga con agua. Suavemente frote la verruga con una lima de uñas, lija o piedra pómez. Coloque nuevamente cinta adhesiva sobre la verruga alrededor de 12 horas más tarde. Repita este proceso hasta que la verruga haya desaparecido. Puede tomar hasta 2 meses.
La mayoría de verrugas plantares desaparecen sin tratamiento en un plazo de 6 meses a 2 años Algunas verrugas no desaparecen completamente, aunque se siga un tratamiento, o pueden reaparecer.
La verruga puede doler menos si se coloca una venda toroidal sobre la verruga. Este tipo de venda rodea la verruga y deja un agujero directamente sobre la verruga. Evita presionar la verruga.
Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe volver para un control.
Es más probable que le salga una verruga plantar si anda mucho descalzo. Se recomienda calzar zapatos o sandalias para prevenir verrugas plantares, sobre todo en vestuarios.